martes 11 de febrero de 2020 - 5:25 PM

Colombia perdió pero el comercio ganó: Así fueron las ventas durante el Preolímpico

Según Fenalco Santander el Preolímpico Sub 23 benefició a los sectores del calzado y la ropa en un 17%, la hotelería con un 17% y con 67% la gastronomía.
Escuchar este artículo

Los aficionados del fútbol vivieron una semana llena de emociones en Bucaramanga. Pero a pesar de que los resultados no fueron los esperados, la capital de Santander ganó en el terreno de la economía.

El comercio, la gastronomía, el transporte y los hoteles fueron las áreas más beneficiadas. Según Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, este evento se “logró con la unión de esfuerzos de varios sectores públicos y privados para decirle al mundo aquí está Bucaramanga”.

Beltrán Domínguez dice que es pertinente resaltar que las personas respondieron a este desafío asistiendo masivamente al estadio.

“Hay que seguir trabajando en estos eventos deportivos porque sin duda alguna no solamente generan muy buenos resultados económicos a la ciudad, sino que también la posicionan a nivel internacional como una ciudad potencial de destino turístico”, puntualizó.

Lea también: Desde febrero ha desmejorado la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga

Según Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander, frente a las cifras comerciales que se dieron durante este evento, “se puede ver una aceptación muy importante por parte de las personas”.

Durante los tres partidos el estadio estuvo lleno con aproximadamente 25 mil personas por cada encuentro. Para Almeyda Camargo “esto indiscutiblemente generó un tráfico muy importante en los hoteles y desde luego en las ofertas gastronómicas y de comercio”.

Basados en un estudio de percepción hecho por Fenalco Santander el 50% de los entrevistados manifestó que sus ventas habían incrementado aproximadamente un 10%. Esto comparado con otros meses donde no se realizó este evento deportivo.

Además: Conductores de buses urbanos de Bucaramanga anunciaron que se irían a paro el 20 de febrero

“Bucaramanga está preparada para grandes eventos, pues la población responde de manera adecuada, dando también la bienvenida a todos los turistas con las diferentes ofertas comerciales que se ofrecen en la ciudad”, explicó Almeyda Camargo.

Zona hotelera

Por su parte, Olga Lucía Barrera, directora ejecutiva en Santander de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, aseguró que existió un aumento favorable en la ocupación hotelera en ciudad.

El incremento se concentró específicamente en cinco hoteles, los cuales fueron el Holiday Inn, Dann Carlton, Club Campestre, Chicamocha y Sonesta.

Según Barrera dado que el estadio estuvo lleno, “este fenómeno fue muy importante, porque dinamizó a los hoteles y al transporte. Convirtiéndose en un impacto positivo para la ciudad”.

Transporte en la ciudad

El transporte fue uno de los más solicitados no solo por turistas, sino por los bumangueses que decidieron ir a disfrutar del fútbol en el estadio Alfonso López.

Dado que las autoridades recomendaron el uso del transporte público para evitar la congestión vehicular, esto incentivó aún más el uso del mismo.

Sin embargo, Carlos Rangel representante del gremio de los taxistas dice que “pudo haber sido mejor porque el transporte informal fue una desventaja”.

“Nosotros nos vimos beneficiados y este tipo de eventos nos favorece como gremio transportador, pero para el sector informal de plataforma fue mucho mejor”, señala Rangel.

Reventa de boletas

El sector informal también se vio beneficiado a través de los revendedores de boletas. Por ejemplo, las entradas en zona oriental se estaban vendiendo a $38.500 pero los revendedores las ofrecieron hasta en $85 mil.

Y así con cada zona, aumentando el precio hasta tres veces según el partido. Por ejemplo Juliana Vega fue una bumanguesa que hizo una fila de más de dos horas para adquirir la entrada al partido Colombia con Brasil.

Ya llegando al punto de pago, unas personas próximas a ella compraron más de 50 boletas dejándola sin la oportunidad de adquirir las entradas para ese partido en específico. Según Vega “al evento le faltó más organización para evitar que este fenómeno se presentara”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad