viernes 27 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Colmesur celebra Primera Jornada de Astronomía

Que los jóvenes comprueben que un avión se puede impulsar con agua y aire, o que una salchicha se puede azar o hervir agua en algo hecho con material reciclable y aluminio, son algunos de los fenómenos que los estudiantes del Colegio Metropolitano del Sur han realizado durante la Primera Jornada de Astronomía que culmina hoy.

Virginia Fernández, docente del área de Sociales, manifestó que el objetivo de esta jornada es crear el asombro en los jóvenes; es despertar la curiosidad para que se interesen por la astronomía y construyan y aprovechen sus habilidades.

La docente dijo que de manera voluntaria los jóvenes participaron fabricando elementos relacionados con la astronomía, utilizando material reciclable.

Destacó que durante la jornada se contó con la participación de expertos del Centro Halley de la UIS, quienes realizaron talleres con los estudiantes.

Según la docente, los talleres buscaban enseñar a los jóvenes sobre la búsqueda de lo que no es evidente, pero que existe, como por ejemplo la distorsión del color.

Los trabajos


La docente Fernández dijo que hoy se hará la exposición de los trabajos con los que participaron los estudiantes.

Algunos son cohetes, telescopios, estrectoscopios; aviones, cuentos, bibliografías de los personajes que han influido en el conocimiento del espacio y un panel solar.

Agregó que se realizará un concurso de conocimientos espaciales, sobre artículos publicados en Vanguardia Liberal.

100 horas de Astronomía


El proyecto 100 Horas de Astronomía (100HA), se realizará del 2 al 5 de abril, cuando las fases de la Luna son idóneas para la observación, pues estará en Cuarto Creciente. Saturno será otro atractivo en los eventos de observación.

Este es un evento mundial con 100 horas continúas de actividades astronómicas públicas, incluyendo transmisiones de internet, observaciones y más. Uno de los principales objetivos de 100HA es reunir a cuantas personas sean posibles para que observen las estrellas a través de un telescopio, justo como lo hiciera por primera vez Galileo 400 años atrás.

Año de la Astronomía

Durante 2009 se celebrará el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), el cual destacará las contribuciones de esta disciplina a la ciencia y a la cultura; además, estimulará el interés general no solamente sobre la astronomía, sino sobre la ciencia en general. El AIA2009 celebra los avances fundamentales iniciados por Galileo hace 400 años, al usar en 1609 el telescopio por vez primera para observaciones astronómicas.  

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad