jueves 27 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Colapsó la red hospitalaria en Santander: 30 pacientes están a la espera de UCI

Clínicas y hospitales estarían aplicando el denominado ‘Triage Ético’ ante la imposibilidad de reubicar o brindarle una cama en cuidado crítico a los pacientes en grave estado de salud.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, reportó una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 99,63% en el área metropolitana de Bucaramanga y del 98,18% en Santander. En la tarde del miércoles, al menos, 30 personas en estado crítico estaban a la espera de una cama en UCI.

Lo anterior ha conllevado a que, en algunas clínicas y hospitales del departamento, especialmente del área, se empiece a implementar el denominado ‘Triage Ético’.

Esto quiere decir, en síntesis, que el cuerpo médico prioriza a los pacientes que requieren ser atendidos en una UCI. Para esto se tienen en cuenta algunos criterios como edad, enfermedades o estado actual del paciente, pues quien tenga más posibilidades de sobrevivir será a quien se remita primero cuando una cama esté vacía.

Luis Francisco Silva, director médico de la Clínica Chicamocha, manifestó que en la mañana de ayer sus 73 camas UCI permanecían llenas, como desde hace dos semanas viene ocurriendo; por esta razón, en urgencias se encontraban dos pacientes intubados y dos más en hospitalización a la espera de un cubículo.

“Estoy remitiéndolos y nadie me los recibe porque no tienen capacidad. Ya estamos utilizando el ‘Triage Ético’. Llevamos dos semanas utilizándolo, pero no en todos los momentos. Actualmente, por ejemplo, si se desocupa un cubículo y tengo a cuatro personas esperando, pues hago el ‘Triage’ entre ellos y escojo cuál tiene mejor perspectiva”, explicó.

Víctor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, comunicó que en sus dos centros médicos tomaron una decisión más severa que el ‘Triage Ético’ ante la ocupación del 100% de Unidades de Cuidados Intensivos y es no recibir más pacientes.

“Es más severo. Pero tenemos todo lleno. Ya pedimos por comunicado que no vayan a nuestros centros médicos porque no hay en dónde atender. Estamos pendientes de terminar 14 camas más de ECMO para los próximos 20 días y ya no hay más que hacer. Hay 120 pacientes en lista de espera”, acotó.

Javier Villamizar, secretario de Salud Departamental, reconoció que frente a la alta demanda de pacientes UCI y la poca oferta de camas, colapsó la red hospitalaria.

En ese sentido, se han tratado de reubicar a los pacientes en otras zonas del país. Ya dos fueron trasladados a Norte de Santander, pero se están revisando posibilidades en La Dorada y en Honda.

“Diariamente, en promedio, tenemos entre unos 16 ó 20 pacientes en espera de UCI. Se ha logrado rotar estas camas, pero llega un momento donde estamos saturados. Desde hace un mes aproximadamente no estamos recibiendo pacientes de otros departamentos, porque cuando eso se hacia nuestra ocupación estaba en 70%”, afirmó el funcionario.

Al cierre de esta edición, se pudo conocer que Fernando Ruiz, ministro de Salud, estaría arribando a Santander en las próximas horas para evaluar esta situación, así como vacunación y comportamiento epidemiológico por SARS-CoV-2, entre otros temas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad