viernes 07 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¿Cómo afecta el ‘limbo jurídico’ del Predial a Bucaramanga?

Se teme por los proyectos de infraestructura en la ciudad. Si no se gestionan recursos del Gobierno Nacional, la ciudad tendría un evidente retraso.
Escuchar este artículo

El ‘limbo jurídico’ en el que quedó atrapado el Municipio tras el freno de la actualización catastral, que de paso echó para atrás el incremento en el cobro del Impuesto Predial de Bucaramanga, tiene al Gobierno ‘atado de manos’ en el tema de la inversión.

No en vano, el Predial es una de las fuentes principales de ingresos tributarios con las que contaba el Municipio.

Hay que recordar que tras la suspensión del reavalúo catastral, el Municipio no pudo cobrar más del 3 % del alza Predial autorizada por el Gobierno.

Si bien el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, fue claro al decir que el Municipio “va a tratar esta situación como una oportunidad para ser creativo”; hasta tanto el Consejo de Estado se pronuncie sobre el futuro del catastro, la inversión “estará en jaque”.

De acuerdo con Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda Local, “la suspensión provisional del diagnóstico catastral y la posterior reliquidación del Predial, de entrada, hace que la Administración Local deba hacer un aplazamiento inicial de la inversión de $52 mil millones”.

“Esta medida se tomará hasta el mes de junio próximo, dando plazo al fallo definitivo del Consejo de Estado. De no resolverse ese tema legal, definitivamente tendremos que tomar la decisión del recorte presupuestal”, añadió.

“De todas maneras, la administración será muy propositiva en buscar reemplazar estas fuentes de financiamiento con gestión y recuperación de cartera entre otras opciones”, añadió.

El Jefe del Gobierno Local fue preciso en decir que “debemos primero pensar, analizar y tomar decisiones teniendo a la ciudad como principal objetivo, donde logremos los resultados que todos esperamos: espacios públicos de calidad, colegios repotenciados, escenarios deportivos óptimos y programas que aporten a la calidad de vida para todos los ciudadanos”.

Por su parte, los concejales de Bucaramanga destacaron el momento que enfrenta la ciudad, en el que se cuenta con la confianza de los bumangueses y se dispone además con una junta directiva dispuesta a trabajar por la ciudad.

No obstante, el corporado Jaime Beltrán recordó que, ante esta situación, “la Alcaldía lo primero que tendría que hacer es recortar los gastos de inversión”.

“Se recortarán proyectos y en todo lo que concierne a invertir en nuevas obras. Casi que lo que ahora reciba el Municipio por concepto del Predial va a quedar ajustado al funcionamiento normal de la Alcaldía y va a funcionar cojeando”, añadió.

“Por lo tanto, considero que si no hay apoyo del Gobierno Nacional no vamos a ver en uno o dos años proyectos de inversión en infraestructura ni en temas sociales”, advirtió.

“Hay que pensar en el bienestar de la ciudadanía y tratar que el incremento del Predial esté ajustado a una evaluación real de sus locales y de una forma proporcional, para no afectar el bolsillo de la gente de una forma arbitraria”.

“Sin embargo, si el ciudadano no es consciente de que en la medida que el tiempo avanza los predios generan un reavalúo y no pagan ese incremento, la ciudad inevitablemente va a tener un atraso”, argumentó.

En este momento, dijo, la invitación es a que se piensen diferentes alternativas y que tengamos claridad que estamos enfrentando una situación compleja; obviamente debemos sacar la ciudad adelante.

En las próximas semanas y como parte de las agendas de trabajo trazadas entre la Administración Central con la Comisión de Hacienda del Concejo, se deberán tomar decisiones de manera conjunta sobre el futuro de la inversión. También se deberán emprender acciones que permitan el recaudo de los recursos que indiscutiblemente se tienen que ver reflejados en obras de impacto para la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad