domingo 31 de enero de 2010 - 10:00 AM

Colegios oficiales tienen 3.700 cupos disponibles

La poca oferta en infraestructura que ofrecen algunos colegios oficiales a la comunidad estudiantil de Floridablanca ha llevado a que la mayoría deseen estudiar en ciertas instituciones con salones, espacios deportivos, laboratorios y baterías sanitarias en perfectas condiciones.

Mientras otros colegios aún presentan cupos, en su mayoría, porque los padres de familia consideran que sus hijos no deben estudiar en salones con pupitres rotos, paredes deterioradas o sin todas las herramientas necesarias que proporcionen un alto rendimiento académico.  

Sin embargo, la deserción de los últimos años en los colegios oficiales se presentaría por la decisión de los estudiantes que prefieren dedicarse a labores que les proporcionan ingresos, ante las difíciles condiciones económicas, que los lleva a validar el bachillerato.

Así lo analizaron directores de colegios públicos del municipio, como Rodolfo Elkin Blanco, rector de la Gabriela Mistral, quien considera que es necesaria la adecuación de ambientes más agradables que atraigan a los estudiantes, básicamente, por el daño en las plantas físicas.

Como segunda causa cree que el sistema de subsidio o gratuidad que proporcionan el Estado ha llevado a los padres a 'que como no tienen que pagar, lo que nos les cuesta pareciera no llamarles la atención. Cuando la gente sabe que tiene que costear, las filas para matricularse en los colegios eran muy largas', agregó Blanco.

El análisis del rector del colegio Metropolitano, Eduardo Casanova, se argumenta en la elección por estudiar a corto tiempo, lo que motiva a los jóvenes a terminar el bachillerato en meses, para luego o durante la validación desempeñar algún trabajo.

'Hay muchos centros, y por todos lados que inducen a los estudiantes a validar, les queda más fácil, porque piensan que terminan rápido y pueden dedicarse a trabajar, como ven a otros que también lo hacen se van de los colegios', manifestó Casanova.

En menor porcentaje, los estudiantes terminan matriculándose en colegios privados, cuando las condiciones económicas de los padres lo permiten. 'Conozco estudiantes que si no pueden matricularlos en ciertos colegios oficiales con plantas físicas buenas, buscan colegios privados, becas o convenios con instituciones', señaló el director de la Gabriel Mistral.

El tema de la seguridad también se percibe a la hora de llenar los formularios, debido a que los padres de familia buscan colegios en el casco antiguo del municipio, o cerca de sus residencias, pero cuando no logran ese objetivo, temen enviar a sus hijos a zonas desconocidas o que saben que son peligrosas.

En enero de 2009 los colegios oficiales disponían de 2.000 cupos; en la actualidad, la cifra llega a 3.700.

Preguntas y respuestas

El secretario de Educación municipal, Alberto Navas, habló con
Vanguardia liberal

VL: ¿La deserción de estudiantes de colegios oficiales se debe a las condiciones deficientes en las infraestructuras?  

AN: 'Por deficiencia no lo creo, por ubicación siempre se atomizan los colegios que están cercanos al área del parque principal, por eso los estudiantes prefieren el Vicente Azuero, el José Elías o la Gabriel Mistral, estos son los que primero se llenan y posteriormente tratan de acudir a los demás, por eso la matricula es baja al comienzo hasta que se normaliza'.

'Este año se han demorado más en matricularse a pesar que se han brindado más beneficios, como que no se paga pensión y el Municipio ha querido aliviar el bolsillo con el transporte escolar que se da en la zona rural y la seguridad estudiantil para los niveles 1 y 2'.

VL: ¿Los estudiantes no se están matriculando, eso hace pensar que están validando para dedicarse la mayoría del tiempo a trabajar?
AN: 'Puede ser causal de la disminución, la aplicación de la educación por ciclos. Los colegios oficiales tienen ese sistema los sábados'.

VL:¿ En 2010, cuánto se invertirá en educación?
AN: 'Todo como cobertura y más, son 43 mil millones de pesos. El Ministerio por cada niño gira recursos'.

VL: ¿Hasta cuándo tienen plazos los estudiantes para llenar los 3.700 cupos disponibles?
AN: 'Hasta el viernes cinco de febrero es la posibilidad de plazo, para que se evite la oportunidad de llegar tarde al año electivo, y se presenten dificultades con la nivelación'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad