lunes 14 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

CMJ le apuesta a la creación de una Política Pública de Juventud

Un gran reto se han trazado para 2010 los miembros  del Consejo Municipal de Juventud, CMJ, en Bucaramanga: la creación de una política pública de juventud que articule no sólo en Santander sino en todo el país, distintas iniciativas a favor de los jóvenes.

¿Qué se necesita para sacar adelante este proyecto? Según Sergio Andrés Marín, consejero de la juventud, un trabajo más articulado entre la administración municipal y el gobierno local, así como formación y recursos económicos para los que tienen un compromiso trazado como la juventud santandereana.

'En un comienzo la Administración Municipal habló de cupos e incentivos para la formación de los consejeros, así como la asignación de un espacio físico para el CMJ. Hasta ahora no se cuenta con eso y lo necesitamos', agregó Marín.

Estos proyectos hacen parte de las conclusiones presentadas por los miembros del CMJ en el balance de actividades de 2008 y 2009.

'Necesitamos fijar lineamientos para trabajar en temas de prevención como la sexualidad y las drogas; los valores y principios, y la participación juvenil en distintas instancias', aseguró Marín.

El CMJ también respalda la creación de un Estatuto de la Juventud, que actualmente se tramita en el Congreso de la República.

'La idea es que los jóvenes tengamos mayor protagonismo como ciudadanos, sujetos de derechos y personas con un gran potencial para desarrollar su proyecto vida', explicó Marín.

Con la creación del Estatuto, según los miembros del CMJ, se podrá garantizar desde el Estado para la población juvenil, la promoción del empleo y de programas educativos para una mejor calidad de vida.

Durante este año organizaciones como Visión Mundial, la Asociación Cristiana de Juventud, los clubes juveniles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y el Inderbu, entre otros, se vincularon en las actividades del CMJ. Los consejeros organizaron en Bucaramanga el Primer Cabildo Abierto para la Juventud, celebraron el Día Nacional de la Juventud, adelantaron jornadas ambientales e hicieron presencia en el primer Expo Joven CMJ 2008.

'Exploramos nuevos espacios como las aulas de clase donde difundimos Ley 375 de 1997 (Ley de la Juventud) y la creación la política pública para la juventud. También, abrimos mesas de trabajo y socializamos temas de interés para los jóvenes en los medios de comunicación', explicó Marín.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad