jueves 29 de enero de 2009 - 10:00 AM

Comité de Erradicación del Trabajo Infantil fija estrategias

Con la asistencia de la representante del Ministerio de la Protección Social, María Eugenia Jaramillo, así como varios funcionarios de la Administración Municipal, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura una nueva reunión del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil.

En dicho encuentro se fijaron las estrategias a ejecutar entre el 2009 y el 2015, con el fin de erradicar este flagelo que afecta a la niñez colombiana, y en especial, a los cerca de 1.114 niños trabajadores detectados hasta el momento en Girón y Bucaramanga.

Según María Zulma Barragán, funcionaria adscrita al despacho de la Gestora Social, 'con el apoyo de la misma comunidad y el Gobierno Local, se va a levantar una línea base que permita identificar los sitios de riesgo donde laboran menores de edad y la clase de trabajos que desempeñan. Igualmente, en el mes de febrero se iniciará un trabajo con las instituciones educativas para analizar las causas de la deserción escolar'.

Del mismo modo, la funcionaria destacó que un grupo de estudiantes de psicología y trabajo social de varias universidades, colaborarán en la identificación de las causas económicas y sociales por las cuales los niños están trabajando.

'Se va a trabajar con los niños y sus familias, brindándoles acompañamiento y atención permanente en salud, educación y en la parte psicológica. El objetivo del plan consiste en que los menores regresen a sus aulas de clase', manifestó Barragán.

Por ahora, la investigación sobre trabajo infantil que ha desarrollado el Ministerio de la Protección Social, muestra que los puntos donde más se presenta esta problemática es en los alrededores de la Central de Abastos de Bucaramanga y la Casa de Mercado del barrio El Poblado.

La próxima reunión del Comité de Erradicación del Trabajo infantil está prevista para el miércoles 4 de febrero, a partir de las 2 de la tarde, en la Casa de la Cultura.

Niñas ‘prepago’

Al parecer, según denuncias de algunos docentes y padres de familia, en algunos colegios y barrios de Girón se está presentando otra modalidad de explotación infantil. Se trata de menores de edad que ofrecen sus cuerpos al ‘mejor postor’, aceptando regalos costosos, salidas y dinero en efectivo. Esta clase de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, también está siendo investigada por las autoridades. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad