martes 06 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Ciudadanos aseguran que virus de la corrupción aumentó con la pandemia

Muchos de los entrevistados durante la encuesta ‘Mi voz, mi ciudad’ en el área metropolitana de Bucaramanga sostienen que “la corrupción ha aumentado” e incluso los que no piensan así consideran que ese ‘cáncer’ sigue igual que antes de la pandemia.
Escuchar este artículo

Como si no fuera suficiente con los estragos que ha dejado la pandemia en la salud y en la economía, los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga sienten que durante los últimos meses evidenciaron los síntomas de una ‘plaga’ peor: la de la corrupción.

Tras las denuncias de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, las cuales dan cuenta de posibles sobrecostos en contratos públicos para atender la pandemia en entidades del Estado, los habitantes del área metropolitana afirman que “aquí también se disparó el virus de la corrupción”.

Así lo señalaron los resultados de la encuesta de percepción ciudadana ‘Mi voz, mi ciudad’, liderada por el Programa Cómo Vamos y la Fundación Corona, con el auspicio de Vanguardia.

En todos los municipios del área, según tal sondeo, la gente percibe que “la corrupción aumentó de manera considerable en estos últimos meses de pandemia”.

En Bucaramanga, un 35% piensa que este ‘cáncer’ aumentó, frente a un 33% que considera que sigue igual; y en Floridablanca la gente cree que se disparó un 42%, frente a un 32% que sostiene que sigue en las mismas.

Mientras tanto en Girón y en Piedecuesta, los habitantes dicen que este mal creció en un 41% y en un 33%, de manera respectiva.

De acuerdo con Ana Patricia Pabón, docente del Programa de Derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, “la percepción sobre corrupción arroja un indicador desfavorable. Y no es de extrañar este resultado si se tiene en cuenta que resultaron cuestionables el destino y el uso de los recursos para atender la emergencia social, producto de las medidas sanitarias y del confinamiento”.

También resulta interesante analizar las respuestas de la gente frente a la percepción sobre el desempeño de las autoridades locales, acerca de las medidas adoptadas durante la ‘cuarentena’.

“En este punto la percepción también es desfavorable frente a las actuaciones de los alcaldes del área metropolitana, en lo que tiene que ver con la atención de la pandemia”, agregó.

Para Yani Lizeth León Castañeda, experta en datos de las encuestas del programa Cómo Vamos, “en tiempo de emergencias, los riesgos aumentan exponencialmente porque se relajan los controles y se piensa que bajo esta situación todo vale”.

“Si algo muestra la pandemia es que la transparencia es más relevante que nunca, pues cada centavo cuenta y puede significar la vida de una persona. La plata malgastada deja de ir a una UCI, a una cama de hospital o a un medicamento”, agregó la experta.

“La corrupción era un problema antes de la crisis, pero la pandemia ha aumentado la importancia de una gobernanza más fuerte, pues el papel de los gobiernos locales en la economía creció, lo que sube las oportunidades de corrupción”, aseveró.

Según ella, “el reto pareciera estar a nivel municipal, donde muchas de las contrataciones se realizan en un entorno en el cual las instituciones tienen debilidades desde hace años que hacen que los riesgos de corrupción sean más altos”.

¿Y el empleo?

Por otro lado, la pandemia y las medidas adoptadas para contenerla han tenido efectos nefastos en los hogares del área, como lo evidencian las cifras de la encuesta.

Según Yudy Adriana Gamboa, docente del programa de Economía en la Unab, “gran parte de los hogares ha sufrido la pérdida del empleo y sus ingresos son insuficientes para subsistir, de manera que el hambre se ha convertido en una situación cotidiana para muchas familias”.

“Pero no es solo eso, los altos niveles de insatisfacción con la prestación de servicios públicos, servicios de salud y educación, la sensación de inseguridad que percibe casi la mitad de los encuestados, la valoración negativa de la gestión realizada por las instituciones del gobierno local, evidencian que el Estado ha fallado frente al mayor reto que se ha presentado en las últimas décadas”, agregó.

“Ante la debilidad del Gobierno Local, la ciudadanía ha respondido con solidaridad y este es tal vez el único resultado alentador de la encuesta”, precisó la experta.

$!Ciudadanos aseguran que virus de la corrupción aumentó con la pandemia
$!Ciudadanos aseguran que virus de la corrupción aumentó con la pandemia
$!Ciudadanos aseguran que virus de la corrupción aumentó con la pandemia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad