martes 07 de julio de 2020 - 6:10 PM

‘Cocinando entreseñas’, un proyecto de madre e hija santandereanas que da prioridad a la población sorda

A raíz del cáncer de su hija, Paola Bayona tuvo que aprender a cocinar de una manera diferente. Hoy, superada la enfermedad, ella y su pequeña Valentina se divierten enseñándole a la población sorda a crear sus propias recetas.
Escuchar este artículo

Dicen que en medio de las dificultades se esconden las oportunidades, y así lo comprobó Paola Bayona, una madre santandereana que tuvo que luchar por dos largos años contra el cáncer de su única hija: Valentina Marín Bayona.

La enfermedad llegó a sus vidas cuando la pequeña solo tenía dos años, el 15 de enero de 2017.

“Le detectaron una masa en el pecho de grandes proporciones que le presionaba el corazón, los pulmones y la tráquea. La biopsia informó un linfoma linfoblástico agudo de células C”, relata Paola.

En ese entonces la vida de madre e hija se iba en visitas al médico, largos y dolorosos tratamientos y hospitalizaciones. Un año en una Unidad de Cuidados Intensivos y otro más en tratamiento de bajo riesgo, le dieron la oportunidad a Valentina de superar la enfermedad.

Lea también: Madre de menor de cinco años pide a EPS que autorice cirugía urgente para su hijo.

El 19 de febrero de 2019 fue diagnosticada libre de cáncer. Hoy, después de superar varios obstáculos madre e hija crearon un canal de cocina en YouTube, dedicado a la población no oyente, pues Paola es intérprete de señas desde hace aproximadamente 15 años.

“A raíz de la enfermedad de Valentina tuve que aprender a prepararle toda su comida, pues un paciente oncológico no puede comer en la calle y tampoco cualquier cosa, debe alimentarse de manera saludable”, recuerda Paola.

“Yo hacía mis recetas y las subía a los estados. Inmediatamente todos mis amigos, que son sordos me preguntaban cómo hacerla”, agrega.

Ante las inquietudes de sus amigos, Paola los remitía a YouTube, pues se imaginaba que sería fácil encontrar varias propuestas de recetas para la población con esta discapacidad. Sin embargo, su sorpresa fue mayor cuando se dio cuenta que no había propuestas incluyentes.

‘Cocinando entreseñas’, un proyecto de madre e hija santandereanas que da prioridad a la población sorda

“Hay muchas personas con discapacidad auditiva que quieren cocinar, pero no entienden, porque todo está hablado o escrito y ellos no entienden el español escrito, por eso quise darles prioridad. Al darme cuenta de eso pensé en crear un canal de recetas en lenguaje de señas, pero con Valentina enferma no tuve tiempo de materializar la idea, pues esos dos años los vivimos en la clínica, en medio de tratamientos”, explica.

Manos a la obra

En medio de la cuarentena, encerradas en la casa y con un poco más de tiempo libre Paola retomó la idea y se lanzó al ruedo, pero nunca se imaginó que su pequeña hija de cinco años se robaría el show.

“El primer día que puse a grabar el celular Valentina se alistó y se me coló. Me daba miedo exponerla a la vista pública, no quería eso, pero ella ahora está muy emocionada con el canal”, reconoce esta madre.

Así las cosas, desde el pasado 20 de junio ‘Cocinando entreseñas’ es toda una realidad. En menos de un mes ya han logrado 831 suscriptores y más de mil visualizaciones.

Le puede interesar: ‘Mercadillos Campesinos’ en Bucaramanga podrían reanudarse en la próxima semana.

“Estoy muy feliz, verla a ella tan entusiasmada y tan bien me sorprende, está perfecta, además que en esta época le da un propósito, hace algo productivo y no se siente tan sola, pues a pesar de que que ya lleva casi año y medio en remisión hay que seguir cuidándola, por eso no salimos de la casa”.

Recetas para todos los gustos

A pesar de que el canal nació pensando en la población sorda, las recetas también se interpretan a voz, para que llegue a muchas más personas. Postres, ensaladas, pizzas y muchas más recetas sin horno se pueden encontrar en este canal.

“Hemos visto que el proyecto ha tenido buena acogida. La gente está feliz, a pesar de que lo estamos haciendo con muy poquitos recursos, no tengo estufa con horno, o elementos sofisticados como batidora o un horno microondas”, resalta Paola Bayona.

Por ahora están subiendo dos videos a la semana. Graban con un celular y allí mismo editan. Además, ya cuentan con su propia página en Instagram y en Facebook.

‘Cocinando entreseñas’, un proyecto de madre e hija santandereanas que da prioridad a la población sorda

“El deseo que tenemos es que esto de verdad impacte. Demostrarle a la gente que cocinar no implica una gran inversión y que, en esta cuarentena, así tengamos recursos limitados se pueden hacer muchas cosas sencillas, con poco, pero deliciosas”.

Incluso, cuenta Paola que ven este canal como una oportunidad laboral, pues desde hace seis meses no tienen un trabajo estable.

“Sabemos que no es fácil, que es de constancia, pero poco a poco lo vamos logrando. Queremos que la gente se suscriba, que vea nuestros videos y que hagan nuestras recetas. Estamos dispuestos a darle todo al canal”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad