miércoles 30 de octubre de 2019 - 11:28 AM

¿Cómo será el control para el desmonte de la publicidad política en Bucaramanga?

Pasaron las elecciones y la ciudad aún se encuentra plagada de afiches, vallas, murales, pasacalles y pendones con publicidad política de los distintos candidatos. La Administración Local propondrá un decreto para establecer los plazos de desmonte.
Escuchar este artículo

Indignados se encuentran muchos bumangueses quienes a través de las redes sociales han compartido fotos y videos, manifestando el rechazo la contaminación visual que genera la gran cantidad de propaganda política que hay por doquier en las calles de la ciudad.

Mediante el decreto 0090 de 2019, la Alcaldía de Bucaramanga estableció las condiciones de uso de los elementos publicitarios de carácter político en espacios privados durante la campaña de elecciones regionales.

En el decreto también incluía la prohibición de la utilización de vallas, afiches o murales con fines electorales en el espacio público, en las zonas de protección ambiental y en los vehículos de servicio público.

Lea también: Empezaron los controles ante la abundante propaganda política en Bucaramanga.

Sin embargo, el subsecretario de Medio Ambiente de Bucaramanga, Henry Andrés Sarmiento Sierra, explicó que si bien el decreto regulaba los permisos y controles de los avisos publicitarios políticos, este no contempla la regulación para el desmonte de la misma tras terminar las elecciones.

“Estuvimos en reunión con la Secretaría del Interior para definir en acto administrativo, un decreto que establezca las fechas límites del desmonte y las respectivas sanciones si se infringe la norma”, dijo Sarmiento.

El funcionario indicó que le correspondería a cada candidato y su respectivo partido político retirar su propaganda política y restablecer el espacio público.

“Aún no se define el tiempo de plazo para el desmonte pero serían aproximadamente entre 10 y 15 días hábiles. En caso tal de que los candidatos no cumplan con el control, se pasará una notificación al Consejo Electoral y se realizará el respectivo proceso policivo”, manifestó el subsecretario.

Según señaló el funcionario Sarmiento, es pertinente decretar la norma para que no ocurra lo mismo que pasó con la publicidad de las elecciones del 2015, “hasta hace tres o cuatro meses, cerramos un expediente de las elecciones pasadas. Había unos murales que a la fecha aún no habían sido recuperados, esto para que dimensionemos la magnitud del problema”.

Reporte a la Alcaldía la publicidad política

El subsecretario Henry Sarmiento invitó a la comunidad a reportar la presencia de material político haciendo el debido tramite en la Alcaldía de Bucaramanga, a través de las opciones PQR, llamando o acercándose a la Secretaría de Salud y Ambiente, la Secretaría del Interior o al despacho del Alcalde.

“La idea es que una vez finalizado el tiempo estipulado para el desmonte, los ciudadanos nos notifiquen para seguir la información de primera mano, esta es una tarea articulada con la sociedad civil”, finalizó Sarmiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad