miércoles 12 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Colegios conocen cómo se rehabilitan sobrevivientes de minas antipersona

Como parte de un proceso de sensibilización, algunos colegios del área metropolitana visitan la Granja de Sobrevivientes de minas antipersona map/muse, donde comparten con los menores y los adultos que están en el lugar, no sólo como víctimas de la violencia con secuelas  físicas y sicológicas, sino que constatan las consecuencias de convertirse en un persona en condición de desplazamiento, pues después de haber pisado la mina abandonan sus tierras.

Todo lo que han vivido los sobrevivientes fue contado por sus voces a jóvenes estudiantes de los grados noveno y once del colegio Carl Roger de Bucaramanga que llegaron al lugar, orientados por una sicóloga, la coordinadora de convivencia con el apoyo de Asutall y la Compañía Colombiana Contra Minas, CCCM.

Durante la jornada de visita y sensibilización que se llevó a cabo el pasado 10 de mayo, los estudiantes escucharon las experiencias de varias personas, observaron el video - documental, El Corazón, para que con todo el proceso alcanzado, la Granja pueda realizar un foro el próximo 21 de mayo.

El espacio permitió compartir las consecuencias de abandonar la tierra donde nacieron, donde trabajaron y los efectos sicológicos por enfrentarse a cambios culturales cuando la mayoría de lo sobrevivientes son personas que se encargaban de cultivos en zonas rurales y que ahora se ven obligados a vivir en la ciudad sin oportunidades laborales.

Guillermo Gil Sayer, coordinador social de la Granja, señaló que 'los jóvenes escucharon de viva voz los testimonios de los sobrevivientes y pudieron conocer más de cerca la realidad que viven y las dificultades que han tenido que sortear y luego como parte de su compromiso donaron alimentos no perecederos'.

La actividad se desarrollará con más colegios que de manera voluntaria quieran conocer la granja o deseen entregar donaciones, como lo hizo hace 15 días un grupo de sexto grado del colegio La Merced que entregó un kit de aseo.


La huerta y el vivero

Los estudiantes conocieron el trabajo que desarrollaron los sobrevivientes en la Granja. Se trata del cultivo de varias hortalizas que venden o intercambian por productos no perecederos, en deferentes puntos comerciales como tiendas.

El vivero es otro de los proyectos que adelantan y que en unos meses les permitirá obtener recursos. Por el momento están en el proceso de construcción, siembra de plantas y diferentes clases de flores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad