jueves 28 de enero de 2010 - 10:00 AM

Comunidad espera charlas de prevención del dengue

La Oficina de Saneamiento Ambiental tiene contemplada la socialización de todo lo concerniente al dengue como parte del modelo de prevención de la enfermedad.

Según los líderes de diferentes barrios de Piedecuesta, estarán atentos al cumplimiento de las visitas y de que se logre conversar de manera directa con la comunidad en cada uno de los barrios.

Así lo manifestó el presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Nueva, Martín Rojas, quien dijo que 'primero se debe hacer una jornada educativa en los sitios de criaderos del zancudo. También de la recolección de inservibles donde se cría el mosquito para acabar con las larvas. Todo esto lo hemos pasado por escrito pero no hemos tenido mayor eco'.

El líder comunal aseguró que los oficios se encuentran en la Administración Municipal, la Piedecuestana de Servicios Públicos, entidades a las que se les pidió la conformación de un equipo de estudiantes de los últimos grados, que se encargaría de notificar, puerta a puerta, de qué trata la enfermedad y las formas de prevención.


Falta de educación

Otro de los temas relacionados con la proliferación de la enfermedad, se fundamenta, según Rojas, en 'que no se ha cumplido con la normatividad del comparendo ambiental. Es preocupante se han visto casos en todo el país de dengue y fiebre amarilla, por el calentamiento global y a la comunidad no se le ha educado sobre todos esos temas de salud'.

Otro de los líderes del municipio, Raúl Ortiz, presidente de Paseo del Puente I explicó la situación del barrio que se halla frente a la quebrada Verdú, que mantiene a las casas invadidas de zancudos y a los niños con piquetes.

El desconocimiento sobre el tema es tal en el sector, que 'consideró importante que se cumpla con las charlas, porque las casas están llenas de zancudos que no sabemos de qué tipo son, es importante prevenir, y la quebrada es el foco que nos afecta', enfatizó el dirigente del barrio.

Otro de los sectores afectados por el paso de cañadas, es Hoyo Grande, donde desde el año pasado se han registrado casos de personas con dengue, como lo padeció Edith Cristancho, la presidente del barrio. 'Uno de mis hijos resultó con dengue dos veces, yo di a conocer la situación, pero se de otras familias que tuvieron dengue pero no lo reportaron'.

Por eso, la líder propone que las charlas se realicen en cada sector, pues las familias no disponen de tiempo suficiente para acercarse a las oficinas. 'La gente no va a charlas que no sean acá mismo, por eso, si vienen la gente sale, escucha y puede socializarse el tema y se previene el dengue'.

En el caso del barrio El Refugio, el presidente Alex Saavedra, señaló que las charlas pueden servir, pero lo más relevante es solucionar con los actos. 'Esta zona no ha sido visitada, ojala no sean sólo charlas, sino actos que combatan el mal, como fumigaciones', apuntó.

 

LISTA

Pasos a seguir

Según la Secretaría de Desarrollo Social se realizará un programa de visitas en los sectores de Piedecuesta.

1  Se iniciaría con la notificación de todos los dengues clásicos y hemorrágicos.

2 Se realizaría la visita de campo a los pacientes notificados con dengue hemorrágico para enseñarles medidas de autocuidado.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad