lunes 25 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Ciudadanía se mantiene insegura por predio de Metrolínea en Floridablanca

La entidad adelanta un proceso contractual por más de $3.900 millones para dar respuesta a las peticiones de los afectados y al fallo de un acción popular en su contra.
Escuchar este artículo

El lote donde se pretende construir la Estación PQP de Metrolínea, en Floridablanca, representa, según los vecinos del sector, un riesgo latente.

Si bien esta denuncia no es la primera vez que se hace, lo único que busca es que se tomen medidas definitivas, como ya habían quedado determinadas en un fallo judicial, antes de que ocurra una tragedia. La zona es altamente transitada por caminantes y vehículos, que se ven expuesto al peligro de sufrir un accidente.

Según lo dicho por algunos voceros de la comunidad, “lo que sucede es que hay que rogarle a la entidad para que arreglen el cerramiento, actualmente la lona está destruida y el predio está destapado. Hasta que no se vea un accidente grave, no se tomarán medidas que realmente garanticen la seguridad de quienes por allí transitan diariamente. Además, cuando llueve el agua queda estancada provoca malos olores y empieza la proliferación de zancudos”.

Sobre este tema precisamente, en marzo pasado, el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Bucaramanga, como respuesta a una acción popular interpuesta por un ciudadano, profirió un fallo en contra de Metrolínea. La entidad en su momento dijo que no presentaría recurso de apelación, ya que las actividades ordenadas se venían gestionando; incluso, se afirmó que en mayo ya se tendría surtido el proceso contractual para desarrollar las intervenciones.

La orden del juez, tal y como se hizo pública esta información, obliga a Metrolínea a recuperar el espacio público y el cerramiento del predio. Actualmente, hay un hueco que se tomó parte del andén y de la vía, por lo que es necesario la construcción de un muro de contención.

Vanguardia pudo establecer que, pese a la emergencia registrada en el país, el proceso de licitación continuó por cerca de $3.997 millones. El contratista tendrá que adecuar una estructura de contención de más de 100 metros lineales con pantalla anclada, que va a permitir rellenar el hueco que existe actualmente; una vez se garantice el soporte de la carga que genera el tráfico sobre la paralela occidental en sentido norte - sur, se procederá con la restauración del andén, de la calzada, y del separador de la autopista que se afectó con el proyecto inicial de PQP.

Lea también: Desde esta semana se reactivaron obras en el Portal del Norte de Bucaramanga

Control de vectores

Con respecto al agua estancada, la Alcaldía de Floridablanca, a través de la Secretaría Local de Salud, ha realizado visitas a la zona para efectuar control biológico de mosquitos, el cual consiste en identificar posibles criaderos del aedes aegypti para proceder con la liberación de peces larvarios, conocidos como guppies. Tan solo un pez de estos puede llegar a devorar entre 60 y 50 larvas del insecto en un día.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad