miércoles 10 de julio de 2019 - 12:00 AM

Colapsó área de urgencias del Hospital Universitario de Santander

Una grave situación se registra en el Hospital Universitario de Santander, HUS. El flujo de pacientes en el área de urgencias desbordó la capacidad de atención, al punto que deben ser atendidos en los pasillos. Aunque tiene 90 camas disponibles, el HUS recibió ayer en urgencias a más de 200 usuarios.

Julián Niño, gerente del Hospital Universitario de Santander, HUS, explicó que solo ayer al área de urgencias se acercaron más de 200 pacientes en busca de atención consideradas como “urgencias vitales”. Este espacio solo se cuenta con 90 camas.

Debido a que no hay camas suficientes, no hubo otra alternativa que ubicar a los usuarios en lugares no aptos como pasillos y la sala donde usualmente se esperan los ascensores.

“Realmente no damos abasto y los pacientes siguen llegando. Hay maternas, niños, adultos con traumas y personas con enfermedades cardiovasculares. El servicio está completamente desbordado. Con nuestros equipos e infraestructura es imposible atender este flujo de personas”, señaló el Gerente del HUS.

Lea también: Diez años velando por la felicidad de 3.200 “bebés canguritos”

Al sobrepasar la capacidad del área de urgencias, los demás servicios del HUS también se encuentran congestionados.

Según el Gerente del HUS, esta situación caótica se pudo originar debido a que varias EPS que operan en Santander no tienen red de servicios. “Además, hay cierre de dos servicios de urgencias en el área metropolitana, que son los de la Clínica Bucaramanga y Clínica Chicamocha. Esta última precisamente anunció que va a restringir urgencias a algunas EPS”.

Por esta razón, Julián Niño solicitó a la Gobernación de Santander, la Superintendencia de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Personería adelantar acciones. “Deben revisar qué está pasando con la red de servicios de urgencias y cómo está estructurada”.

El servicio seguirá colapsado

El secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio, reconoció ayer que el problema persistirá hasta que las EPS no contraten una red prestadora de servicios para sus afiliados. De esta forma, la única opción que le queda a los santandereanos afectados es aproximarse al HUS. “Las EPS se quedaron sin red porque ninguna clínica les está contratando, por problemas como el incumplimiento de pagos”.

Rivero Osorio confirmó que la clínica Chicamocha anunció que deja de recibir a pacientes de Medimás, Asmet Salud, Nueva EPS, Coomeva, Saludvida, Comparta, Soat, entre otros. “Aseguran que no tienen contratación”.

Lea también: Invertirán $4.600 millones para reactivar obras en el Hospital Universitario

Ante este panorama, el funcionario aseguró que la Superintendencia de Salud es la que debe intervenir para que no se niegue la atención de urgencias al tratarse de casos vitales. “Es necesario que los privados también atiendan, las urgencias no se pueden ignorar. Se debe verificar si tienen real-mente un problema de colapso o de contratación”.

No obstante, el Secretario de Salud de Santander criticó a las EPS. Considera que claramente están exponiendo la vida de las personas. “Ellos están obligados a brindar una red, una clínica, medicamentos y laboratorios. Mientras no se cumpla esto, el servicio seguirá colapsado”.

Además, el funcionario señaló que otro factor que colapsó el servicio es el alto número de ciudadanos venezolanos en la región. “Cada días se dispara la atención de migrantes que solo son atendidos en la red pública. Es un problema nacional”.

Red pública a disposición
Por ahora, la red pública seguirá trabajando para prestar la atención posible. “Tendremos que defendernos como podamos, con una capacidad no instalada, no podemos negar el servicio, lo más importante es salvar una vida”, dijo Alejandro Rivero, secretario de Salud de Santander.
El funcionario pidió solidaridad por parte de los hospitales de primer nivel como el de Floridablanca, Girón y el del Norte (Bucaramanga) para que resuelvan los casos que más puedan, sin necesidad de remitir al HUS.
“La Supersalud debe también llamar a las IPS privadas para que también ayuden, la red pública está reventada”, aseveró.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad