miércoles 10 de junio de 2009 - 10:00 AM

Comienzan obras base en la estación y puente peatonal de Cañaveral

Una de las estaciones y uno de los puentes peatonales que serán clave para la transferencia de pasajeros en diciembre comienzan a construirse hoy, cuando la Unión Temporal Puentes haga las primeras cimentaciones en el sector de Cañaveral.

Así lo informó ayer Wilson Ortiz, director de obra, quien explicó que, en el caso de la estación, se requiere primero dar soporte al terreno tras instalar una tubería, mientras que las obras del puente empezarán con la construcción de las respectivas cimentaciones.

'Encontramos que el terreno donde estará la estación de Cañaveral está débil, debido al paso de una quebrada, por lo que tenemos que ubicar varios postes de tubería que mantengan en firme la estructura. Respecto al puente, esperamos que las cimentaciones estén terminadas a fin de mes, para luego proceder con la ubicación de los elementos metálicos', indicó Ortiz.

Cabe recordar que estas obras son complementarias, ya que por medio del puente peatonal los pasajeros llegarán a la estación, desde donde podrán abordar los buses articulados.

Según el último cronograma presentado por el contratista, la estación tendrá que quedar terminada el 16 de septiembre, mientras el puente debe estar listo el próximo 6 de octubre.

Adiós a las ‘muelas’

Sobre cómo se desarrollan otras obras del contrato, el constructor aseguró que a partir de hoy desaparecen las ‘muelas’ del antiguo puente peatonal de Equilibrio, que sobresalían en la autopista a Floridablanca.

El director de obra comentó que de forma paralela se concentran en el montaje de los puentes Diamante y Payador, este último conocido como San Felipe.

¿y las otras estaciones?


Respecto al desarrollo de las estaciones, Wilson Ortiz, director de obra de la Unión Temporal Puentes, señaló que las ubicadas sobre la carrera 15 tienen un avance significativo:

La Estación de San Mateo, ubicada en la calle 35 con carrera 15, tendrá fundido el vagón del costado sur esta semana y la próxima contará con el montaje de la estructura metálica.

En la Estación de Chorreras, ubicada en la calle 37 con carrera 15, ya se están ubicando las vigas sobre la losa o base de la estructura. Y en la Estación La Rosita, en la Avenida La Rosita con diagonal 15, comenzará esta semana el montaje de la cubierta.

aprobaron prórroga


De acuerdo con el contrato firmado con Metrolínea, a la Unión Temporal Puentes se le venció el pasado 5 de junio el plazo para entregar las obras listas. Dado el rediseño de los puentes, el constructor solicitó un plazo hasta el 19 de noviembre.

Ayer, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, confirmó que la prórroga en tiempo fue aprobada por el Banco Mundial, pero que el contratista tendrá que asumir durante este tiempo los costos de planes de tráfico, de manejo ambiental y mantenimiento de personal en la obra. No hubo adiciones de recursos.

'De acuerdo con la reprogramación de los trabajos, las obras presentan avance y el contratista está realizando intervenciones en 18 puntos, entre puentes y estaciones', apuntó Jaime Niño, representante de interventoría o firma que le hace control a las obras. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad