Publicidad

Bucaramanga
Martes 17 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Comerciantes intentan reactivar su economía en la vía a Barrancabermeja

Luego de que la comunidad habilitó, con pica y pala, un paso por la zona de derrumbe en la vía entre Bucaramanga y el Distrito Petrolero, quienes sobreviven del comercio buscan de nuevo obtener recursos para su sustento.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El pasado viernes, comunidades de las veredas aledañas al kilómetro 42 de la vía a Barrancabermeja, donde cerca de 700.000 metros cúbicos de material vegetal, tierra y piedra cayeron a la calzada, trabajaron durante todo el día y habilitaron una trocha para motos y automotores.

Tras un diálogo con la Policía y otros entes gubernamentales, la comunidad informó que se autorizó que el paso por la trocha estaba autorizado todos los días entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. y durante la noche se trabajaría en su rehabilitación.

Con el paso de vehículos, los comerciantes vieron una oportunidad de reabrir paulatinamente las puertas de sus establecimientos comerciales y devengar recursos que, por el cierre de la vía, les fue imposible obtener.

En tal sentido, Robinson Pérez, comerciante de lácteos y jugos del sector de Lisboa manifestó que durante este fin de semana abrió las puertas de su negocio y algunos usuarios de la vía llegaron a comprar.

Sin embargo, el comerciante advirtió que “no me atreví a comprar insumos en cantidad porque uno no sabe cuando puedan cerrar la vía de nuevo y además la Policía deja pasar a los conductores cuando ellos quieren”.

Le puede interesar: Cierre vial: comienzan arreglos en vía alterna a Barrancabermeja por la vereda Paraguay

Por su parte, Mario Guarín, quien se dedica al transporte en lancha en la represa de Topocoro dijo que aunque la afluencia de turistas no ha sido continua, algunas personas en motocicleta llegaron durante este fin de semana al espejo de agua.

“El pasado sábado atendí a 10 personas, las primeras luego de 15 días sin nadie que viniera. Esto ha estado muy solo y las empresas aún no reactivan los paquetes para las personas. Además, hay temor en los turistas de que la vía se vuelva a caer y queden atrapados”, indicó el transportador.

Asimismo, agricultores de la zona de La Cabaña y Paraguay aseguraron que aprovecharon este fin de semana para sacar productos represados durante 15 días. “Pudimos transportar cosechas de naranja, de tangelo, aguacate y otros cítricos. Sin embargo, algunos productos ya estaban maduros y nos los pagaron más baratos”, indicó el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Cabaña Baja de la vereda La Parroquia de Lebrija, Raúl Luque.

Se adelantan trabajos en la vía secundaria

De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, durante este fin de semana la concesionaria Ruta del Cacao adelantó el mejoramiento por la vía Paraguay- La Cabaña para mejorar la transitabilidad por la zona.

El funcionario indicó que en la mencionada vía, entre otras, hubo labores de cuneteo, replante y compactación.

Vea también: En tres semanas habría paso provisional en la vía a Barrancabermeja

Rodríguez Cancino advirtió que la única vía autorizada como alternativa es la vía por San Alberto y que pese a la apertura de una trocha esta no garantiza la seguridad para los viajeros.

El Secretario de Infraestructura añadió que se espera que el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura emitan los actos administrativos correspondientes para que la concesionaria ingrese a intervenir la zona del derrumbe.

Asimismo, se reiteró el llamado desde la Gobernación de Santander al Gobierno Nacional para que se dé una solución temporal en la zona de la emergencia y también una definitiva al paso por la Unidad Funcional número 8, que es el nuevo trazado hacia Barrancabermeja que se vino abajo con el deslizamiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad