martes 30 de junio de 2009 - 10:00 AM

Comenzarán obras base del Portal de Floridablanca

Durante esta semana el contratista Estaciones Metrolínea comenzará a remover tierras en un lote ubicado cerca al sector Papi Quiero Piña, para construir el Portal de Floridablanca, una estructura de tres niveles para el intercambio de pasajeros y el mantenimiento de la flota de Metrolínea.

Así lo informó el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, tras explicar que se trata de trabajos preliminares, dado que el contratista se encuentra en el segundo mes de la etapa de preconstrucción, y por tanto está todavía revisando los diseños de la estructura y tramitando las licencias de construcción. Luis Martínez, representante legal de la interventoría Consorcio Patios Floridablanca, explicó que se removerán por los menos 160.000 metros cúbicos de material y que esperan que durante el próximo mes el contratista les entregue los diseños definitivos, para ellos revisar y aprobar el desarrollo constructivo.

Según Martínez, cuando comience la construcción como tal lo primero que hará el contratista es un box coulvert, una alcantarilla de cajón para canalizar las aguas negras provenientes de la calle 200, para poder entonces desarrollar el paso a desnivel o deprimido que conectará al Portal con la autopista.

Cabe recordar que el Portal de Floridablanca, adjudicado a un costo de $96.000 millones, será construido durante 18 meses. En teoría, eso significaría que la estructura como tal estaría terminada durante el primer semestre del año 2011.

Sobre qué sucederá entonces con el funcionamiento de Metrolínea en diciembre próximo, Rueda reiteró que la operación de los buses articulados comenzará de forma temporal en la estación de Lagos II, y que los buses recibirán mantenimiento y serán parqueados en un patio-taller temporal en el Anillo Vial.

PATIO, A CONTRARRELOJ

Dado que el Portal de Floridablanca sólo estaría listo para el año 2011, el contratista Estaciones Metrolínea se comprometió a construir un patio-taller temporal para el mantenimiento y el parqueo de los primeros 131 buses que rodarán el 22 de diciembre.

Sobre el desarrollo de esta obra, Metrolínea informó que la estructura consta de 14.000 metros cuadrados, estará ubicada en el costado izquierdo de de la vía Floridablanca-Girón y que los diseños ya fueron aprobados por el Ministerio de Transporte, y presentados a los operadores del transporte Metro 5 Plus y Movilizamos.

Alfonso Pinto, integrante de Movilizamos, explicó que los transportadores exigieron unos ajustes al diseño, relacionados con los espacios para el mantenimiento correctivo, carrocerías y bienestar social, y que esperan esta semana la respuesta del constructor.
Por su parte, el contratista se comprometió con que la estructura temporal estará terminada en el octubre próximo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad