jueves 24 de septiembre de 2020 - 3:40 PM

Clases presenciales: este es el panorama de colegios y universidades de Bucaramanga y el área

Vanguardia le cuenta cómo trabajan las Secretarías de Educación de los municipios del área metropolitana en el tema de regreso a clases presenciales.
Escuchar este artículo

Este miércoles el modelo de alternancia académica recibió un espaldarazo por parte del Ministerio de Salud, al revelar los protocolos que tendrán que cumplir las instituciones educativas y los estudiantes, para retomar las clases presenciales, suspendidas desde hace seis meses por cuenta de la pandemia del COVID-19.

En las últimas semanas, el panorama de la pandemia por COVID-19 en Bucaramanga se ha mostrado alentador, pues según información entregada por la Alcaldía, el 83 % de los pacientes con el virus se ha recuperado.

En el mismo sentido, la ocupación de las UCI se mantiene estable.De hecho, Nelson Ballesteros, secretario de Salud, explicó que el porcentaje de nuevos contagios diarios ha bajado considerablemente, pese a que se han redoblado esfuerzos para realizar más pruebas.

Lea también: Este es el protocolo que recomienda Minsalud para el regreso a clases.

“En agosto teníamos una positividad muy alta. En promedio hacíamos 449 pruebas diarias y de esas el 43 % eran positivas (200 en promedio al día). Ahora, hacemos cerca de 660 pruebas diarias, pero la positividad es del 30 %”, indicó el funcionario.

Así las cosas, se esperaría que con la tendencia a la baja, los estudiantes tanto de colegios públicos como privados y universidades, regresarán a clase bajo el modelo de alternancia, más aún cuando el Ministerio de Salud explicó las medidas para ello. Este es el panorama en Bucaramanga y el área metropolitana.

Bucaramanga

De acuerdo con Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga lo más importante en esta nueva normalidad es crear un clima de confianza para que los padres de familia tomen la decisión de que sus hijos regresen a las sedes educativas.

En esa línea, aseguró que han estado trabajando con el apoyo del taller de arquitectura municipal, las secretarías de salud e interior, la oficina de gestión del riesgo y el sistema de gestión de salud y seguridad del trabajo en la propuesta de alternancia, que consta de cuatro ejes fundamentales: infraestructura educativa, gestión de bioseguridad, gestión social y gestión pedagógica.

Lea además: Estudiantes UIS representarán a Colombia en Torneo Internacional de Física.

“Tenemos el check list que tendrán que revisar las instituciones públicas y privadas que deseen definir su regreso bajo la modalidad de alternancia, que sin duda tendrá que ser concertado con padres de familia”, indicó.

Esa lista, que contiene los lineamientos del Ministerio de Educación tendrá que ser revisado, ajustado y aprobado por la Secretaría de Salud del municipio.

“Si contamos con las condiciones necesarias de infraestructura, bioseguridad, gestión social y pedagógica y que eso coincida con lo indicado por el comité epidemiológico en noviembre podríamos tener algunos pilotos de alternancia”, agregó la funcionaria.

Cabe resaltar, que cada institución es quien debe solicitar a la Secretaría de Educación la aprobación de la alternancia, quien se encargará de identificar qué sedes educativas cumplen con los protocolos establecidos.

Por el momento, el proceso académico en la capital de Santander continuará de manera virtual.

Floridablanca

En agosto pasado, el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno anunció que los más de 30 mil estudiantes que tiene el municipio no volverán a clases presenciales en lo que resta del año.

Le puede interesar: Huertas comunitarias, una idea de progreso y ayuda mutua en Bucaramanga.

En la actualidad, la decisión se mantiene en firme, lo que significa que el municipio no se acogerá a la educación con alternancia y tanto los estudiantes como los docentes continuarán sus clases a través de la virtualidad.

Piedecuesta

Según información entregada por la Secretaría de Educación de Piedecuesta, por ahora no se contempla la opción de alternancia en el municipio, salvo que se determine lo contrario en el mes de octubre por el Ministerio de Salud.

“Debemos esperar las decisiones que en este sentido tome particularmente para Piedecuesta el ministerio con base en la situación puntual del estado de la pandemia. Por ahora seguiremos virtualmente, salvo que se determine lo contrario en octubre”, señaló Adela Silva, secretaria de Educación de Piedecuesta.

Girón

Luisa Fernanda Montero, secretaria de Educación de Girón explicó que para tomar la decisión de regresar a las aulas en modelo de alternancia se deben tener en cuenta a todos los actores que conforman el sistema educativo, además del comportamiento del virus en el municipio.

Otras noticias: Buscan mantener descuentos en matrículas de universidades públicas para 2021.

Así las cosas, mencionó que junto al Ministerio de Educación y las secretarías de salud y educación locales se está analizando la curva epidemiológica en el municipio de la cual dependen las decisiones.

“Aún no hemos decidido nada, estamos haciendo adelantos en el tema de protocolos y algunos colegios nos han presentado avances, pero el retorno a las aulas es algo que debemos concertar con padres de familia, estudiantes, rectores, docentes y todo un ecosistema que no podemos desconocer”, señaló.

En ese sentido, sin descartar los pilotos de alternancia, por ahora los 25.461 estudiantes de Girón seguirán tomando sus clases en la virtualidad.

¿Qué pasa en las universidades?

La Dirección de la Universidad Industrial de Santander, UIS, dispuso continuar con sus actividades en presencialidad remota, decisión vigente por un período no menor a los meses que restan del año, para el desarrollo de actividades previstas hasta el 18 de diciembre de la presente anualidad.

Por su parte, la Universidad de Santander, Udes, confirmó que para el segundo semestre académico del año, sus programas de pregrado y posgrado se desarrollan mediante modalidad híbrida, una combinación entre presencialidad y virtualidad.

Dicha estrategia es “la combinación de métodos de enseñanza tradicionales ‘cara a cara’ con actividades virtuales”, en donde los encuentros presenciales son sólo para aquellas actividades que sean estrictamente necesarias.

En la misma línea está trabajando la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, que desde hace dos semanas retomó la actividad presencial de laboratorios.

Medicina y enfermería fueron los primeros en retornar, seguido de ocho programas más como gastronomía, música, comunicación social, entre otros.

“Contamos con cerca de 1.200 personas que están retomando ese componente práctico de manera presencial”, dijo Juan Camilo Montoya, rector de la Unab.

Adicional a ello, informó que están realizando unas encuestas de condiciones de salud a toda la comunidad educativa “para que sepamos quiénes tienen situaciones de riesgo de consideración, aunque el regreso es de carácter voluntario”.

En las próximas semanas se dará el inicio de las teleclases, una modalidad de presencialidad y virtualidad con 55 salones adaptados para que una parte del curso esté tomando sus clases en el salón y otra en remoto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad