miércoles 23 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Civismo, votar bien y sentido de pertenencia son claves para tener una Bucaramanga mejor

Les preguntaron a los ciudadanos qué harían para lograr que la capital santandereana fuera una ciudad mejor. Esto fue lo que respondieron.
Escuchar este artículo

Aunque aquí la gente no cree que las cosas de la ciudad hayan mejorado durante los últimos años, sí piensa que hay tres acciones que podemos realizar como habitantes para tener una mejor Bucaramanga: 1. Cumplir las normas cívicas, 2. Votar a conciencia y 3. Tener sentido de pertenencia.

Así lo revela una encuesta de percepción ciudadana que le hizo, de manera precisa, ese cuestionamiento a la comunidad.

El 78% afirmó que es preciso adquirir una cultura ciudadana cumpliendo las normas cívicas; el 53% respondió que hay que escoger buenos dirigentes; y otro 45% le apuesta a tener un sentido de pertenencia por la capital santandereana.

La encuesta, liderada por el programa Bucaramanga ‘Cómo Vamos’, es fundamental porque quiere evidenciar una mejor visión del desarrollo y pretende lograr una mayor participación ciudadana, según expresa Yani Lizeth León Castañeda, directora de este organismo.

No obstante, León Castañeda dice que le sorprende que la gente diga que hay que cumplir las normas cívicas, “cuando protesta porque le imparten un comparendo”.

“No hay coherencia al decir que hay que cumplir reglas ciudadanas, que hay que saber elegir y tener sentido de pertenencia, cuando se es poco cívico, se demuestra abstención electoral y además no se siente a Bucaramanga como propia”.

Para el catedrático Gonzalo Ordóñez, “esta doble moral entre el deber y lo que hace la gente es un asunto de falta de formación”.

“La educación para la ciudadanía consiste fundamentalmente en desarrollar en las personas criterios sólidos para aceptar o rechazar las normas desde unos principios éticos universales, orientados hacia el bien común”, afirma.

Lea ademas: Vamos muy mal en Bucaramanga

“Esta educación es un proceso largo y complejo, donde entran en conflicto los intereses particulares con los intereses colectivos”, añade.

Y según él, este proceso pasa por varias etapas: “Un primer momento, de la educación del criterio, -que es casi natural-, consiste en acatar las normas por miedo. Se aceptan las normas por el temor a las consecuencias que eso tenga”.

“El segundo momento consiste en desarrollar el criterio por el cual se acatan las normas por el beneficio inmediato. Las personas en su razonamiento expresan que se debe cumplir una norma por los beneficios que esto trae”.

“Otro discernimiento para el cumplimiento de las normas es el qué dirán. Quedar bien ante los demás, ser una buena persona y someterse a la presión social pesan a la hora de acatar reglas”, afirma.

“Otro criterio consiste en cumplir una norma porque está de acuerdo con unos valores éticos que expresan convicciones profundas, ya que hacen parte de una estructura de principios orientados hacia el bien común”, argumenta.

Finalmente, “hay otro punto de vista sólido que consiste en la expectativa generalizada de comportamiento: yo cumplo una norma y espero que todos los demás la cumplan. Es el caso de hacer cola en los bancos, buses, etc..., por citar solo unos casos”.

Pero, según Ordóñez, “parece que ese criterio se nos invirtió en Bucaramanga: como nadie cumple una norma, yo tampoco estoy obligado a cumplirla”.

“Por eso esta ciudad va progresivamente convirtiéndose en una guardería de niños malcriados con metralletas y puñales”, resalta.

Vale decir que el Programa Bucaramanga Metropolitana ‘Cómo Vamos’ es un proyecto privado y académico, apoyado por la Universidad de Santander, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander, las Fundaciones Participar y Corona, la Financiera Comultrasan, las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y de Bogotá, por El Tiempo y Vanguardia.

$!Civismo, votar bien y sentido de pertenencia son claves para tener una Bucaramanga mejor
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad