martes 30 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Colombia es campeón

Los IX Juegos Suramericanos – Medellín 2010 huelen a café, saben a bandeja paisa y se bailan al ritmo de vallenato y cumbia.

¿Por qué?, porque Colombia se coronó campeón de las justas que terminan hoy, luego de cumplir con una brillante actuación durante el desarrollo de los juegos, de los cuales fue líder desde el primer día de competencias.

Pese a que aún quedan títulos por disputar y medallas por entregar, Colombia le tomó, sobre las 5:30 p.m. de ayer, una diferencia de 21 medallas de oro a Brasil, haciéndose inalcanzable, a esa hora, en el primer lugar, a pesar de que aún restaban 25 finales por definir.

La medalla que marcó la diferencia a favor de Colombia, la consiguió la taekwondista boyacense Doris Patiño, quien se impuso en la categoría de los 57 kilos, al superar a la ecuatoriana Elizabeth Andrade por 10 – 4.

Hasta ahí llegó la lucha de Brasil por hacerse con el título de los Juegos, que había empezado el día ganando siete oros en canotaje y que afianzó con cuatro más en gimnasia rítmica y la de voleibol piso en damas.

Mientras que Colombia respondió con cinco oros, ganados en esquí náutico con Ángela Delgado en la modalidad de figuras, Wilder Torres y Ubaldina Valoyes en levantamiento de pesas (94 kilos y 73 kilos), y dos en taekwondo con Doris Patiño y Sandra Vanegas.


¿Cómo se logró?

El triunfo de Colombia en los IX Juegos Suramericanos se logró al aporte de cada una de las 31 disciplinas que estuvieron en competencia, teniendo en cuenta que en todas se sumó por lo menos un metal, pero especialmente a deportes como atletismo, bolo americano, ciclismo y patinaje, que entregaron más del 50% de las medallas de oro que cosechó la delegación tricolor hasta ahora.

El ciclismo logró 26 de oro de las 28 de que disputó, (ruta, pista, bicicross y ciclomontañismo), mientras que el patinaje de velocidad logró 23 de las 24 preseas doras que estuvieron en juego.

A su vez el bolo americano aportó 14 de 16 metales dorados posibles, en tanto que el atletismo, en una gran actuación y superando las expectativas, alcanzó 11 oros.


buena imagen de los juegos suramericanos

EFE, Medellín

Los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010 han dejado una vara alta para futuros eventos, dijo el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), el brasileño Carlos Arthur Nuzman.

A juicio del dirigente, la organización de los Juegos de Medellín, que concluirán hoy, están a nivel panamericano y en algunos puntos, incluso a nivel olímpico.

Según Nuzman, estos juegos 'han establecido un nuevo esquema y un punto muy alto en cuanto a la organización del certamen'.

'Estoy seguro de que todo se está dirigiendo a que se considere a Medellín 2010 como los mejores Juegos Suramericanos de la historia', sostuvo el dirigente.

Añadió el brasileño que lo anterior 'establecerá un nuevo concepto para Juegos y ayudará en mucho al desarrollo del deporte en América del Sur'.

Remarcó que 'Medellín 2010 pasará a ser referencia para otras ediciones de los Juegos Suramericanos'.

Para el máximo dirigente de la Odesur, quien además preside el comité organizador de los Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro en 2016, 'las instalaciones son fantásticas, así como la Villa Suramericana' y destacó además que los aficionados de Antioquia, que han colmado los escenarios deportivos, 'han dado un ejemplo muy fuerte de amor al deporte'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad