jueves 30 de julio de 2009 - 10:00 AM

Clima local: del calor extremo a fuertes aguaceros

Que en la mañana hace calor como si estuviera en la playa, que en la tarde llueve de forma torrencial y que en la noche retorna el bochorno… Usted no sólo se queja sino que se enferma y ya no sabe si ponerse camisa sencilla o cargar la sombrilla por si acaso.

Ese, el clima tan variable en la Meseta de Bucaramanga tiene diversas explicaciones para tres expertos consultados por esta Redacción, quienes además manifiestan preocupación en su mayoría por los drásticos cambios de temperatura.

Para Humberto González, jefe de la Oficina de Pronóstico y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, tal variabilidad es producto de diversos factores.

Según explicó, se siente más calor porque esta temporada se caracteriza por el tiempo seco y ahora está en proceso de formación el fenómeno de El Niño. Sin embargo, también se presentan fuertes lluvias pero aisladas, debido a estas altas temperaturas que promueven la formación de nubes, así como a la llegada de corrientes de humedad procedentes de Arauca y Casanare.

'Esta es una situación que no sólo se está presentando en Bucaramanga, sino en todas las ciudades andinas como Armenia, Popayán, Bogotá, Pereira, Medellín, Neiva y Cali', señaló el meteorólogo.

Aunque las mediciones de temperatura fueron reportadas desde el Aeropuerto Palonegro, sitio que dista en sus características a la Meseta, el experto advierte que durante julio la temperatura en la ciudad aumentó en dos grados, pero no superó la máxima histórica.

'Desde ese punto, se registró un promedio de temperatura de 25 grados centígrados, y en varios días llegó a 27. El máximo reporte fue de 29 grados', apuntó.

Se requieren ‘pulmones verdes’

Jairo Puente Brugés, decano de la Facultad de Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás, advierte que la situación es el resultado de tres hechos,  verificados ya por estudios científicos.

El primero de ellos es que la Meseta presenta ‘islas de calor’, debido a la reducción cada vez mayor de las zonas verdes para darle paso a vías y edificios.

'Esto es ahora común en las ciudades. Antes, cuando había parques y muchas zonas verdes, el agua que caía sobre estos espacios se evaporaba de tal forma que refrescaba la ciudad. Hoy el agua cae sobre las calles y termina en el sistema de alcantarillado. Otro aspecto es que hay menos árboles que capturan el dióxido de carbono y producen oxígeno', dijo Puente.

El segundo aspecto que influye, explica, es el fenómeno natural de inversión térmica que también se registra en la ciudad. Este se produce cuando una capa de aire caliente queda aprisionada en dos capas de aire frío, impidiendo la circulación atmosférica.

'En los cerros orientales de la ciudad este fenómeno se agrava con las altas edificaciones que impiden la llegada de las corrientes frías provenientes de la montaña, que permitirían limpiar el aire contaminado de la Meseta', comentó el especialista.

Sobre el tercer aspecto, Puente Brugés aseguró que en la ciudad ya son evidentes los efectos del calentamiento global (ver recuadro). 'Hace 30 años Bucaramanga tenía un clima muy agradable. Ahora todos nos quejamos de las temperaturas porque el clima se alocó. Tengo dos termómetros en mi casa y esta semana, por ejemplo, estos registraron hasta 35 grados centígrados estando a plena sombra. Es una situación que preocupa', concluyó el especialista.

calentamiento, un hecho

Aunque aclara que no es experto en meteorología pero sí estudia la calidad del aire en la ciudad, Henry Castro, coordinador de la Red de Monitoreo del Aire de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, atribuye los constantes cambios del clima al calentamiento global.

'Este se produce porque hay una acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El principal de ellos es el dióxido de carbono, que resulta en su mayoría de la combustión de los combustibles que usan los vehículos. El dióxido sube y se concentra de tal forma en la atmósfera que impide que los rayos del sol entren normalmente a la tierra. Esto produce el calentamiento de la tierra y por tanto, cambia los patrones climáticos', explicó Castro.

El especialista señala que si bien Colombia no es uno de los principales contaminantes del mundo en esta materia, ya está percibiendo los efectos del calentamiento en sus ciudades: 'Este es un llamado para que todos contribuyamos ahorrando energía y recuperando las zonas verdes que tanto se necesitan'.

Efectos para la salud

El médico Jürg Niederbacher, especialista en neumología y pediatría, explicó que estos cambios bruscos de temperatura en la ciudad pueden provocar una mayor incidencia de las enfermedades alérgicas respiratorias.

'Cuando hay precipitación también se presenta evaporación y en el aire quedan suspendidas partículas contaminantes y virus, que son inhaladas por las personas y que pueden provocar con más facilidad asma, rinitis, conjuntivitis, problemas de piel e incluso enfermedades gastrointestinales', dijo el médico.

'viene tiempo seco'


Aunque no se compromete con una semana específica, Humberto González, experto del Ideam, proyecta que durante agosto el tiempo será seco en la región y por lo tanto, las lluvias serán escasas.

'Consideramos que para el próximo mes la tendencia será que llueva menos. Ya en zonas como el Magdalena Medio, Tolima y Huila ha dejado de llover', indicó González.

¿qué dicen los comités locales de emergencia?

En Bucaramanga, el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres hoy se reunirá, a partir de las 9:00 a.m., para determinar si se requiere o no declarar alguna alerta, por los cambios en el clima y específicamente la fuerte lluvia registrada el pasado martes.

Así lo explicó ayer, Freddy Raguá, director del Comité, quien explicó que los principales eventos reportados correspondieron a daños materiales en las viviendas de varios barrios de Ciudad Norte y El Pablón, así como a la caída de árboles en el Altos del Kennedy.

Por su parte, Floridablanca ya declaró la alerta naranja después de que 35 familias se vieran afectadas con inundaciones, dada la saturación de las redes de alcantarillado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad