domingo 22 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

¿Cómo sería la Bucaramanga del futuro?

Imagínese una ciudad moderna e ‘inteligente’, que produzca energía eléctrica con el aprovechamiento de la basura y de los rayos del sol. Piense en una urbe con semáforos que ajusten sus cambios de luz dependiendo de la cantidad de carros y en una sociedad tolerante y con cultura ciudadana. Así podría ser la Bucaramanga de los próximos años. Vanguardia le cuenta de qué se trata.
Escuchar este artículo

Bucaramanga se aproxima a completar cuatro siglos de existencia y desarrollo. Y aunque la ‘Ciudad Bonita’ ha progresado de tal forma que actualmente se considera la ‘cuarta economía’ más importante del país, aún está lejos de la evolución que han tenido las metrópolis más avanzadas del mundo.

Graves perjuicios al medio ambiente, permanentes traumatismos de tránsito vehicular, falta de infraestructura vial, deficiencias en materia de transporte y movilidad sostenible, carencias para el acceso a nuevas tecnologías y al mundo digital, además de problemas de seguridad y convivencia, hacen parte de los retos que afrontará la capital de Santander en los años venideros.

Lea también: Bucaramanga, la cuarta ciudad más competitiva del país

En el cumpleaños 397 de Bucaramanga, Vanguardia le informa qué proyectos e iniciativas han propuesto expertos y autoridades para transformar a la ‘Ciudad Bonita’ y posicionarla como una de las urbes más modernas de América Latina.

La ‘Ciudad Bonita’ del futuro

En materia de ambiente, sostenibilidad, transporte, infraestructura, conectividad y acceso digital, ya existen varias iniciativas que, según los especialistas, tienen viabilidad para que se puedan ejecutar con éxito en la capital santandereana.

Hay proyectos que incluso ya cuentan con diseños avanzados y hasta con presupuesto estimado, pero también se tienen algunas problemáticas y asuntos pendientes que carecen de planeación. A continuación conozca cómo podría ser la Bucaramanga del futuro.

¿Cómo sería la Bucaramanga del futuro?

Sistema Inteligente de tránsito

Consiste en un conjunto de herramientas y dispositivos tecnológicos, que sincronizados entre sí permiten optimizar el flujo de la movilidad vehicular en los diversos corredores viales. Tendría semáforos inteligentes, que medirían las filas de automotores y automáticamente regularían la duración de los cambios semafóricos.

Dicho sistema se complementaría con cámaras de vigilancia, para detectar y atender lo antes posible cualquier anomalía, como un accidente de tránsito o vehículo varado. Se adecuaría una central de control, para coordinar y supervisar el funcionamiento de todos los equipos.

En Medellín ya opera esta tecnología y en Bogotá se comienza a implementar. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga anunció que el próximo año contrataría una consultoría, para que se evalúe si es viable tal iniciativa para la ciudad y cuál sería su costo.

“Estas herramientas permiten mejorar la operatividad de las acciones orientadas a la movilidad vehicular. En Estados Unidos, por ejemplo, hay calles en las que las cebras peatonales se levantan físicamente, impidiendo el paso de vehículos y priorizando a peatones. Este sistema también mejoraría la seguridad vial”, señaló Víctor Azuero, ingeniero experto en vías y transporte.

¿Cómo sería la Bucaramanga del futuro?

Una ciudad más limpia

Aunque Bucaramanga está cometiendo graves faltas en la preservación de los ecosistema estratégicos, es cierto que muchos de sus proyectos han apuntado a ser un territorio más sostenible ambientalmente.

Para los expertos es necesario cambiar el sistema de gestión pública, por una concientización de la ciudadanía para tener un óptimo tratamiento de los residuos. Es decir, es necesario aprovechar esos 15 puntos limpios de reciclaje que ha instalado el Área Metropolitana de Bucaramanga para que se empiece a reducir la carga de desechos que llegan al relleno sanitario.

No en vano, adquirir una tecnología de punta que permita transformar los residuos orgánicos en energía eléctrica ha tratado de tener eco en la ciudad. En promedio, se transporta y entierra alrededor de 15 mil toneladas de desechos en El Carrasco.

La descarbonización de la energía eléctrica con energías renovables es quizá uno de los procesos más importantes para restaurar la relación con el medio ambiente. De hecho, ya algunas empresas y universidades empezaron a instalar paneles solares.

La preservación de la calidad del aire y el recurso hídrico se convierten también en grandes desafíos, porque implica cambiar hábitos de consumo y movilización en la población.

¿Cómo sería la Bucaramanga del futuro?

Proyectos viales y de movilidad

Los expertos aseguran que, para que haya una evolución en la movilidad se deben tener en cuenta tres factores: la construcción de vías que circunden las zonas más pobladas, el mejoramiento del transporte público y la promoción de medios alternativos.

Proyectos como la Troncal Norte-Sur, entre el barrio Mutis (Bucaramanga) y el Anillo Vial (Floridablanca), o como el Anillo Vial Externo, entre Guatiguará (Piedecuesta) y el sector de Chimitá (Girón), se consideran necesarios y ya tienen diseños avanzados .

La consolidación, ampliación y mejoramiento de Metrolínea como sistema integrado de transporte público también forma parte de las proyecciones. Sumado a esto se espera que iniciativas como Metrobici, que consiste en el préstamo de bicicletas para desplazarse por la ciudad y que actualmente se encuentra en prueba piloto, se fortalezcan y que exista un aumento de la demanda en los usuarios.

“La movilidad debe abordarse de forma integral. Es preciso que se construyan corredores circunvalares, que alejen el tráfico pesado de las vías céntricas. También debe ofrecerse un transporte público de alta calidad, con buen servicio y excelentes frecuencias para hacerlo atractivo, y promover el uso de medios sostenibles como la bicicleta”, explicó Víctor Azuero, experto en vías y transporte.

¿Cómo sería la Bucaramanga del futuro?

Conectividad para generar mayor productividad

Los proyectos innovadores y sostenibles que integren la tecnología hacen parte del desarrollo de una ciudad, debido a que parte de sus objetivos es buscar el bienestar y mejorar la calidad de vida de la población.

Por esta razón, los entes territoriales y las instituciones le apuestan a la organización de grandes eventos nacionales e internacionales que tengan relación con el tema, así como a la destinación de espacios donde las personas tengan la oportunidad de innovar, emprender y aprender, como es el caso de Tecnoparque Nodo Bucaramanga que ya registra más de mil ideas con alto potencial para materializarse a través de prototipos funcionales y productos tecnológicos.

Sergio Cajías Lizcano, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, comentó que la tecnología debe usarse para reducir los costos y optimizar los recursos, de igual manera para que existan canales directos entre el Gobierno y los ciudadanos.

“En Bucaramanga instalamos 54 zonas wifi en todos los parques y plazas de mercado, la idea es poner muchas más. No queremos que sean áreas de entretenimiento sino de productividad. También contamos con ocho Puntos Vive Digital para que las personas se capaciten, adquieran competencias y habilidades en tecnología, innovación y creatividad, sin pagar un peso”, acotó el funcionario.

Pero para seguir transcendiendo hace un mes, aproximadamente, la Administración municipal decidió que el Punto Vive Lab sería ahora el Centro de Pensamiento de la Cuarta Revolución Industrial. “Allí queremos promover que los ciudadanos vayan a adquirir esas competencia en las nuevas tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, que son las tecnologías del futuro y a la que debemos apuntarle todos”, señaló Cajías.

¿Cómo sería la Bucaramanga del futuro?

Promoción de cultura ciudadana

Especialistas en análisis de conductas y comportamientos de la sociedad afirman que el civismo en Bucaramanga se “perdió”. Una evidencia de tal afirmación es la cantidad de riñas que a diario se registran. La ciudad tiene una tasa de violencia interpersonal de 465 casos por cada 100 mil habitantes, y está clasificada como la quinta población del país con la mayor cantidad de peleas y agresiones.

El mal manejo de las basuras y los actos de descortesía e intolerancia que cotidianamente se observan, también son muestra de la falta de civismo.

Libardo León Guarín, profesional en sociología, advirtió que “se debe hacer un esfuerzo casi sobrehumano, para poder regresar a la ciudad manejable y en donde se pueda convivir, en un futuro más amable. Bucaramanga tiene hoy un abandono de la cultura ciudadana, y lo vemos reflejado en problemáticas como el mal parqueo.

“Se necesita con urgencia la implementación de múltiples políticas educativas de fondo, con campañas y proyectos que no duren solamente 15 días, sino que sean permanentes y con intensidad. Actualmente se escuchan muchas bobadas y banalidades en la radio, medios como este deben emplearse para educar a la ciudadanía y generar consciencia”, agregó León Guarín.

¿Cómo sería la Bucaramanga del futuro?

Gobierno abierto

Dentro de los procesos de transformación urbana y territorial, la capital santandereana ha mostrado grandes potencialidades al momento de apropiarse de nuevos modelos de gobernanza que se enfocan en la participación, descentralización y transparencia.

Sin embargo, para lograr esto y no perder el enfoque, a juicio de expertos en la materia, es necesario que los nuevos mandatarios tengan más integración con los demás municipios que conforman el área metropolitana y, asimismo, conciban la ciudad mucho más interdependiente con las comunidades.

Elkin Velásquez, director regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, durante su participación en el Smart City Forum Bucaramanga que se llevó a cabo el pasado 4 y 5 de diciembre, precisamente, subrayaba la necesidad de que la capital santandereana, así como todos los territorios que se visualicen como ciudades inteligentes, trabajen de manera conjunta y continúen proyectando sus estrategias de gestión y administración pública en beneficio de la ciudadanía.

Publicado por: Íngrid Paola Álbis y José Juis Pineda

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad