domingo 17 de enero de 2010 - 10:00 AM

Comienza ciclo de vacunación contra la Encefalitis equina

Las autoridades de Piedecuesta anunciaron el inicio del primer ciclo de vacunación de equinos contra  el virus de la Encefalitis equina, a fin de evitar posibles brotes no solo en el sector ganadero, sino igualmente en vidas humanas.

Ante el movimiento de ganado en toda la región, las autoridades informaron que el propósito es el de llegar a los pequeños y medianos productores, a fin de verificar el estado actual de los animales, vacunarlos y evitar riesgos.

Milton Daza, director de la Oficina de Asuntos Rurales del Municipio, anunció que el procedimiento estará acompañado de personal especializado del Fondo Nacional del Ganaderos Fedegan y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ciclo de vacunación que tendrá una duración de 46 días.

Las vacunas deben ser aplicadas, obligatoriamente, a los equinos  mientras que el suministro del medicamento a otras especies susceptibles a la enfermedad queda supeditado a la consideración del ICA.

'Es una labor importante y necesaria, porque se trata de prevenir y controlar que no aparezca esta temible enfermedad, además con ello se orienta y ayuda a los pequeños y mediados productores que subsisten del trabajo que les otorga estos animales como caballos, asnos y mulares', precisó Daza.

En el contexto de este ciclo de vacunación contra la Encefalitis equina, le será igualmente colocada la vacuna a todas las hembras con edades comprendidas entre los tres y los ocho meses.

Clases de encefalitis


En Colombia, según las autoridades se han presentado  la encefalitis equina venezolana (EEV) y la encefalitis equina del este (EEE)  las cuales continúan causando brotes en équidos (caballares, mulares y asnales), poniendo a su vez en riesgo a poblaciones humanas.Ante ello,  el Gobierno Nacional ha visto la necesidad de instrumentar programas de vigilancia epidemiológica es cada vez mayor.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Salud (INS), han elaborado la guía para la vigilancia epidemiológica de las encefalitis equinas basada en seis elementos que, en su conjunto o independientemente, deben ser tenidos en cuenta para aumentar la capacidad predictiva de los sistemas de vigilancia.

Ellos son: Ecología local; dinámica estacional y monitoreo de datos meteorológicos; vigilancia de los huéspedes vertebrados; vigilancia de los casos en équidos; vigilancia de casos en aves y vigilancia de los casos en humanos.

El monitoreo de los datos relacionados con estos elementos provee información para alertar sobre sospechas fundadas a las autoridades de agricultura, salud y medio ambiente, con el fin de que se tomen oportunamente las medidas de prevención y control. Según expertos, afortunadamente la  encefalitis equina del oeste (EEO) no ha sido diagnosticada en el país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad