domingo 21 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Ciudadela Guane la solución del gobierno local

Si bien para el gobierno local, la Ciudadela Guane es la solución de vivienda para los beneficiarios del fracasado proyecto de Altos de Bellavista, durante estos cuatro años se seleccionaron 13 lotes que fueron estudiados para la construcción de las viviendas de interés social.

Durante la búsqueda de predios para un resultado definitivo al problema de vivienda que perjudicaba a 731 hogares, surgieron los lotes de San Martín y Buenos Aires, 'se declararon en utilidad publica, con el objeto de negociar con los dueños y que no fueran vendidos a nadie más', afirmó Armando Lozada, director del Banco Inmobiliario de Floridablanca, BIF.

Ante esto y debido al fracaso en la ejecución del proyecto de vivienda, el gobierno local manifestó que la Ciudadela Guane es la solución definitiva.
Aunque algunos beneficiarios no saben si este proyecto es el mejor, sí creen que es la alternativa más cercana y, al parecer, la más viable.

'Nosotros queremos una solución a corto o mediano plazo. Ya hasta el Ministerio de Vivienda nos dijo ‘o lo toman o lo dejan’, si yo no quiero irme para allá pierdo mi subsidio de 8 millones. No quiero perder más, ya perdí tiempo e ilusión', afirmaron algunos beneficiarios de Altos de Bellavista.

Las cinco mil viviendas que serán construidas en el lote de la hacienda Suratoque, ubicado por la transversal oriental, es un proyecto impulsado, de acuerdo con la Alcaldía, por sectores públicos y privados como las constructoras Valor S.A. y Grama S.A., las cajas de compensación familiar Cajasan y Comfenalco.

Se espera que la ejecución de esta obra inicie en julio 2010 y concluya en el 2015. Hasta la fecha, al menos 350 personas se han inscrito al plan de construcción, el cual estará dividido en cuatro fases, la primera constará de 1500 unidades, segunda y tercera de mil, cada fase y la última contemplará 1500 apartamentos.

'Este lote necesita obras de mitigación, alcantarillado, agua potable, energía, pero estas disminuirían los costos ya que los diseños se basan en la construcción de 5 mil apartamentos', manifestó el director del BIF.

No obstantes, los estudios de Ingeominas realizaron ciertas recomendaciones técnicas como obras de mitigación que constituyen muros, pantallas, pilotaje para asentar el edificio, cortes de terreno y drenajes, 'pero lo que lo diferencia es que el proyecto esta planeado para más viviendas, esto reduce precios, es diferente dividirlas en 600 familias', aseveró Lozada.   

Vanguardia Liberal solicitó ante la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, el concepto emitido por esta entidad. Al respecto Germán Cobos, Subdirector de Gestión Ambiental Urbana, afirmó que ante ellos no se ha radicado ningún proyecto del plan de vivienda de Ciudadela Guane.

Por su parte, Lozada aseguró que la Cdmb desconoce el proyecto porque éste se presentará cuando finalice el estudio geotécnico.

'Los beneficiarios de Altos de Bellavista deben aplicar a los subsidios antes del 30 de junio de este año, o de lo contrario perderán este aporte que el Estado les concedió para la adquisición de sus viviendas', advirtió Lozada.

La disponibilidad de agua

Si bien, Ciudadela Guane contará con agua para cinco mil apartamentos, de los cuales 800 son familias desplazadas y destechadas, y se espera que, 578 sean para los beneficiarios de Altos de Bellavista que se acojan a este proyecto, los restantes serán para otras que deseen vincularse.

La disponibilidad de agua para este sector es un tema que ya está en solicitud de las empresas de servicios públicos de Santander.

Ante la solicitud realizada por la Alcaldía de Floridablanca a la empresa de Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, manifestó que cuenta con disponibilidad de servicio para 1500 unidades de vivienda.

La AMB también le informó a la Administración de Floridablanca que el área parcial de este predio se debe incorporar al perímetro urbano del municipio.
Igualmente, el propietario del proyecto, es decir las constructoras Valor S.A. y Grama S.A., las cajas de compensación familiar Cajasan y Comfenalco, y la Alcaldía municipal; deberán ejecutar la construcción de la infraestructura de conducción de la planta de tratamiento de Florida al tanque del proyecto.

Asimismo, el AMB manifestó que podría suministrar agua para 500 viviendas adicionales cuando entre en operación el embalse de Bucaramanga, que está previsto para el 2015.  

Por su parte, Gabriel Abril, gerente de la Piedecuestana de Servicios Públicos, compañía que posiblemente suministraría agua para tres mil unidades, aseguró que la solicitud fue realizada por la Alcaldía de Floridablanca, pero hasta no conocer el proyecto y los estudios no definirán si es posible o no proveer el agua.

'La disponibilidad existe, debemos conocer los estudios y aprobar la viabilidad. La empresa proporcionará la solicitud hasta el sitio donde las condiciones técnicas lo permitan. Nosotros le estamos abriendo la posibilidad de que sí, siempre y cuando las condiciones técnicas lo permitan', agregó Abril.

factor social no permitió construir en san martín

Según el director del BIF, Armando Lozada, San Martín reunía las características para ejecutar el proyecto, pero debido al inconformismo de los propietarios de las viviendas aledañas al predio fue necesario descartar el terreno, 'recibió la andanada de los opositores, los que quieren que sólo se construya en Altos de Bellavista. Desprestigiaron a la gente que iba a vivir allí, las urbanizaciones vecinas se opusieron a la ejecución del plan de vivienda, no se pudo comprar el lote. Aquí perjudico el factor social', agregó.

El terreno contó con el estudio Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igad, según la Administración local el avalúo estaba dentro de los parámetros para la compra y construcción.

Las familias de Altos de Bellavista también cuentan con la posibilidad de adquirir vivienda propia o usada.

OLVIA QUINTERO

Oliva Quintero, veedora ciudadana del proyecto de Altos de Bellavista, cree que las alternativas presentadas por la Alcaldía Municipal nunca han cumplido con los requisitos para construir, asegura que en San Martín existen problemas técnicos, 'había que hacer unos trabajos de pilotaje, igualmente la construcción allá era más costosa. Nos subía el valor de la vivienda.'

De acuerdo con Quintero 'era imposible aplicar juridicamente el subsidio de vivienda en otro lugar, eso fue dicho por el ex ministro Lozada. Nosotros habíamos hecho la solicitud desde hace un tiempo'.

Según la veedora, hace tres años ella pagó su vivienda que costaba 30 salarios mínimos mensuales, y actualmente vale $34 millones, 'quién es el que tiene que pagarme a mi el daño, el municipio, porque yo ya pague $21 millones de mi vivienda. No pueden decirme que yo tengo que endeudarme nuevamente en $14 millones más para tener mi casa', agregó.

'Sólo me acojo a un proyecto que presente unas condiciones iguales o mejores a las que inicialmente se pactaron', afirmó Oliva Quintero, veedora ciudadana de Altos de Bellavista.

Quintero cree que la solución al problema de vivienda de los beneficiarios de Altos de Bellavista es que les respondan según lo que dice el contrato de la promesa de compra venta, 'nos venden un inmueble en determinado sitio(...) muy sencillo que el Alcalde le pague a cada una de las personas lo que corresponda o de la vivienda en el sitio pactado'.

Con respecto a la construcción de vivienda del proyecto de Ciudadela Guane, la veedora opina que: 'desde el punto juridico, construir en el predio es un poco complicado ya que está afectado por el Distrito de Manejo Integral, DMI, cambiarlo es un poco complicado', precisó.

'Suratoque tiene problemas técnicos y geotécnicos, más que en cualquier otro sitio', concluyó Quintero.

Buenos Aires

Debido al fracaso del primer intento de reubicación de las familias de Altos de Bellavista y ante la posibilidad de contar con el predio de Buenos Aires, la cual se convirtió en la tercera alternativa para ejecutar el proyecto de vivienda, en donde el espacio permitía la construcción para 400 familias.

El lote fue declarado en utilidad pública, 'la cooperativa propietario del predio, consideró que el avaluó realizado por el Igad era mínimo para lo que ellos consideraban que valía su terreno', aseguró Lozada.

De acuerdo con la Alcaldía de Floridablanca, expropiar el terreno demandaba de uno a diez años, por ese motivo decidieron desistir de la construcción en este lugar, ya que según el organismo, esperar muchos años perjudicaría a los beneficiarios, quienes  podrían perder el subsidio

La razón de no construir en el lote de bellavista

Lo que nació como una solución de vivienda para 731 familias, se ha convertido, después de cuatro años, en un calvario, que les ha traído varios y serios problemas.

Durante la Administración anterior, estas familias tuvieron la posibilidad de adquirir su propia casa y aunque a la oferta se vincularon varios que desconocían que aquel predio era apto para la construcción sólo si se ejecutaban obras de estabilización de terreno, que podrían llegar a costar hasta $ 30 mil millones.

'Las obras de mitigación eran muy especiales. Se debía construir tres muros de contención o pantallas que contrarrestaran la disminución del terreno y evitará que éste cediera, igualmente se debían ejecutar obras de drenaje, que ayudarían con la estabilización del terreno', afirmó Armando Lozada, director del BIF.

Mediante un oficio radicado en el 2008, el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, manifestó que 'el sector de Bellavista se encuentra en zona de alta amenaza por fenómenos de remoción en masa, la zona de estudio se encuentra en zona de alta amenaza sísmica, motivo por el cual los análisis de estabilidad se realizaron para una aceleración de 0.3 g y bajo estas condiciones de estabilización del lote requiere grandes inversiones de dinero que hace que la relación costo beneficio sea muy baja y por lo tanto el proyecto se torna inviable'.

'El proyecto se descartó de allí ya que el municipio no cuenta con los recursos para invertir en estas obras que elevan el costo', concluyó Lozada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad