martes 05 de octubre de 2021 - 5:22 PM

Colegio Reggio Amelia, el mejor en matemáticas de Santander

Las Olimpiadas Regionales de Matemáticas tuvieron como merecedor del primer puesto al Colegio Reggio Amelia de Bucaramanga el pasado 2 de octubre, lo que abrió sus puertas para participar de las olimpiadas nacionales que tendrán lugar el próximo noviembre.

Isabella Home Carrillo, Juan David Paipa, Claudia Mateus, Camila Valdivieso y Juan Sebastián Ballesteros fueron los estudiantes de décimo y undécimo que representaron al Colegio Reggio Amelia en las Olimpiadas Regionales de Matemáticas organizadas por la Universidad Antonio Nariño. Alcanzaron el primer lugar con un total de 17 puntos.

Esto les da derecho de representar a los dos santanderes en la final regional de dichas olimpiadas que se darán en el marco de la Semana de las Matemáticas del 16 al 18 de noviembre. Allí se enfrentarán con estudiantes de Antioquia, Pacífico, Bogotá y Costa Norte.

Inicialmente participaron en una fase clasificatoria donde se resolvieron preguntas de selección múltiple. Posteriormente se sumaron los mejores tres puntajes de estudiantes que definieron los colegios con mayor resultado para así escoger cinco de los participantes.

En la prueba que tuvo lugar este sábado se evaluaron problemas y acertijos matemáticos contrarreloj.

“Esta olimpiada busca que los estudiantes demuestren creatividad en la resolución de problemas matemáticos, habilidades que requiere el siglo 21”, indicó Andrés Olmos, director académico de la institución.

Lea también: Inició la edición 22 de las Olimpiadas para Personas con Discapacidad UMB en Bucaramanga

Olmos destaca el método Singapur para la enseñanza de las matemáticas que se ha implementado en el colegio desde el 2015, lo que ha permitido que sus estudiantes aprendan esta área de forma más rápida y didáctica.

Para ello han creado un laboratorio de matemáticas donde cuentan con diferentes materiales y objetos que facilitan este tipo de clases. Además, crearon un club de matemáticas donde los estudiantes que más tienen acercamiento a esta materia mantengan su desarrollo en el área.

Dicho método deja de lado la enseñanza tradicional, la cual se concentra en la resolución de problemas a través del pensamiento crítico y uso de materiales mientras se trabaja en conjunto con los compañeros.

“Estos logros nos motivan a mantener la disciplina de Singapur, pues da evidencia de que no son las capacidades de los estudiantes las que les impiden ser buenos en matemáticas sino es la forma de enseñar. Cualquiera puede avanzar a un alto nivel en este campo si se usa dicha metodología”, agregó el director.

Por ello entrenarán dos veces a la semana en contra jornada para fortalecer sus habilidades y así alcanzar el mejor puesto en la competencia que se avecina.

Este jueves el Colegio Reggio Amelia realizará una ceremonia de celebración para hacer un reconocimiento de este logro, con la participación de toda la comunidad educativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad