viernes 22 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Comisarías de Bucaramanga suman más de 800 denuncias por violencia intrafamiliar

Este es el delito que más incrementó en la ciudad. La Alcaldía y la Fiscalía General de la Nación - Seccional Santander firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer la atención oportuna y diferencial a los casos de violencia basadas en sexo y género.
Escuchar este artículo

En lo que va corrido del año, las Comisarías de Familia de Bucaramanga han atendido 803 casos de violencia intrafamiliar, siendo las mujeres y niñas la población más afectada. De hecho, ellas también son altamente vulnerables frente a otros delitos de gran preocupación como el abuso sexual.

La Policía, por su parte, reporta 1.620 casos de violencia intrafamiliar atendidos en la ciudad durante este 2021.

La diferencia, explica Melissa Franco, secretaría del Interior del Municipio, se debe a que los casos de violencia tienen entradas por diferentes instituciones; en ese sentido, cada una maneja sus propios registros que terminan dificultando tener un censo delictivo claro.

“El convenio que firmamos va a permitir que se tengan cifras unificadas, así como información más clara”, dijo.

El convenio del que la funcionaria habla es el que la Alcaldía recién firmó con la Fiscalía General de la Nación - Seccional Santander para atender oportunamente los casos de violencia de género, violencia sexual y violencia intrafamiliar, de manera que se logre la protección de los derechos de las mujeres y niñas víctimas.

1.314

casos de violencia intrafamiliar recibieron las Comisarías de Bucaramanga en 2019 y, en 2020, la cifra bajó a 1.245.

Lo anterior teniendo en cuenta que el proceso de denuncia ha terminado por convertirse en una de las principales barreras para que las víctimas exijan justicia. Ellas aseguran que se ven revictimizadas cuando deben salir de la Comisaría de Familia a la Fiscalía para efectuar el trámite respectivo o para que se imponga la medida de protección.

“Esperamos que se tenga una atención más eficaz y oportuna al proceso de denuncia, que a su vez va a mejorar los procesos de judicialización y de medidas de protección. Vamos a tener equipos jurídicos por primera vez en el municipio trabajando de la mano, abogados en Comisaría y abogados en Fiscalía, para apoyar a las víctimas de violencia intrafamiliar, violencia de género y violencia sexual”, subrayó la secretaría.

Lea también: Cuatro estrategias para intensificar la vacunación en Santander

Oliden Riaño Acelas, director de la Fiscalía General de la Nación - Seccional Santander, por su parte, aseguró que “en delitos sexuales se ha venido incrementando la ocurrencia en un 9% y estamos en el 20% de incremento en delitos de violencia intrafamiliar. El propósito es que con estos convenios se reduzca aún más la ocurrencia de estas conductas que afectan al núcleo familiar”.

Según análisis de las autoridades locales, Chorreras de Don Juan, Ciudadela Real de Minas, Café Madrid, Girardot, Provenza, San Alonso, San Francisco y Campo Hermoso, en su orden, son los sectores de la capital santandereana donde se concentran los índices más altos de violencia intrafamiliar.

Frente a esto, precisamente, “se han desarrollado varios campañas preventivas, incluso estamos dictando cursos de masculinidades a aquellos hombres que son denunciados como agresores. Hay otras jornadas también con mujeres que tienen que ver con violencia económica, para enseñarles cómo emprender, lo estamos haciendo de la mano con el Consejo Consultivo de Mujeres”.

Ruta itinerante

Hoy, en el parque La Libertad de Piedecuesta, se termina la ruta de esclarecimiento itinerante de la mujer campesina, que organizó la Fiscalía General de la Nación - Seccional Santander, a través del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género y el Programa de Prevención del Delito Futuro Colombia, con el propósito de impulsar acciones investigativas para contrarrestar los delitos que afectan a los niños, niñas, adolescentes y mujeres,

Durante la jornada, que ya estuvo en la plazoleta Villamil de Girón y parque Santander de Floridablanca, se entrega información sobre los programas y modelos de atención de las instituciones locales, los canales de atención y denuncia de la Fiscalía General.

Según la Fiscalía, en 2021 se han recibido 3.343 casos de violencia intrafamiliar en Santander, de los cuales 573 fueron en Girón, 433 en Floridablanca y 235 en Piedecuesta. En delitos sexuales se han recibido 906 denuncias en todo el departamento, de las cuales 110 fueron en Floridablanca, 75 en Girón y 59 en Piedecuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad