domingo 15 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Cómic, un cambio de mentalidad en Girón

Desde hace un par de años, unos jóvenes vestidos de negro, con gorras y con un innegable talento para el dibujo y el arte del cómic, están cambiando la mentalidad de los más tradicionales en Girón.

Son jóvenes entre los 18 y los 25 años, que impulsados por el artista Arlef Aparicio, se reúnen en la Casa de la Cultura para repasar los trazos en los que plasman toda su imaginación.

'El taller nació a mediados de 2004, 2005, en el Instituto Municipal de Cultura. El sábado nos reuníamos con un grupo de unas diez, once personas.

En 2006 se nos dio la oportunidad de desarrollar el proyecto de Expocómic, empezamos con una muestra de seis ilustraciones', comenta Arlef Aparicio.

Arlef siempre va con una gorra negra, pero ya los adultos reconocen en él no sólo a un joven demasiado post moderno para el municipio, sino también a un gran artista que impulsa a los jóvenes de la región.

'Con el tercer Expocómic pudimos conformar un grupo de treinta personas y nos trasladamos a Girón, donde encontramos muchos jóvenes interesados', señala.

Abriendo espacios


En Girón hay un grupo de diez jóvenes que se reúnen desde el año pasado en la Casa de la Cultura de Girón.

'Con el municipio vamos a manejar la propuesta de continuar el segundo año de trabajo, con el apoyo de Edgar Vargas, Secretario de Cultura. Esperamos abrir espacios en los colegios San Juan, Niño Jesús de Praga, San Cristóbal, realizando convocatorias en ambas jornadas para que conozcan el taller', señala el joven artista. El año pasado, en Abril, se realizó la primera exposición de Cómic en la Casa de la Cultura, en la sala Mario Hernández Prada.

Se presentaron, en promedio, diez ilustraciones y esculturas de José Alejandro Socha y mostraron la colección del segundo Expocómic de Bucaramanga en 2007.
'Ya este año, vamos a realizar la segunda muestra de caricatura, tenemos pensado realizarla en el mes de abril'.

Una ilustración para Girón


Los jóvenes artistas tienen un gran proyecto para mostrar su trabajo al pueblo gironés.

La idea es realizar un mural durante una semana de mayo y culminar la labor con la presentación de patinadores.

En un principio estos jóvenes fueron objeto de un escrutinio intenso por parte los adultos más tradicionales del municipio, pero su talento se abre paso cada día para convencer de su trabajo a los más escépticos.

La mayoría de estos muchachos estudia diseño gráfico, para estar cada vez más cerca de su pasión, el Cómic. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad