viernes 10 de junio de 2022 - 12:00 AM

Clínica de Girón: dos años de atraso y $10 mil millones más de presupuesto

Para la financiación de la nueva edificación se cuentan con recursos propios del Municipio y del Ministerio de Salud y Protección Social. Este último giró en el primer trimestre de este año cerca de $56 mil millones.

Las obras de construcción de la nueva Clínica Girón ESE fueron contratadas en 2019 por más de $58.519 millones. Luego de dos años de suspensión, el proyecto pasó a costar $69 mil millones.

Lo anterior quiere decir que para darle continuidad a la ejecución de los trabajos fue necesario garantizar al menos $10.800 millones más de lo que tenía previsto la Administración Municipal cuando adelantó la contratación.

Aymer Alvarado Gutiérrez, gerente de la Clínica Girón ESE, explicó que esa nueva cifra resultó de la actualización de los ítems y precios unitarios, entre otros aspectos, que fue uno de los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social durante el proceso que se surtió para garantizar los recursos a través del Gobierno Nacional y darle así continuidad a esta obra que había quedado frenada cuando no llevaba ni un 20% de avance.

Alvarado Gutiérrez confirmó que, en estos momentos, las intervenciones, en el terreno ubicado en el sector de San Jorge, se adelantan sin contratiempo y si todo el cronograma marcha de la forma en que se viene haciendo, en el segundo semestre del próximo año ya estaría lista la Clínica para dotarla y ponerla al servicio de la comunidad.

“El 4 de abril se reactivaron formalmente las obras, ya con los recursos asignados por parte del Ministerio. Desde ese día hasta el miércoles 8 de junio se realizó el montaje de toda la estructura para poder fundir la placa del segundo piso, que nos da un avance de obra cercano al 28%. La buena noticia aquí es que pudimos reiniciar las obras y llegar al punto donde lamentablemente tuvimos que suspender, entonces eso implica realmente una reactivación del proyecto”, aseveró.

Lea también: Postúlese a una beca para promocionar a Bucaramanga

El gerente de la Clínica Girón ESE le dijo a Vanguardia que es muy probable que se haga una prórroga en el plazo de ejecución por dificultades que se pueden presentar con la llegada de materiales como el hierro y acero. Sin embargo, por el momento, los tiempos van según lo establecido y si todo sigue así en agosto del 2023 ya los trabajos concluirían.

“El acero de todo el proyecto está garantizado, pero esperamos no tener mayor dificultades para que no se afecte el ritmo del proyecto”, acotó.

En medio de todas las actualizaciones que se le han efectuado al proyecto, se pudo establecer que los diseños arquitectónicos se mantienen sin modificación alguna. No obstante, en la parte estructural, sí se hicieron unos ajustes para optimizar el uso del acero y así redefinir algunos ítems.

“Eso que se hizo en ningún momento cambió el diseño arquitectónico, ni la funcionalidad del edificio, porque fue una de la condiciones del Ministerio para poder darnos la nueva viabilidad y los recursos“, subrayó.

La nueva edificación contempla un sótano, donde estarán los baños y vestidor de personal de servicios generales y vigilantes, central de vigilancia, almacén general, área de mantenimiento, centro de acopio PAI, lavandería, tanque de agua, cuarto de bombas, archivo general de historias clínicas, depósito transitorio de cadáveres, parqueadero, subestación eléctrica y planta de emergencia.

En el piso uno estarán los cuartos técnicos, planta de emergencia y subestación, central de gases, área de residuos, cocina hospitalaria, restaurante público, dispensación de medicamentos, área de radiología e imágenes diagnósticas, central de urgencias y transporte asistencial; mientras que en el piso dos se planteó el área de ginecobstetricia, central de esterilización, área de cirugía, área de terapias, laboratorio y patio café.

Entre tanto, en el piso tres se adecuará consulta externa y administración. Y en el piso cuatro, hospitalización y auditorio.

En ese sentido, la importancia de esta nueva edificación radica en que se reemplazará la vieja casona donde actualmente funciona la Clínica Girón ESE que, a propósito, no cumple con los parámetros establecidos para la prestación de los servicios de salud.

La Clínica Girón ESE en promedio mensual atiende de 2.000 a 2.500 consultas de urgencias y de 7.000 a 7.500 consultas externas.

¿Están los recursos garantizados?

Cabe destacar que el proyecto de construcción de la nueva infraestructura en salud, inicialmente, lo financió en su totalidad la Alcaldía de Girón, pero con base en lo argumentado por Aymer Alvarado Gutiérrez, gerente de la Clínica Girón ESE, no se pudo ejecutar de tal manera porque la pandemia afectó la fuente primaria de este financiamiento.

“La pandemia conllevó a que se detuvieran las obras para buscar alternativas de financiamiento. La primera puerta que se tocó fue la de la Gobernación de Santander y luego la del Ministerio de Salud y Protección Social en donde se tuvo luz verde. Tenemos garantizada la totalidad de los recursos para terminar el proyecto”, precisó.

El pago del contratista se hará a medida que construya y avance, por lo que no hay lugar a anticipo y presunta pérdida de recursos.

Con respecto a la dotación, el gerente dejó claro que los proyectos de infraestructura en salud pública tienen una condición por parte del Ministerio y es que deben llevar un porcentaje casi que por encima del 90% para poder radicar proyectos de cofinanciación, en este caso de la dotación. “Sin embargo, nosotros ya tenemos el anteproyecto para todo el tema de dotación, estamos esperando llegar al porcentaje de avance de obra que nos permita radicarlos para efectos de ganar tiempo y lograr tener claridad en toda la dotación que necesita la Clínica, porque incluso ya tenemos evaluados los servicios que van a funcionar”, indicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad