martes 19 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Ciudadanos protestarán contra el Catastro y el Predial en Bucaramanga

Cada día que pasa crece más el inconformismo por el millonario contrato que garantizó la actualización catastral de la capital santandereana y que, a la postre, fue el que elevó de manera desmesurada los cobros del Impuesto Predial.
Escuchar este artículo

A las 3:00 p.m. del próximo jueves, 21 de febrero, se cumplirá la ‘Gran Manifestación’ de rechazo al polémico reavalúo catastral y el consecuente ‘disparo’ del Impuesto Predial de los bumangueses.

Será un ‘plantón’, de carácter pacífico, que se realizará frente a la Alcaldía de Bucaramanga.

La idea es criticar al Municipio por permitir estos abusos y no hacer algo a favor de la ciudadanía, afectada por los cobros.

Le puede interesar: Tunja y Bucaramanga padecen el mismo viacrucis

Como se recordará, un controvertido estudio definió la actualización catastral en Bucaramanga.

Tal diagnóstico, que tiene a los contribuyentes muy enojados por los aumentos del Predial, obedeció a un contrato suscrito entre el Municipio, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El estudio se encuentra en el ‘ojo del huracán’ porque disparó entre 70% y 120% los cobros de la citada contribución.

La radiografía no solo costó la exorbitante suma de $7.100 millones, sino que además se le aprobaron adiciones: dos de tiempo y una de dinero.

Para tener presente: Detalles del millonario y polémico contrato catastral

De acuerdo con Juan Manuel Cruz, abogado especialista en el tema, “la idea es liderar una protesta pacífica, sin la participación de los politiqueros de turno”.

“Queremos que la ciudadanía se pronuncie sobre este tipo de abusos y que se haga sentir. Ojalá se vaya a la jornada con pancartas y recibos”, añadió.

El tema es tan neurálgico que los propios Gremios de Santander crearon un frente común para apoyar la solicitud del Concejo de plantearle al Ministerio de Hacienda la postergación de la Actualización Catastral.

Lea ademas: Gremios crean frente común para solicitar postergación de la entrada en vigencia de la actualización catastral

Además, el cabildante Pedro Nilson Amaya Martínez instauró dos acciones de nulidad por una supuesta inconstitucionalidad de la resolución que ordenó la revisión catastral.

“Es preocupante lo que está sucediendo en nuestra ciudad con el incremento en el cobro del Impuesto del Predial, todo por un reavalúo catastral desproporcionado e ilógico”, dijo Javier Augusto Cáceres, un dueño de predio, quien se unirá a la marcha del jueves.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad