sábado 23 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Cómo se prepara en Santander el reinicio de clases en aulas

En el departamento el regreso de estudiantes escolares a las aulas será gradual, no todos los cursos iniciarán actividades presenciales al mismo tiempo. Vanguardia le cuenta en qué consiste la “alternancia” que se pretende aplicar para las clases en los colegios.
Escuchar este artículo

En lo que resta de mayo y durante junio y julio próximos, los alumnos escolares seguirán adelantando sus procesos educativos en casa. Según el más reciente anuncio de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, desde los primeros días de agosto entrante se podrán reiniciar actividades presenciales en las colegios públicos y privados del país, con protocolos de bioseguridad.

En Santander, las autoridades indicaron que ya se adelanta el levantamiento y registro de información precisa sobre las condiciones de las plantas físicas de colegios, la cantidad de pupitres que se disponen y el número de estudiantes matriculados.

Lea también: La educación virtual: un reto para los padres, docentes y estudiantes

En planteles en donde se detecte la necesidad de, por ejemplo, instalar más lavamanos para garantizar el frecuente lavado de manos, se realizarán gestiones para hacer las adecuaciones que se requieren, con el fin de reducir al máximo posible el riesgo de contagio.

Mientras las instituciones privadas toman la delantera en el diseño de planes preliminares de bioseguridad, en los colegios públicos existen ciertas preocupaciones frente a la “alternancia” que anunció la ministra para el regreso a los salones de clase, ante la falta de infraestructura educativa.

En lo que respecta a la educación superior, la Ministra de Educación señaló que se estudia la posibilidad de que a mitad de año se puedan retomar las prácticas y ejercicios de campo de manera presencial. Las universidades continuarán, por ahora, brindando formación de manera virtual, mientras retoman las clases presenciales.

En aquellos colegios privados que tienen clases en Calendario B, que normalmente empiezan periodo en septiembre y culminan actividades en junio, habrá receso en julio. La Ministra Angulo precisó que los estudiantes en este calendario “terminarán su año escolar desde casa, y retornan en agosto con todos los protocolos”.

“En unos municipios y en otros no”

María Eugenia Triana, secretaria de Educación de Santander, informó a Vanguardia que se está a la espera de instrucciones detalladas por parte del Ministerio de Educación y de los “protocolos y recomendaciones por parte del Ministerio de Salud, para organizar este regreso a las aulas”.

“Vamos a verificar cómo está la pandemia en cada territorio, porque podríamos, por ejemplo, retornar a los salones en unos municipios y en otros no, dependiendo de la situación de salud pública que presenten”, explicó la funcionaria.

Lineamientos para garantizar el distanciamiento en salones, para el desarrollo de talleres grupales, para la entrega de alimentos, labores de aseo, transporte escolar, entre muchas otras actividades, deberán definirse.

En la capital santandereana, actualmente se estudia cómo se puede aplicar el modelo de “alternancia” que propuso el Gobierno Nacional. Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga informó que mediante tal medida “se definirá en qué momentos los estudiantes deben ir a los colegios y en que instantes recibirán educación en casa. No todos los grados irán al tiempo a la institución”.

El aumento de pasajeros en Metrolínea y de automotores en las calles, que se generaría con el regreso a las aulas, es uno de los aspectos que se analizan entre el alcalde y secretarías de Interior, Educación y Salud, además de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

“Con cada colegio también se conocerán las circunstancias de cada entorno familiar de los alumnos, para identificar familias con adultos mayores y pacientes con afecciones de salud complejas. Vamos a hacer un regreso inteligente y que mitigue los riesgos de cualquier foco de este virus”, dijo Rueda.

¿Qué dicen los rectores?

Dora Solano, rectora del colegio público Villas de San Ignacio en el Norte Bucaramanga, señaló que “la alternancia se nos hace difícil, porque no contamos con planta física. Actualmente Villas de San Ignacio ocupa una de las edificaciones del Colegio Santander en jornada de la tarde, e igualmente las sedes de los barrios Olas y San Rafael del Colegio Club Unión.

“Es decir, hay colegios que son usados por dos instituciones educativas diferentes. Esperamos resolver este asunto con el Municipio, al igual que la disposición de los maestros que se necesitan para esta modalidad” explicó Solano.

El Padre Rodolfo Abello, rector del colegio privado San Pedro Claver, indicó que “trabajamos en tres aspectos importantes. En primera medida se está diseñando un sistema de bioseguridad para los 1.400 estudiantes, habrá un acompañamiento especial para quienes tienen condiciones de salud complejas.

“También estudiamos la aplicación de modalidades, por ejemplo, con dos jornadas presenciales y el resto virtuales; y en tercera medida tendremos modelos de acompañamiento académico para mantener el desarrollo integral en la institución”, puntualizó el rector.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad