jueves 02 de abril de 2009 - 10:00 AM

Ciudadela Real de Minas exige atención urgente

Inseguridad, invasión del espacio público, ruido y descuido de los parques, hacen parte de los problemas presentados ayer por la comunidad en el cabildo abierto. Ahora esperan soluciones del Municipio de Bucaramanga y las autoridades.

'Que nuestras peticiones no se queden en el papel'. Esa fue la frase que reiteraron ayer más de 27 residentes de la Ciudadela Real de Minas durante el cabildo abierto que se celebró ante el Concejo de Bucaramanga en las Unidades Tecnológicas de Santander, para expresar sus preocupaciones.

Y no era para menos: desde hace varios meses están preocupados por varios pro-blemas que, como lo explicaron, les arrebataron la tranquilidad y han ido deteriorando la imagen de este sector que empezó a urbanizarse a finales de 1970.

La inseguridad fue el punto común al que se refirieron los 27 habitantes apuntados en la lista para intervenir. El edil Luis Carlos Ballén, indicó que durante 2008 en la Ciudadela dos personas fueron asesinadas, 40 fueron víctimas de lesiones personales, hubo 108 hurtos a ciudadanos y 16 centros comerciales fueron asaltados.

El panorama este año no es distinto. Mercedes Hernández, una de las residentes del sector, aseguró que los ‘raponazos’ son cada vez más frecuentes a cualquier hora, así como la presencia de pandillas entre la Plaza Mayor y el Mutis.

'He sabido de tres personas que han apuñalado en ese sector. Hay que tener en cuenta que eso nos puede pasar a nosotros o a algún hijo. Exigimos la presencia de las autoridades', apuntó la vecina.

Juliana Toledo, otra de las residentes del sector, explicó que a la situación se le suma el estado de abandono y falta de alumbrado público en el Parque de Las Cigarras, un lote ubicado sobre la transversal 14 con calle 56 y las antiguas instalaciones donde funcionó una heladería.

'El Parque de Las Cigarras se ha vuelto muy peligroso. Allí se expenden drogas ilegales y se consume lictor y cigarrillo. Pasar por allí es un peligro, porque en menos de lo que uno piensa le quitan el bolso o el teléfono celular', comentó Toledo.

Habitantes de la Ciudadela Real de Minas exponen problemas del sector


Vendedores, ruido y sanidad

Por ser la Ciudadela un sector que alberga a cinco colegios públicos y dos universi-dades, las ventas ambulantes y de comidas rápidas proliferan en varios puntos muy cerca del área residencial.

Al respecto, Saúl Celis indagó cómo varios comerciantes que pagan servicios y local, generan empleos y pagan sus respectivos impuestos, deben competir con vendedores informales que no sólo ensucian la vía, sino que se ‘cuelgan’ de las líneas de electricidad.

'Es claro que no pretendemos desconocer su existencia y grave necesidad de supervivencia, ni deseamos enfrentamientos o desalojos, pero pedimos que haya soluciones definitivas para que se recupere el espacio público', comentó José William Villarreal.

A la situación se le suma el aumento del ruido y de las basuras, que cada vez son más comunes en el sector. 'Se supone que la Ley prohíbe el uso de equipos de peri-foneo para ventas en los barrios y eso en la Ciudadela es terrible. Ni qué decir de las basuras', expresó Manuel Adolfo Vera, otro de los participantes.

Cuando finalizaba el encuentro, hacia el mediodía, los residentes y ediles le reite-raron al Concejo que esperan una pronta solución a sus solicitudes

'La Ciudadela se nos dañó. Quizá el sector se deterioró porque dentro de los conjuntos tenemos de todo, funcionamos como islas, pero afuera es donde están los problemas. Queremos un resurgimiento con puntos claros y transparentes', concluyó José Villarreal.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad