domingo 14 de marzo de 2010 - 11:00 AM

Comandante de la Policía responde a la comunidad

Con cifras, estudios y normas en la mano, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el general Yesid Vásquez Prada, estuvo en  Vanguardia Liberal para responder las inquietudes de la comunidad.

La seguridad en parques, barrios y vías de la ciudad, es uno de los temas que más preocupa a los habitantes de toda el área.

Sin embargo, también es evidente el apoyo que pide la comuni-dad a la Policía Metropolitana en temas que no son competencia de esta institución: el control del tránsito y del espacio público.

Pregunta / respuesta

Problemática con los estupefacientes


Pedro Elías Rincón Ardila: ¿Por que los predios a los que se les va a aplicar extinción de dominio vuelven a ser ocupados por los expen-dedores y seguir ejerciendo esta labor criminal?
En este momento hay 13 locales o establecimientos que ya se ha tomado la de-cisión de expropiarlos y 45 están en proceso. Se le hizo saber la situación al Con-sejo Nacional de Estupefacientes, pero desafortunadamente las personas que los están recibiendo los están arrendando a otras que siguen vendiendo estupe-facientes. El mayor ejemplo es la Casa del Humo, cerca al CAI de la Virgen, en el norte de Bucaramanga. Actualmente, mil 500 predios están registrados para la extinción de dominio.

Martha Cecilia Hernández Sánchez: ¿Qué puede hacer la Policía Metropolitana en la hondonada que da con la calle 106 en Provenza, frente a Torre Picasso, donde venden drogas y hay una pareja de policías motorizados que se acercan los fines de semana y salen tarde en la noche?
Hemos logrado varias capturas y ya se ha detectado el expendio móvil donde se vende y se consume drogas. Con respecto a la patrulla policial miraremos si esta previniendo o están facilitando el consumo.

Mónica Buelvas: Si bien es cierto que estamos rodeados de la Quinta Brigada y el Segunda División del Ejército, ¿por qué en el sector de los Pinos no hay presencia de la Policía Metropolitana?  
Estamos trabajando especialmente por la vía a Morrorico. Vamos a ampliar la cobertura haciendo presencia en este sector con el programa Bucaramanga Se-gura.

Pablo Rollano: Soy de argentina y quisiera saber: ¿Es Bucaramanga una ciudad segura para visitar?
La más segura de Latinoamérica. Una de las ciudades con el más bajo índice de homicidio por cada 100 mil habitantes. Querido Argentino bienvenido a la mejor ciudad del país, donde el único riesgo que tiene es que se quiera quedar.

Luciano Burgos: ¿Por qué los drogadictos se han tomado parques como el de Los Leones y la autoridad no ha hecho nada?
Se ha hecho presencia. Le quiero manifestar que vivo en el sector y hasta el momento no me he encontrado a la primera persona consumiendo drogas. Cuando esto ocurre son residentes del sector que todavía están bajo la protec-ción de los padres. Se han dado capturas y se han judicializado.

Seguridad en los barrios

Marcela Duarte: ¿Por qué no existe mayor vigilancia en los alrede-dores del CAI de San Pío para controlar los robos en esta zona?
En esta CAI es uno de los más fortalecidos en la ciudad. Está conformado por 20 policiales, seis motos y una vehículos. También lo apoyan una reacción conformada por cinco motos y 10 policiales; dos patrullas de la Policía Comunitaria y dos patrullas del futuro, con cuatro policías. Hay una reacción bancaria que opera desde las 8:00 a.m. hasta las 8:30 p.m.
Los fines de semana tenemos el ‘Plan parques’, con carabineros y guías caninos. Desafortunadamente, por la queja de algunos residentes del sector, va tocar retirarlos.

Ana Milena Riascos Jaramillo: ¿Por qué la Comuna 11 no tiene ac-tualmente Policía Comunitaria? ¿Se acabará la autoridad en esta zona?
Sí se tiene, dos patrullas y cuatro hombres, y se está haciendo un trabajo con tenderos y comerciantes fortaleciendo frentes de seguridad que fueron creados con anterioridad. Además, se va a instalar el programa ‘Vigilancia por cuadran-tes’. Ya se está haciendo capacitación de los uniformados y se está dando infor-mación a la comunidad.

Juan Rodríguez Pedraza: En el sector de Zapamanga II etapa, fun-ciona una cancha de microfútbol que es un tomadero abierto hasta las 2:00 a.m. Hace poco allí fue muerto una persona y aun las auto-ridades no han hecho nada. ¿Por qué no cierran este lugar? ¿Qué debemos hacer como comunidad?
Hasta ahora no se han registrado víctimas en este lugar. Es un campo deportivo que no lo podemos cerrar porque está programado para el esparcimiento de la comunidad. Nos comprometemos a hacer una mayor presencia y el control a es-tos establecimientos públicos.

Gerardo González: ¿Se realizarán otros operativos a colegios públi-cos de la ciudad?
Si, siempre y cuando las asociaciones de padres de familia, rectores, profesores, personeros y la Secretaria de Educación avalen estos procedimientos. No que-remos llegar a reprimir sino a prevenir y ayudar a construir la formación de los jóvenes de la ciudad y del país.
En la mayoría de los colegios tenemos un plan de vigilancia externa que es es-porádica, no permanente, por la gran cantidad de colegios cubrimos. Semanal-mente cubrimos 52 colegios, especialmente al ingreso y salida de los estudian-tes.

Juan Carlos Ortiz: ¿Qué controles están estipulados en los parques? A las Palmas ya no podemos ir porque vive lleno de drogadictos.
Las Palmas se están cubriendo los fines de semana con personal de carabineros y con la presencia de reacciones. Se han capturado personas con poca cantidad de estupefacientes y los fiscales no reciben los casos. También se ha aplicado el Código Nacional de Policía a las personas que llegan a hacer escándalos en la noche en vehículos y se han retirado por el ruido.

Fernando Jiménez: ¿Por qué los agentes que controlan la seguridad en parques como San Pío o Las Palmas, no se muevan de un lugar a otro para vigilar y sólo hablan entre ellos y por celular?  
Policía necesariamente debe estar en permanente contacto con el ciudadano y si uno ciudadano o una ciudadana lo aborda, la obligación es atenderlo. Lo que si estamos trabajando al interior de la institución es que nuestros policías cambien de actitud y salgan a prestar un servicio de calidad y  un  servicio que realmente atienda las necesidades del ciudadano.

Henry Sandoval: ¿Qué gestión se ha adelantado sobre el escaso y nulo número del cuerpo policial para salvaguardar la tranquilidad y la paz de los habitantes de la Urbanización Tejar Norte II?
Implementamos la presencia de la policía con la toma selectiva a estos sectores y con el apoyo permanente de 10 agentes.

Jorge Herrera: Hacemos llamadas telefónicas a la Policía desde Piedecuesta para comentar los problemas y ésta se demora en lle-gar, ¿qué tenemos que hacer?
Estamos tratando que el alcalde, Jorge Armando Navas, haga un esfuerzo económico y cree el programa 123 para darle mayor agilidad a las peticiones de la comunidad.  

Javier Sánchez: ¿Cómo está Bucaramanga en el tema de la guerrilla urbana de las Farc?
En Bucaramanga y el área metropolitana descartamos la presencia de estructu-ras que estén delinquiendo a nombre de la guerrilla. No es mi jurisdicción pero en el departamento de Santander la Policía Nacional ha logrado dar golpes im-portantes a estructuras de milicias de algunos frentes y captura de cabecillas como alias ‘Alberto Chaparro’, alias ‘Richard’ y alias ‘Culebro’, todos integrantes del frente 23 de las Farc.
En la última semana se capturó a alias el ‘Mocho Jordán’, cabecilla de la Com-pañía Armel Duque de la Farc. Este año llevamos en Bucaramanga cinco deten-ciones de hombres de esta guerrilla y que están solicitados por las autoridades por rebelión, terrorismo y porte ilegal de armas. En el 2009 se capturaron a nue-ve. Aclaramos a la opinión que estas personas estaban de tránsito por el área metropolitana de Bucaramanga.

Carolina Plata: En cabecera los fines de semana se ve muchas pele-as entre travestís y tráfico de drogas en las calles, ¿acaso no hay vi-gilancia?
En Cabecera descartamos totalmente este tema. Los travestís se ubican en el sector del parque Centenario y Antonia Santos. La 33, especialmente con calle 34, es vía pública y por allí se pude transitar, pero existen las discotecas a la que ingresa la comunidad LGTB.
Estamos teniendo comunicación con estos líderes para sensibilizarlos hacia una sana convivencia ciudadana y evitar que su presencia en la vía pública sea un malestar para los ciudadanos.

Germán Fiallo Puerto: En el costado oriental de la carrera 40 entre calles 44 y 46 de Altos de Cabecera, hay unas ruinas da casas que se hundieron y que son propiedad de Urbanas.  Este sitio se ha con-vertido en guarida de delincuentes en especial indigentes, que allí consumen drogas, alcohol y tiene su centro de operaciones para de-linquir en Cabecera. La policía periódicamente retira estos indi-gentes, pero ¿qué hacer para que se remuevan estas ruinas y se re-cobre la tranquilidad?  ¿Quién responde la Alcaldía, la Cdmb, Ur-banas o ustedes?
Me comprometo a solicitarle al señor Alcalde la aplicación del Código Nacional de Policía, en su artículo 216, donde se autoriza la demolición de edificaciones que amenacen ruinas. Además, se tiene la facultad del allanamiento a establecimientos donde se ponga en riesgo la salud de los ciudadanos y oficiaremos a Urbanas para ver qué responsabilidad tiene con el edificio.

Davys Larrotta: En el barrio Porvenir, en el sector de la iglesia y el polideportivo, se presentan robos casi todas las noches y puedo asegurar que son los mismos delincuentes. ¿Es posible que se insta-le un CAI móvil en el lugar?
Vamos a estudiar esta opción, sino vamos a hacer presencia en horas de la no-che en este sector.

Luca Tony Villa: ¿Cómo es posible que los delincuentes se hayan tomado los barrios Rincón de Girón y el Portal de Castilla, y la Po-licía Nacional no tome cartas en el asunto?
Hemos hecho planes masivos, un trabajo de judicialización con el grupo de con-trol a estupefacientes, efectuando cuatro allanamientos. Se desintegraron cuatro organizaciones expendedoras de estupefacientes y hoy gracias al trabajo tenemos delincuentes como alias ‘El pájaro’ y otros de alta peligrosidad tras las rejas.
Vamos a continuar trabajando en este aspecto para evitar estos hechos. Además, vamos a implementar 16 cámara se seguridad en el sector
El CAI del Palenque va a ser retirado del lugar. Vamos a instalar un CAI cerca a Centroabastos y otro en San Antonio del Carrizal para tener una mayor presencia en estos sectores.

William Franco: En el Diamante II quitaron el CAI que se había buscado con la ayuda del presidente de la junta de acción comunal. ¿Es posible que lo vuelvan a abrir?
Ese era un CAI móvil y como su nombre lo indica estamos en diferentes sectores de la ciudad. Estos CAI no los gestionan los presidentes de la junta de acción comunal sino las necesidades del servicio. Nos comprometemos a hacer presencia en el sector.

Amparo Burgos Villamizar: ¿Por qué la Policía no toma medidas en las tiendas del barrio Álvarez donde venden todo tipo de bebidas alcohólicas y no hay respeto por los residentes?
Estamos haciendo planes preventivos en los establecimientos     que han infringido la norma, se han cerrado cinco lugares y otros están en proceso para el cierre temporal porque han apelado la medida ante la Alcaldía. Tenemos allí algunas licoreras y establecimientos abiertos que tiene la autorización hasta las 2:00 a.m.y por decreto municipal pueden vender a domicilio.
Anteriormente la policía tenía la facultad para cerrar estos lugares por siete días según  el artículo 208 del Código Nacional de Policía. El legislador en 2002 im-plementó que esa facultad de comandante de la estación fuera declarada inase-quible por la Corte Constitucional y ahora debe ir a una apelación o segunda ins-tancia ante la primera autoridad municipal, en este caos los alcaldes, situación que nos ha demorado la aplicación de la medida. Hay procesos que se han de-morado hasta un año en apelación y que cuando se van a ejecutar los negocios ya han cambiado de razón social, de lugares, dueños o administradores.

Carlos Gilberto Gil: Me desempeño como funcionario de la empresa de seguridad Defender Ltda., y me gustaría tener las estadísticas que maneja la Policía metropolitana de Bucaramanga, en lo rela-cionado con hurtos y robos dentro de hospitales. ¿Es esto posible?
Se recibió el comunicado de su empresa y se ha ordenado al jefe de la Policía Judicial para que facilite la información. Agradecemos su apoyo.


Prostitución infantil

María Porras de Contreras: ¿Cómo se está trabajando en el tema de la prostitución infantil si ya se sabe que en parques como el Cente-nario y en zonas  como el Chicamocha, esto es pan de cada día?
Se está haciendo un trabajo integral con la Policía de Infancia y Adolescencia, la comisaría de menores, Bienestar Familiar y la Alcaldía de Bucaramanga. En 2009 se hizo el traslado de 40 menores que quedaron a cargo del Icbf. Este del parque Centenario, se han llevan 11 adolescentes a esta entidad.
También se adelantan operativos nocturnos, charlas en los colegios sobre el te-ma y trabaja preventivo en los establecimientos públicos. Cabe resaltar que hemos cerrado bares y cantinas por siete días en otras zonas como la taberna Siboney (ubicada diagonal a Sanandresito La Isla), donde permiten el trabajo de menores de edad.

En el barrio La Universidad

Alexander Amaya: En el sector de la calle 25 comprendido entre la calle 11 y la calle 7 (entrada de la UIS y del Colegio Santander) se han presentado constantes robos. Además, esa calle es utilizada como baño por los indigentes. ¿No se hace necesaria la presencia de la Policía en este sector o la presencia por lo menos de un CAI móvil?
Se han tenido inconvenientes con algunos estudiantes de la UIS, quienes creen que los estábamos vigilando durante la vigilancia esporádica que hacíamos en el sector. Pero hace 15 días se realizó una reunión con los sindicatos de trabajadores y de estudiantes y ellos solicitaron nuevamente la presencia de la policía poniendo en conocimiento estos hechos. Ahora se tiene presencia permanente. Hoy (viernes) se capturó a un menor de edad que con arma blanca había despojado a une estudiante de un celular.

Juan Camacho: El barrio La Universidad es uno de los lugares con mayores índices de atracos, presencia de expendedores y consumi-dores de drogas e indigentes, donde diariamente roban a los estu-diantes. ¿Acaso no son suficientes razones para contar con el apoyo de la policía todo el día?
Los vendedores permanecen allí porque tienen un comercio asegurado con estudiantes del sector, quienes son sus potenciales clientes. Se está haciendo un trabajo de inteligencia con la Policía Judicial para capturar a los pequeños ex-pendedores. Sólo en la Comuna 3, a la que pertenece esta universidad, en 209 se hicieron seis allanamientos y se encontraron cuatro kilos de marihuana y 500 gramos de bazuco.

Andrés Jiménez: Una hora de sobre vuelo de un helicóptero vale entre 10 y 12 millones de pesos. ¿Por qué gastar tanto sobrevolando la UIS cuando no hay problemas de ninguna índole?
Uno sobre vuelto tiene un costo de un millón 500 pesos. Para fortuna de la ciu-dad este helicóptero cuenta con equipos de inteligencia los cuales han servido para detectar vehículos hurtados, tráfico de estupefacientes y persecución de delincuentes. El paso por la UIS no es con la intención de hostigar ni de molestar a los estudiantes, es el patrullaje normal que se hace. En ninguna norma se establece que campus universitario este vedado por el helicóptero de la policía y otras aeronaves.

Quejas sobre la institución


Jorge Barragán Gómez: Tengo conocimiento de que los agentes no gozan de un salario acorde a sus necesidades, que sus esposas e hijos y no cuentan con subsidio familiar (casas fiscales y demás prebendas) que sí gozan los oficiales. ¿Qué se está haciendo el alto mando policial ante el Gobierno para mejorar esta situación?
Una de las empresas que mejor y más oportunamente paga a los empleados es la Policía Nacional. Además, tenemos otros beneficios como el bienestar social, de deportes, educación para los hijos y uno de los mejores sistemas de salud. Cuando hallaron las caletas de dólares en Buenaventura, el Presidente de la Re-pública determinó que un porcentaje de este dinero iría para cubrir un subsidio de vivienda. Asimismo, todos los policías estamos afiliados a la Caja de Vivienda Militar y cuando cumplimos los 15 años de servicio podemos resolver el tema. El proceso no ha sido fácil y el fiscal que asume la investigación es el que dispone del dinero.  

Óscar Herrera: Algunos agentes dan mal ejemplo paseándose en la moto sin casco, se parquean en los parques y circulan en contravía. ¿Se trabaja algún curso en materia de cultura ciudadana dentro de la institución?
Al llegar a la Policía Metropolitana mi primer objetivo fue poner en orden la casa. No puedo poner el orden a fuera si los policías no cumplen con la normatividad, los valores y principios de una persona integral. Para lograr estos propósitos hemos realizado campañas educativas, seminarios y talleres. Cuando los policías son sorprendidos en flagrancia hemos llamado a los alféreces de Tránsito para que se aplique los comparendos. En Lebrija, Piedecuesta y Girón donde tenemos facultades de Tránsito, se han realizado comparendos, se han inmovilizado motos y vehículos, así como multas que han tenido que pagar en la Dirección de Tránsito.

Roberto Gómez: ¿Qué labores se están adelantando al interior de la institución para controlar la corrupción?
Se adelantan seminarios para prevenir esta problemática y cuando se han pre-sentado estos hechos nosotros los hemos judicializado y entregado a las autori-dades y a la Fiscalía.
Adelantamos el Programa de Proyección y Acompañamiento Judicial donde se hace un seguimiento individualizado a los policías y verificamos el tipo de acom-pañamiento familiar,  personal y de la institución que se requiera. Así mismo, se cuenta con programas de gestión participativa para escuchar a los policías. Otros programas son Cero Tolerancia a la Corrupción, la Policía Nacional por el Camino de la Eficiencia, la Transformación y el Buen Uso de la Fuerza.

Liborio Plata Casas: ¿Qué función desempeñan los policías bachi-lleres fuera de parase en las puertas de las iglesias o en una esquina en grupos de 2 o 3 a hablar por celular o echarles piropos a las chicas que pasan?
Estos jóvenes son muy útiles en los programas de seguridad ciudadana, de pre-vención y sensibilización. Les pido entiendan que los policías somos humanos y necesitamos interrelacionarnos con las demás personas. Mire al bachiller como a su hijo, un joven en plena formación y es el actuar normal de un joven.  

Leonardo Martínez: ¿Por qué no ha salido el nuevo Código Nacional de Policía?
Se llama el Código Nacional de Convivencia Ciudadana. Hasta ahora ha pasado el quinto debate en el Congreso, esperamos que se cumplan los requisitos de ley para que se convierta en una norma nacional y permanente y así solucionar mu-chos vacíos jurídicos en procedimientos en que la policía podría actuar.

Geovanny Medina Jaramillo: ¿Qué medidas son tomadas con aque-llos policías que abusan de la autoridad y agreden a los civiles?
Hay una oficina de atención al ciudadano en cada estación de policía. Cuando el caso amerita, iniciamos una investigación penal y disciplinaria. Trabajamos las jornadas preventivas como ‘La hora del café’ y el consultorio policial. Además, se reúne el comité ético de la unidad, donde analizamos las quejas y damos la posibilidad para que cada funcionario pueda expresare, analizar, el procedimiento en el que intervino y que dio origen a estas quejas.


Vías, seguridad y vendedores ambulantes

Liborio Plata Casas: ¿Por qué las patrullas de la policía cuando ven que un vehículo especialmente un motociclista se pasa un semáforo en rojo o se va en contravía por el andén peatonal, no lo detienen y le hacen un comparendo?
No tenemos la facultad de tránsito. El trabajo que podemos hacer es el preventi-vo, hacerlo bajar del andén, amonestarlo verbalmente y dejarlo seguir. Si espe-ramos una patrulla de Tránsito llegamos al año 2011 y no ha llegado. Y si llega, el alférez no puede proceder porque según él no observó lo que pasó.

Juliana Higuera: Metrolínea nos ha obligado a bajar a la carrera 9 a tomar las rutas complementarias. Sin embargo, este sector no es seguro. ¿Qué acciones van a implementar para ayudar a la comuni-dad?
Desde que inició Metrolínea tenemos patrullas en el sector parea garantizar la seguridad.

Alirio Castellanos Mendoza: ¿Qué puede hacer la policía con los in-vasores del espacio público en las afueras del edificio Colseguros (calle 37 entre carreras 15 y 16) que cada día aumentan su llegada?
Estamos haciendo planes preventivos y de apoyo a la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía para retirar a los vendedores del lugar. Además, estamos a la espera de un programa de manejo del espacio público de la Administración Municipal de acuerdo a lo estipulado en la sentencia C772 de la Corte Constitucional. La mayoría de las personas que invaden están autorizados por jueces para ejercer su actividad.

Eliécer López: La Policía Nacional dentro de sus labores de rutina adelantada la labor de control a pesa y medidas. Ahora esta labor no se volvió a ver. Los vendedores ambulantes que venden frutas por la calle utilizan pesos de reloj y la mayoría los tienen adulterados. ¿Qué se puede hacer con esto?
Los controles se vienen haciendo en Centroabastos y plazas de mercado.  Le hacemos la invitación a que compre en sitios que garanticen calidad, el buen pe-so, la seguridad y que cumplan con los parámetros de salubridad. No patrocine los vendedores ambulantes.

Carolina Delgado: Una de las cosas que más preocupan con la "lim-pieza" de las calles de la carrera 15 por el paso de Metrolínea es que los tantos delincuentes se trasladen a otros lugares de la ciudad, como Cabecera o Real de Minas. ¿Cómo garantiza la policía la segu-ridad de toda la ciudad?
La estamos garantizando con nuestra presencia, con las capturas cuando son en flagrancia y procesos de judicialización.

Anderson Ramírez: En las calles del centro nuevamente se está evi-denciando la proliferación de ventas ambulantes y personas de la calle que se acuestan a dormir en cualquier lugar. ¿Que medidas puede tomar la policía para solucionar este asunto?
La medida la tomó el señor Alcalde, quien ubicó un lugar para llevar a los habi-tantes de la calle, darles un tratamiento digno, un buen aseo, alojamiento y tra-tamiento médico. Esperamos pronto que la Secretaria de Desarrollo Social lo empiece a ejecutar.

Medio ambiente

Gerardo González: En la escarpa de la Victoria y La Ceiba, en de la calle 61, cerca de unas canchas de tejo y bolo, existe una chicotería que inunda el barrio de malos olores durante todo el día. Ya hemos hablado con la Cdmb y se le ha llamado la atención al propietario, pero no pasa nada. ¿Ustedes nos pueden ayudar?
Nos comprometemos en hacer llegar la inquietud a la Secretaria de Salud del municipio para que tome las mediadas y establezca si es un problema de salu-bridad para los residentes del sector.

Jorge Pérez: ¿Por qué la Policía Ambiental no ha dado cumplimien-to al Oficio 053 del 15 de enero de este año en el que en el Acta de Incautación 7069 se ordena a la señora María Concepción Blanco que entregue un ave, al parecer un loro, que ha tempranas horas de la mañana comienza ha lanzar alaridos y gritos que molestan al ve-cindario?
Se han hecho visitas de vigilancia y control y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Bucaramanga, Cdmb, conoce el caso y ha ido hasta la resi-dencia. Además, se ha oficiado a la Secretaria de Salud de Bucaramanga para que realice el control de ruido que realiza este ejemplar y se ha hablado con la ciudadanía, que asegura, que esto es normal. Estamos la respuesta de la Cdmb, encargada de decidir qué se hará con el ave, pues la señora tiene permiso de es-ta entidad para tenerla.

Julián Andrés Sedano: ¿Por qué no es está aplicando el comparendo ambiental en la ciudad si las calles siguen sucias y llenas de basura como en las carreras 15, 27 y 33?
Estamos esperando que el Concejo de Bucaramanga apruebe la norma. La polic-ía está preparada y capacitada, tiene personal idóneo para comenzar a aplicarlo Esperamos la entrega de 10 mil comparenderas para sancionar. Siempre que vemos un lugar invadió de basuras enviamos el reporte a la Cdmb y generamos conciencia en la ciudadanía.

Liborio Plata Casas: ¿Por qué la Policía Ambiental no hace presen-cia en los parques de la ciudad y obligan a los propietarios de las mascotas a recoger  las necesidades cuando éstas las hacen?
Se ha hecho la observación, la amonestación verbal, pero no hay una norma. Te-nemos la confianza que los ciudadanos dueños de las mascotas, se sensibilicen en materia de cultura ciudadana y el respeto por las demás perso-nas.

Apoyo de la comunidad

Roberto Gómez Restrepo: La inquietud presentada es por el cambio de los comandantes de distrito. ¿Por qué cuando la ciudadanía im-plementa con la policía estrategias para el bien de la seguridad y cuando ya estamos acoplados a su ritmo de trabajo, se presentan cambios abruptos de comandantes?
Los comandantes llevan casi dos años estas unidades. Tomé la decisión de cambiarlos a todos y han iniciado unos trabajos importantes en la parte preventiva. Esperamos que continúen en la misma forma para que la comunidad se sienta segura y tranquila. Los cambios se determinaron en enero y hasta el momento los reportes han sido satisfactorios.

Ana Sofía Mendoza: En Floridablanca, ¿por qué cuando un coman-dante nuevo llega a implementar estrategias se pierde todo lo que los anteriores comandantes han hecho?
Si se refieren a mi caso, todas las políticas, estrategias y proyectos que tenía im-plementado el brigadier general, Orlando Pineda Gómez, se continúan realizando. Implementé algunas estrategias que vienen dando resultados como la creación de reacciones, la implementación del programa Bucaramanga Segura y asumí directamente la situación de Floridablanca, logrando disminuir los  homicidios, los hurtos a personas. Hoy estamos pendientes de construir cuatro CAI en los barrios Los Andes, El Carmen, Villabel y Bucarica. Dos se construirán con el presupuesto de la Policía Nacional y dos con recursos de la administración municipal.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad