miércoles 18 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Comenzó a renovarse la ‘cara vial’ de la ciudad

Cuando usted transita por la capital santandereana, es probable que ya esté acostumbrado a ver la pintura desteñida de las vías, las señales de tránsito deterioradas y los semáforos igual a como llegaron en el año 1973. Al final, los ‘trancones’ y la falta de parqueaderos se vuelven problema cotidiano.

Dada la situación que aqueja a los 509.918 habitantes de la ciudad y a los turistas que la frecuentan, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Alcaldía aseguran que este año la ciudad recibirá un cambio extremo en materia de señalización, ‘semaforización’ y, por tanto, de movilidad.

Según Elvia Liliana Sarmiento, directora de tránsito, ya están en curso cuatro estudios relacionados con la renovación de la infraestructura de la institución, el tránsito, el paso de carga por la malla vial y el Plan Especial de Parqueaderos.

Este año de forma concreta, dijo la funcionaria, comenzará el cambio de la red de semáforos y la señalización aérea (indica destinos dentro y fuera de la ciudad), vertical (indica por ejemplo pare o zona escolar) y horizontal (indica en el pavimento mensajes como despacio), que tiene más de 20 años de antigüedad y desde hace cinco años no recibe el respectivo mantenimiento.

De acuerdo con el último reporte de la Central de Semaforización, de los 124 equipos que controlan los 1.114 semáforos en 172 intersecciones, al menos 103 deben ser reemplazados por tecnología nueva.

Al respecto, la Directora de Tránsito informó que esperan abrir una licitación el próximo mes por $30.000 millones, para adjudicar los trabajos en mayo.

'El contrato incluye adquirir controladores modernos con accesorios como cámaras y sensores de flujo vehicular. El proyecto incluye un laboratorio de movilidad, equipado con una central de cómputo actualizada, para obtener información real de las vías y de todas las rutas del transporte público', indicó.

En relación con los parqueaderos, la Directora anunció que el próximo 24 de marzo ya estarán listos los resultados del Plan Especial de Parqueaderos, para saber cuántos cupos requiere de más la ciudad para dar estacionamiento a los más de 250.000 carros que circulan por la capital y el área metropolitana.

Nuevas señales aéreas

Para mejorar la señalización de Bucaramanga, la Alcaldía tiene destinados $6.000 millones. De ese rubro, $2.000 millones ya fueron adjudicados a la firma Socinter S.A., que cambiará las señales aéreas en los accesos y corredores principales.

Milton Suárez, director de obra, especificó que la obra se concentrará en 10 puntos donde serán puestas 58 nuevas señales, de las cuales 28 serán banderas sencillas, 22 banderas dobles y 8 pasavías.

El constructor cree que a finales de abril ya instalarán las primeras en la ciudad, teniendo en cuenta que durante esta semana están definiendo con la Alcaldía los mensajes institucionales de algunos de los tableros de la señalización.

'Las señales serán hechas en acero galvanizado y cubiertas con papel ‘reflectivo’. La instalación se realizará de noche y creemos que un promedio de 7 y 10 señales serán puestas por jornada. Aunque el contrato está para seis meses, creemos que los trabajos los podemos realizar en cuatro meses', señaló Suárez, quien agregó que  durante este tiempo también tendrán que retirar y trasladar a la bodega de la Dirección de Tránsito las 56 señales aéreas que están obsoletas.

$4.000 millones más


La Directora de Tránsito informó que los $4.000 millones presupuestados serán convocados en otras licitaciones para cambiar la señalización vertical y horizontal, y comprar señalética electrónica.

'Sabemos que debemos modernizar 6.282 unidades verticales (señales de tránsito) y poner otras 1.254 para ampliar la cobertura. También se requiere señalizar 7.603 metros lineales de forma horizontal (señales sobre el pavimento)', comentó la funcionaria.

Según la jefe de tránsito, de forma temporal invertirán $80 millones para mejorar la señalización horizontal, mientras se celebra el nuevo contrato: 'El año pasado realizamos estos trabajos en las comunas 2, 14 y 17, pero aún falta mucho por mejorar'. 

Vea además en la edición impresa

  • ‘La imagen vial está obsoleta’
  • LISTA / Estudios en proceso; acciones pendientes

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad