domingo 21 de junio de 2009 - 6:53 AM

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara pide renuncia del rector de la UIS

El coordinador del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Iván Cepeda, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Germán Reyes, visitaron ayer en la catedral de La Sagrada Familia al grupo de 19 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander que se encuentran en toma pacífica.

'Venimos a respaldar de una manera plena el movimiento de los estudiantes que pretende la salida del actual rector de la UIS (Jaime Alberto Camacho Pico)', dijo Cepeda. 'Es sintomático que después de una evidencia tan grave que representa la grabación que se ha hecho pública y de las amenazas a la comunidad estudiantil, el Gobierno se niegue reticentemente a la salida del rector, que debe ser obviamente un retiro definitivo', explicó el representante de Movice.

Para Germán Reyes, la decisión está en manos del Consejo Superior de la UIS que eligió a Camacho Pico.

'Este órgano universitario tiene un argumento suficiente que es la grabación, las listas, las amenazas, para decirle al señor rector que renuncie o que se separe temporalmente del cargo', agregó Reyes.

Por su parte, el grupo de 19 estudiantes que completa 10 días en la toma, entregó un informe de su situación y la del resto de miembros de la universidad en reunión privada.

Comunidad estudiantil aplaude reanudación del semestre en la UIS

ÁNGELA CASTRO ARIZA
acastro@vanguardia.com

Como una victoria calificó ayer la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Industrial de Santander, UIS, la decisión del Consejo Académico de la institución de revocar el Decreto 093 que canceló el semestre, acordada el pasado 10 de junio.

Un vocero de la Coordinadora aseguró que era uno de los tres puntos que plantearon a raíz de la coyuntura, además de la renuncia o destitución del rector y la reforma a los estatutos a través de la realización de una constituyente universitaria.

'Faltan otras dos demandas y no vamos a ceder en la renuncia o destitución del rector Jaime Alberto Camacho por su incapacidad para manejar la universidad, y por estar presuntamente vinculado con grupos al margen de la ley', expresó el representante estudiantil.
Frente al otro punto, dijo que abogarán por una 'constituyente universitaria que permita generar una construcción de universidad desde todos los estamentos de la institución'.

En cuanto a la toma a la Catedral de La Sagrada Familia por parte de 19 alumnos de la UIS hace 10 días, el portavoz de la Coordinadora Estudiantil declaró que se evalúa la situación, aunque no se atrevió a dar una fecha de retiro del templo.

Y anotó: 'no queremos causar prejuicios a la comunidad católica… hay que reconocer que el Clero se ha comportado de la manera más respetuosa y solidaria con los estudiantes'.

Al cierre de esta edición, Álvaro Gómez, vicerrector académico de la universidad, informó que durante las próximas horas se entregaría a la opinión pública el acuerdo por el cual se reanudan las clases a partir del 15 de julio para beneficio de los 21 mil estudiantes de pregrado y posgrado que allí se forman.

DEFENSOR DEL PUEBLO se pronunció

El defensor regional del Pueblo, Dilmar Ortiz Joya, afirmó que en el caso de la UIS, se detecta una posible vulneración a los derechos a la educación, al trabajo (personas que subsisten del comercio formal e informal en los alrededores de la institución) así como a la defensa los bienes privados y públicos (por concepto de pago matrículas y daño fiscal).

Por esta razón, el ente público consideró que era necesario revocar el Acuerdo 093 por medio del cual se canceló el semestre académico en la institución.

Ortiz Joya hizo hincapié en que teniendo en cuenta 'la conversación telefónica sostenida entre el rector Jaime Alberto Camacho y un tercero, se visibilizaban presuntas amenazas contra el derecho a la vida y la integridad personal, y por esa razón la Defensoría ofició a la Fiscalía y Procuraduría regionales para que informen el estado actual de los procesos, y se le dé prioridad a estas investigaciones'.

Así mismo, anotó que la Defensoría Regional del Pueblo defiende los derechos fundamentales del rector, en el sentido de que hay que garantizarle la vida a raíz de las amenazas de las cuales ha sido objeto: 'oficiamos a la Policía Nacional, la Vicepresidencia de la República, el programa de protección del Ministerio del Interior y de la Justicia y la Fiscalía, entre otros, y le hacemos seguimiento a las gestiones penales y disciplinarias para que se le garantice su debido proceso, su derecho a la defensa, y a la presunción de inocencia'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad