sábado 27 de enero de 2018 - 12:01 AM

Cobertura en salud alcanza el 99.5% en Bucaramanga

La protección en salud local no alcanza a ser universal, porque hay personas con Sisben que no se han afiliado al Sistema Nacional de Salud, además de quienes no han hecho movilidad por tipo de régimen.

Luego de que las autoridades de salud de Bucaramanga lograran cargar 158.064 afiliados al sistema de salud nacional, el Municipio registra una cobertura del 99.5%, faltando solo unas 6 mil personas por afiliar.

“En la ciudad registramos el 99,5% de la cobertura en salud, faltándonos solamente quienes tienen Sisben pero no han hecho la afiliación, además de algunas personas que han salido del régimen contributivo y no han hecho la movilidad al régimen subsidiado”, aseguró Álvaro Gómez Mantilla, apoyo de la coordinación de aseguramiento de Bucaramanga.

Movilidad de régimen

El cambio entre los regímenes contributivo y subsidiado es un proceso necesario y que se debe hacer cuando una persona queda desempleada, para que el ciudadano (ahora sin trabajo) tenga protección social del Estado.

Lea también: SuperSalud seleccionó a Santander para liderar recuperación de cartera de las EPS

Gómez Mantilla explica que este ciudadano debe acercarse a la misma EPS en donde estaba afiliado y firmar, solicitando esta ‘Movilidad’ de régimen, servicio que es totalmente gratuito y al cual están obligadas las EPS a hacerlo.

“En este primer semestre del 2018, como estrategia conjunta entre la Secretaría de Salud y las EPS, vamos a empezar una campaña, como proceso de búsqueda de estos ciudadanos, para informarles sobre su derecho a la salud, para que puedan hacer de manera voluntaria esta movilidad en la misma EPS que les cubría mientras estaban trabajando”, argumentó el profesional Gómez Mantilla.

Le puede interesar: Oferta en salud con cobertura abierta

Relación con el Sisben

Para quienes están inscritos al Sisben y no han hecho su afiliación a una EPS, dice el funcionario, aprovechan cada vez que acuden por un servicio de salud a los centros del Isabu, para tomar sus datos y canalizarlos hacia la afiliación.

“Con el 99,5% en Bucaramanga, tenemos casi una cobertura universal, que es la meta de todos los años, es decir, que tengamos el 100% de la ciudadanía afiliada a una de las EPS. Según el Ministerio y por el Sisben, nos dicen que nos falta 2.500 ciudadanos por afiliar, pero con los datos de movilidad suman unos 6 mil para alcanzar el 100%”, concluyó el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad