jueves 04 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Colegio Metropolitano se convirtió en basurero

Uno de los problemas a los que enfrenta, casi a diario, el colegio Metropolitano de Floridablanca, es a la presencia de desechos y de escombros en las zonas verdes que rodean la institución educativa.

Una de las razones que les ha facilitado a las personas que arrojan las basuras es la falta de encerramiento del colegio, lo que pone en peligro la salubridad de la comunidad educativa, que cuando regresa a la jornada escolar se encuentra con más desechos.

Otra de las consecuencias, es la presencia de aves de carroña que rondan por todo el sector y esparcen los escombros, lo que produce malos olores y el temor de más de mil estudiantes por los focos de contaminación que generan enfermedades.

La situación ocurre sin que alguna autoridad se encargue de darle fin al problema y a la recolección de lo que se encuentra hace varios meses, debido a que la empresa de aseo les ha dicho que no pueden encargarse de ese material, pues tiene un costo adicional.

El rector de la institución, Eduardo Casanova, puso en conocimiento el hecho: 'Hemos hablado para que recojan, pero no lo hacen. Las personas siguen botando basura, no hay control y lo más necesario es el encerramiento, esperamos que lo pongan, por todo el sector', señaló el director.

A su vez, señaló el funcionario que 'no tenemos para costear que una volqueta venga y se lleve los escombros; a veces vienen es a dejar acá los desechos, esto se ha convertido en un basurero, y ya estamos cansados, porque nos afecta'.


preguntas y respuestas

Wilson Ardila P.

Director técnico ambiental y desarrollo rural de Floridablanca


Vanguardia Liberal: ¿Qué soluciones plantean para que las personas no continúen botando basura en el colegio, teniendo en cuenta las condiciones físicas, como la falta del encerramiento y a que existe el ‘comparendo’ ambiental?

WA: 'Vamos a iniciar este mes con la Secretaría de Gobierno y demás, las funciones que deben realizar. A la gente que nos informe, denuncie si ven a alguien botando basura, y si pueden tomar foto lo hagan, si ven que viene en carro que tomen las placas y nosotros vamos con la Policía Ambiental'.


VL: ¿Qué pasará con las personas que son identificadas como infractoras de la normal ambiental?

WA: 'Se da a conocer el problema en la Secretaría de Gobierno y en la Cdmb, y primero se hace un ‘comparendo’ pedagógico y si reincide, se realizan ‘comparendos’ con multas'.


VL: Si alguien identifica a la persona, pero no cuenta con fotografías que demuestren que lo hizo, ¿se puede informar sobre a quién se vio botando basura?

WA: 'Es necesario conocer quién es, también se puede decir a quién se vio, y se hace la respectiva función, que amerite que lo hizo, porque tenemos prueba de que fue esa persona, y se hace la serie de ‘comparendos’'.


VL: ¿Qué va a pasar con las basuras y escombros que están en el Metropolitano y nadie recoge?

WA: 'Que nos informen, estamos manejando el proyecto de recolección de residuos y escombros, en convenio con la Emaf que nos hace la recolección para que llegue al sitio de disposición final'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad