miércoles 02 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Cómo tener una Navidad iluminada, pero ecológica

Llegó diciembre, y con él, las tradicionales iluminaciones navideñas tanto en los hogares como en las calles, centros comerciales y parques más concurridos de la capital santandereana.

Aunque las luces con sus múltiples colores y formas resultan siendo el mayor atractivo durante esta época, las autoridades hacen un llamado a controlar el consumo de energía y recordaron que sigue vigente la alerta amarilla ante los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ y los posibles racionamientos durante principio de 2010. Y es que si bien este año sin duda vuelve a ‘prenderse’ la Navidad, el evidente gasto energético que representa esta temporada lleva a que los bumangueses se comprometan e implementen desde ya medidas de ahorro de energía.

Ya sea con miras a proteger el medio ambiente o a beneficiar el bolsillo, la invitación es a que la ciudadanía disfrute del alumbrado navideño pero con moderación. Es decir, poniendo en marcha estrategias sencillas como encender las luces durante menos tiempo y no olvidar apagarlas antes de salir de la casa o acostarse a dormir.

De acuerdo con Ignacio Bueno, experto en electrónica, 'dejar de conectar la iluminación navideña en un hogar al menos durante dos horas, puede representar un ahorro de hasta 25% en el consumo de energía. Claro está que en unos casos tanto el consumo como el ahorro pueden aumentar, dependiendo de las necesidades eléctricas propias de cada artefacto'.

Eso sí, manifestó que sin interferir en la vida diaria ni en el consumo acostumbrado de cada hogar, 'sólo racionando la utilización de las luces o artefactos eléctricos de las decoraciones navideñas, se generaría un consumo 35% menor en la factura de la luz'.


paso a paso...

Ideas de ahorro durante esta Navidad

1 Usar bombillos de bajo consumo, que reducen hasta un tercio el gasto de la energía.

2 No conectar varias luces o instalaciones en un mismo contacto. Esto puede producir una sobrecarga, calentamiento, interrupciones de energía y hasta cortocircuitos.

3 Apagar las luces del árbol o de los adornos antes de salir de la casa o irse a dormir. Incluso puede establecer un horario de encendido y apagado de la iluminación.

4 Las luces LED pueden ser una opción al momento de buscar ahorro de energía, además hacen parte de la última tecnología utilizada en varios países para decoraciones navideñas.

5 Antes de utilizar instalaciones de luces antiguas, revíselas y asegúrese de que estén en perfecto estado, es decir, sin malas conexiones o peladuras que generen alguna fuga de energía.

6 Puede utilizar temporizadores que le ayudarán a controlar que las luces navideñas no permanezcan prendidas de manera innecesaria.


LA VOZ DEL EXPERTO

Alejandro Uribe

Ambientalista

'Esta época tiende a ser desastrosa para el medioambiente debido al consumo casi indiscriminado de la energía. Las luces que se despliegan por toda la ciudad consumiendo grandes cantidades de electricidad no son otra cosa más que un inminente daño a la naturaleza.

Hace algunos días el país hablaba de una alerta de un preocupante descenso en los niveles de agua de los embalses, como un efecto del fenómeno de ‘El Niño’. Demandar mayor cantidad de energía eléctrica requiere de buenas cantidades de agua que la produzcan, por eso es urgente que las personas no se excedan durante esta Navidad y no se olviden del verano pronosticado para febrero del próximo año.

La tecnología más reciente y que hasta el momento ha tenido resultado cuando se trata de ahorro de energía y protección al ambiente es la iluminación con tecnología LED.

El llamado a proteger el ambiente durante esta Navidad no quiere decir que no tengamos la decoración ni las luces que acostumbramos. Sólo que para disfrutar y después no arrepentirnos, es mejor reducir un poco el tiempo que tenemos prendidas nuestras iluminaciones. Sólo con eso, estaremos contribuyendo para el futuro'.


LISTA

Otras medidas en el resto del hogar

1 Cambiar los bombillos tradicionales por bombillas ahorradoras. Además de durar más, iluminan mejor y no contaminan el medio ambiente.

2 Apague y desconecte los electrodomésticos y demás aparatos eléctricos que no use.

3 Desconecte los aparatos eléctricos en la noche o cuando salga de viaje.

4 Abra la nevera sólo cuando sea necesario.


5 Ubique la nevera en un sitio ventilado, lejos de hornos y otras fuentes de calor.

6 Mantenga limpios y en buen estado los empaques de la puerta de la nevera.

7 Planche una vez por semana y durante el día.

8 Nunca planche en un área con aire acondicionado ni seque la ropa con la plancha pues representa un consumo alto de energía.

9 Si compra electrodomésticos, prefiera aquellos de bajo consumo.

10 No encienda varios electrodomésticos al mismo tiempo.

11 Evite el uso de aparatos eléctricos entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. pues son consideradas como las ‘horas pico’, en las cuales se consume mayor cantidad de energía.

12 Planche primero la ropa que requiere menos temperatura y siga con las prendas que requieren más calor.

 

síntesis

Sáquele provecho a la luz natural

• Asegúrese de mantener limpios los bombillos y las lámparas para que la iluminación sea mejor.

• Coloque bombillos fluorescentes en todos los sitios que sea posible.

• Utilice colores claros en las paredes y los techos para que la luz natural sea mejor aprovechada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad