domingo 11 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Comienzan obras de la Estación de Transferencia de Cañaveral

Con la demolición de una segunda vivienda sobre el costado occidental de la autopista a Floridablanca, metros después del centro comercial, Metrolínea asegura que ya comenzaron las obras de la Estación de Transferencia de Cañaveral, una estructura clave para el funcionamiento del sistema el 22 de diciembre.

Según Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, la construcción la hará la Unión Temporal Puentes, la misma firma que instala los puentes peatonales y estaciones de parada del sistema, después de que el proyecto le adicionara $3.300 millones al contrato.

'Estos recursos son para que el constructor desarrolle la Estación de Transferencia de Cañaveral y para que realice unos trabajos de silvicultura (tratamiento de árboles) en el Tramo 2, comprendido entre Provenza y Cañaveral', indicó el directivo.

Cabe recordar que esta decisión la tomó Metrolínea a mediados de este año, después de que el proyecto confirmara dificultades con la negociación del predio, sobre la calzada oriental, donde se tenía proyectada de forma inicial la estructura (ver Antecedentes).

Wilson Ortiz, director de obra, explicó que la casa terminó de ser demolida el pasado viernes, ya fueron aprobados los diseños y están fundiendo en talleres las piezas de la estructura metálica.

De acuerdo con los diseños, el puente peatonal Cañaveral Sur, conocido por la comunidad como el del Panamericano, estará conectado con la Estación de Transferencia, ubicada sobre la calzada occidental.

'Es una estación que tendrá de largo 35 metros y de ancho 6 metros. El próximo martes arrancamos con las fundiciones de la escalera occidental del puente peatonal y esperamos comenzar también con las fundiciones de la estación de transferencia', comentó Ortiz.

Dos meses de obra

Según la programación de obra, 10 trabajadores se concentrarán en la construcción del puente mientras otros 12 en la instalación de la estación.

'La estación de transferencia será muy similar a las que ya están construidas, hechas con acero galvanizado y puertas de vidrio automáticas. Sólo tendrá unas modificaciones en la cubierta. Por su parte, el puente peatonal tendrá un ascensor especial para las personas con discapacidad', dijo el constructor.

Así las cosas, la Unión Temporal Puentes estima que la estación estará terminada a mediados de diciembre próximo, fecha prevista para el funcionamiento de los primeros 131 buses del transporte masivo.

¿para qué sirve la estación?

La Estación de Transferencia de Cañaveral permitirá el intercambio de pasajeros. La estructura atenderá dos de las tres rutas con buses alimentadores provenientes de la cuenca de Cañaveral, que cubrirán los barrios Lagos I, Bellavista, Cañaveral, Santana y Palomitas. Respecto a los sectores de Bucarica y Lagos II, las rutas serán atendidas por rutas pretroncales, es decir, por buses padrones.

LOS ANTECEDENTES

La primera Estación de Transferencia de Cañaveral fue proyectada sobre la calzada oriental, antes del centro comercial, en un predio de 12.869 metros cuadrados y a un costo de $12.700 millones. En junio pasado, Metrolínea anunció que -por problemas en la negociación del predio- los diseños fueron cambiados y la nueva estación se construirá sobre la calzada occidental, después del centro comercial. Ahora la estructura será levantada en un área donde antes había dos viviendas, a un costo no superior de $1.000 millones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad