Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Viernes 21 de diciembre de 2018 - 12:00 PM

Cirugía de alta tecnología reconstruyó mandíbula de una mujer en Bucaramanga

Dos grupos de investigación de la Escuela de Diseño Industrial y la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander trabajaron en conjunto para realizar la reconstrucción de la mitad de la mandíbula de una mujer en Bucaramanga. Es la primera vez que un procedimiento cuenta con preplaneación quirúrgica virtual liderada por talento santandereano.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El equipo que llevó a cabo este procedimiento revolucionario en la región estuvo conformado por los integrantes de los grupos de investigación ‘Grices’ de la Escuela de Salud y ‘Innotec’ de la Escuela de Diseño Industrial de la UIS, y un médico cirujano invitado. (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
El equipo que llevó a cabo este procedimiento revolucionario en la región estuvo conformado por los integrantes de los grupos de investigación ‘Grices’ de la Escuela de Salud y ‘Innotec’ de la Escuela de Diseño Industrial de la UIS, y un médico cirujano invitado. (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

El equipo que llevó a cabo este procedimiento revolucionario en la región estuvo conformado por los integrantes de los grupos de investigación ‘Grices’ de la Escuela de Salud y ‘Innotec’ de la Escuela de Diseño Industrial de la UIS, y un médico cirujano invitado. (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Imagínese tener que alimentarse a través de una sonda. No ser capaz de abrir la boca, salvo para hablar poco en un tono muy bajo. Piense no poder disfrutar el sabor de su comida favorita, o tener sed y no poder refrescarse. A Bleidys Rodríguez, la resección de un tumor y el tratamiento posterior con unas radioterapias les arrebataron esas posibilidades hace más de dos años.

La mujer perdió la mitad de la mandíbula derecha hace seis años. Luego le practicaron un primer intento de reconstrucción con hueso del peroné. No obstante, falló. Después, tuvo una segunda cirugía con un colgajo que no pudo resistir el segmento del hueso perdido.

Este procedimiento quirúrgico le permitió que tuviera tejidos blandos en esa parte de su rostro, pero carecía de soporte óseo. Con el tiempo, Bleidys pasó de casi no abrir la boca ni masticar, a comer por una sonda conectada a su estómago.

En la búsqueda de una solución definitiva para mejorar la calidad de vida de esta santandereana, su caso llegó a manos de dos grupos de investigación de la Escuela de Medicina y la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Durante meses, profesionales en cirugía plástica y microcirugía, del equipo de investigación ‘Grices’ de la UIS, estudiaron la historia clínica de la mujer. En conjunto con el grupo de investigación ‘Interfaz’ de la Escuela de Diseño Industrial de la UIS, planearon una nueva intervención para reconstruir la mandíbula de Bleidys.

Como ya había sido sometida a un colgajo de peroné, solo quedaba el peroné de la otra pierna para hacer este procedimiento. Esta era la última oportunidad que tenía Bleidys para volver a tener su mandíbula completa.

¿Cómo lo lograron?

El objetivo del procedimiento quirúrgico era convertir parte del hueso peroné en la mitad izquierda de la mandíbula que había perdido. Para tener una mayor precisión en la operación, los profesionales trabajaron en preplaneación quirúrgica virtual.

Mediante software especializado diseñaron unos modelos de lo que debería ser la nueva mandíbula de Bleidys. Con impresora 3D fueron llevados a la realidad y con estas partes, los médicos pudieron evaluar las medidas y los ángulos precisos para los cortes y el correcto ensamble del hueso en la mandíbula.

“En cocreación trabajamos en cómo solucionar por simulación digital cada paso a realizar en la cirugía. Con esto obtuvimos unos dispositivos que ayudarían en el corte y perforación para que el procedimiento fuera más preciso. El propósito es reducir el riesgo de este tipo de cirugías con el uso de tecnología a nuestro alcance”, explicó la Dra. Clara López, docente de la Escuela de Diseño Industrial y cabeza del grupo de investigación ‘Interfaz’.

Después de meses con la preplaneación quirúrgica lista, el equipo médico se preparó para el gran reto. Mediante el convenio UIS-HUS, la operación se realizó en el Hospital Universitario de Santander.

Contó con el equipo médico del grupo ‘Grices’: la Dra. Genny Liliana Meléndez Flórez, cirujana plástica y microcirujana; Dr. Carlos Fernando Galeano, cirujano maxilofacial; y, Dra. Diana Carolina Navarro, residente del postgrado de cirugía plástica UIS. Así como, la participación del profesor invitado Dr. Erik Santamaría Linares, microcirujano mexicano.

Igualmente es de resaltar el trabajo del equipo de Diseño que desarrolló las guías que permitieron el éxito de la cirugía. El grupo Interfaz, líderado Clara López, también está integrado por los diseñadores Cristian Camilo Ardila e Israel Garnica, así como por Javier Martinez, director de la Escuela de Diseño Industrial.

Con el uso de estos instrumentos en el procedimiento quirúrgico, la operación que estaba programada para realizarse en 12 horas, fue exitosa en ocho horas. “La preplaneación nos permitió disminuir el tiempo de operación, es decir, menos tiempo del paciente expuesto y sometido a anestesia”, explicó la Dra. Genny Meléndez, docente UIS y líder del grupo.

Ahora, a Bleidys le esperan meses de recuperación. “El fin importante de esta cirugía es que ella pueda volver a comer”, precisó la Dra. Genny Meléndez. Por eso, en esta nueva etapa, la mujer será acompañada por otros especialistas para su rehabilitación para poder volver a abrir la boca, con la que finalmente podrá volver a comer.

El caso de Bleidys es el primero en el que se pudo aplicar en el ámbito real la preplaneación quirúrgica virtual realizada por talento santandereano. Sin embargo, los dos grupos de investigación, en conjunto con un convenio docencia-servicio con el Hospital Universitario de Santander, han trabajado en estudios de caso similares durante más de tres años.

“Tuvimos la oportunidad de acceder a este caso que era bastante complejo y representaba un reto para todos nosotros desde diferentes aristas”, indicó la Dra. Clara López.

El propósito del trabajo de estos grupos de investigación es poner al alcance de los bumangueses, tecnología de punta para mejorar los procedimientos quirúrgicos y disminuir los riesgos de los pacientes, todo esto, liderado por talento santandereano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por KATHERINE ESPINOSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad