miércoles 28 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Ciudadanos no están preparados todavía para subirse a Metrolínea

Cuando faltan sólo 55 días para que los primeros 131 buses de Metrolínea rueden por las calles de Bucaramanga y su área metropolitana, miles ciudadanos coinciden en que desconocen cómo funcionará el sistema y qué rutas tendrán que utilizar.

Según veedores ciudadanos, habitantes de los sectores donde rodará el sistema y representantes de los taxistas y motociclistas, el proyecto está en mora de desarrollar una estrategia general de socialización, teniendo en cuenta la víspera de la ‘hora cero’: el próximo 22 de diciembre. 'Estamos preocupados. En realidad no ha habido un plan general de socialización. Tengo entendido que se ha hecho algo en algunos colegios y barrios de Ciudad Norte, pero si le pregunta a cualquier persona, muchos dicen que no saben cuáles serán las rutas o buses a tomar. Faltan menos de 60 días. El reloj está encima', dijo Ricardo Vergel, miembro del Comité de Seguimiento a las Obras de Metrolínea.

A su turno, el director del Comité y miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Puerta del Sol, Rumaldo Vásquez, manifestó que el proyecto tendrá que agilizar la comunicación con la ciudadanía.

'Nosotros por ejemplo no sabemos cómo llegaremos a la Estación la Isla, así como qué tipos de buses llegarán a los barrios La Ceiba, La Victoria, La Salle, Las Mercedes, Puerta del Sol y Conucos. Si no le explican eso a la gente, con dificultad el sistema podría funcionar bien', indicó el líder comunal.

Cabe recordar que durante la primera subfase de operación, confirmada para este 22 de diciembre, la ruta troncal o principal irá desde la Avenida Quebrada Seca con carrera 15 hasta Lagos II, en Floridablanca (ver etapas de operación).


Falta de planeación

Para algunos habitantes del trayecto donde funcionará el sistema, la situación es producto de la falta de planeación. 'Debemos asombrarnos cuando las cosas se hagan bien. En realidad las personas no tienen información sobre el funcionamiento del proyecto, por ejemplo por dónde irán las rutas alimentadoras. Es más, muchas de las vías alternas están en un avanzado estado de deterioro', comentó Roger Chaín, integrante del Comité Cívico de Cañaveral.

Para Rosendo Castellanos, habitante de un conjunto residencial en Cañaveral, la información clave será sobre el tipo de buses, sus recorridos, paradas, tiempos, señalización y compra de las tarjetas. 'Esta es la hora que lo único que vemos son las estructuras. Pero cómo uno debe utilizarlas, no', dijo Castellanos.

En este último aspecto coincidió Roberto Quintero, habitante de Floridablanca: 'Hay mucho desconcierto en el municipio porque además hay un atraso considerable en las obras. La gente no sabe sobre las rutas y dónde quedarán los respectivos paraderos'.

Harry Díaz, representante de la Asociación de Talleres Técnicos de Motocicletas en Santander, Asottecmotos, considera que la socialización debería ser intensiva: 'Como van las cosas, consideramos que durante los primeros 15 días el servicio del transporte masivo debería ser gratuito. Falta culturización'.

Por su parte, Hugo Sebastián Cala, miembro de la Asociación Colombiana de Taxistas seccional Santander, hizo un llamado al proyecto para que se les informe sobre si las rutas afectarán o no al gremio.

'El gremio desconoce la información oficial del proyecto. No sabemos por dónde rodarán las rutas y si eso afectará al servicio de taxi. Me parece que deberían realizar una campaña masiva de información, donde todos sepamos de qué se trata', indicó Cala.

Por su parte, Carmelo Guerrero, integrante de la Veeduría Metropolitana de Taxis, advirtió que Metrolínea y las autoridades de tránsito tendrán que resolver primero el tema de la ‘piratería’ y proliferación del transporte informal. 'Es importante que socialicen el sistema, pero que haya soluciones a este problema que afecta al transporte legal, incluyendo al masivo', concluyó Guerrero.


Será el 4 de noviembre

Frente al cuestionamiento de los ciudadanos, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, manifestó que la socialización se realiza desde hace dos semanas de forma muy puntual en barrios y colegios, pero que la estrategia masiva comenzará a desarrollarse a partir del próximo 4 de noviembre.

'Contamos con cinco estrategias para que toda la comunidad conozca cómo funciona el sistema. Se realizará un trabajo en equipo con la ciudadanía, colegios y empresas', dijo Rueda.


CÓMO SERÁ LA OPERACIÓN

La primera fase de operación se realizará en tres subfases:

Primera subfase: una ruta troncal (con bus articulado), que va desde Papi Quiero Piña, en Floridablanca, hasta la Avenida Quebrada Seca por la carrera 15. Rutas pretroncales (buses padrones) que van por la carrera 27 con calles 10 y 11, La Cumbre y Bucarica.

Segunda subfase: a los seis meses se incluirá a Piedecuesta, con una ruta de bus padrón que va desde allí hasta la carrera 33.

Tercera subfase: a los tres meses ingresará Girón, con rutas por la carrera 27 y la Ciudadela, así como Ciudad Norte.

 

LISTA

Estrategias que implementarán

Clara Inés García, asesora de Mercadeo de Metrolínea, explicó que a partir del próximo 4 de noviembre se desarrollarán las siguientes estrategias para socializar cómo funcionará el sistema:

1 Jornadas pedagógicas: 30 jóvenes y cinco coordinadores visitarán cada día cinco colegios para explicarles cómo funcionará el sistema integrado de transporte masivo. Esta actividad comenzó desde el pasado 19 de octubre y a la fecha 18.810 estudiantes han recibido información sobre el proyecto.

2 Caravanas: habrá recorridos lúdicos en cada uno de los barrios por donde circularán los buses de sistema. Se le explicará a los vecinos qué bus deben tomar, dónde habrá paradas y cómo se valida en el sistema las tarjetas inteligentes.

3 Juego interactivo: habrá un juego disponible en Internet para que niños, jóvenes y adultos aprendan de forma interactiva cómo funciona el sistema. Los ganadores recibirán tarjetas inteligentes y equipos de tecnología como premios.

4 Centro de contacto: Metrolínea pondrá a disposición una línea telefónica para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre operación, accesos, manejo de la tarjeta inteligente y horarios.

5 Estrategia corporativa: el proyecto realizará un evento para que gremios, líderes comunitarios, empresarios y organizaciones de la ciudad, conozcan los detalles del sistema.

 

LISTA

Lo que debe saber sobre el funcionamiento

? Tipo de buses: existen de tres tipos. Los articulados sólo circularán en diciembre entre la Avenida Quebrada Seca y Lagos. Los padrones lo harán por la carrera 27 con calles 10 y 11, La Cumbre y Bucarica. Los alimentadores circularán por los barrios para llevar a los pasajeros hasta el sistema central.

? Número de buses: en diciembre rodarán 15 buses articulados, 47 padrones y 69 alimentadores durante la primera subfase.

? Costo de pasaje: está por definir. Por el momento se ha hablado de un costo promedio de $1.300. Para

acceder al sistema, el usuario tendrá que comprar unas tarjetas ‘inteligentes’ y recargables a las que se le sumarán el número de pasajes comprados.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad