martes 27 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Comité sugiere que aún no se licite el Viaducto

A un mes de que se adjudique la primera licitación para construir el Viaducto de la Carrera Novena, el Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia sugiere que todavía no se realice dicho proceso de adjudicación, debido a que el proyecto aún no cuenta con los estudios definitivos de la obra.

Después de revisar los pliegos de contratación durante dos semanas, la vocera del Comité, María Teresa Duarte, advierte que los diseños del puente atirantado sólo están en fase uno, mientras los de la segunda propuesta de diseño están en fase dos. Faltarían para el último caso, por ejemplo, una fase más. 'Eso resulta una preocupación porque para seleccionar al constructor sería importante tener esos estudios avanzados. Eso facilitaría la participación de los oferentes y la ejecución a tiempo de la obra. Por otra parte, el cobro de impuestos no fueron contabilizados en el presupuesto y eso es algo importante para los participantes. Queremos aclarar que no es que nos estemos oponiendo a la obra; sólo hacemos sugerencias para que ésta se haga bien', afirmó Duarte.


Habrá adjudicación

Frente al pronunciamiento del Comité, el Secretario de Infraestructura Álvaro Ramírez, afirmó 'que el Municipio tiene todos los estudios y documentos en regla y avanzados para proceder a la adjudicación. ¿Cómo no lo vamos a hacer si se trata de una obra muy importante?'

Ramírez apuntó que la fase tres de los diseños sólo corresponde a los detalles, 'hecho que no generaría problemas en el proceso de adjudicación', y que los recursos para la financiación ya están disponibles.

'Se han agotado todos los procedimientos técnicos en el ámbito de estudios de prefactibilidad, factibilidad y el aspecto de inversión. La licitación sigue en pie, porque es una obra significativa y necesaria para la capital santandereana', indicó el funcionario.

Sobre la característica de los proponentes, comentó que estos deberán tener 'el suficiente músculo financiero, experiencia y tecnología para garantizar que la obra se desarrollo como es. Es importante decir que los pliegos contemplan consorcios internacionales que en su integración tengan un 40% de representatividad de la industria colombiana'.


Sobre el viaducto

La licitación y la construcción del Viaducto de la Carrera Novena se realizará en dos etapas: la primera, que corresponde al puente, tiene un presupuesto de $93.000 millones y se adjudicará a comienzos de diciembre. La segunda, que se compone del desarrollo de los intercambiadores de la calle 45 con carrera 9 y el del Mutis, se adjudicará en enero con un presupuesto de $40.000 millones.

Según el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, ya se cuenta con un crédito de $100.000 millones otorgado por Findeter para el desarrollo de la primera etapa. Por su parte, la segunda parte se realizará con algunos recursos del crédito y el dinero que se obtenga con la venta de las acciones de Telebucaramanga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad