sábado 01 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Comunidad espera una respuesta del proyecto Metrolínea: ¿hasta cuándo?

Pese a los anuncios de la gerencia del proyecto de transporte masivo Metrolínea, de que de antes de finalizar el año se definiría la construcción de tres obras, cuando comienza noviembre aún son inciertas las fechas de adjudicación de esos trabajos a los futuros constructores o concesiones.

Se trata del Portal de Floridablanca, la Glorieta de la Avenida Quebradaseca con carrera 15 y la culminación de los Tramos 2 y 3 de la segunda fase, en la vía que comunica a Bucaramanga con Floridablanca.

Según los anuncios del proyecto y los cronogramas publicados en la página institucional, el portal y la glorieta debieron adjudicarse el mes pasado.

Por su parte, a finales de julio pasado, tras la cancelación del contrato del Tramo 3 a Xie, antes Vargas Velandia, Metrolínea indicó que abriría una nueva licitación para otorgarle el nuevo contrato a otra firma.

Sin embargo Metrolínea no precisa aún estas fechas. Así lo evidencia el boletín de prensa publicado el pasado 28 de octubre: ‘Así avanzan las obras de Metrolínea’.

Respecto a los trabajos en la autopista, explica que la firma Pavigas ya terminó el plan de contingencia para restablecer la movilidad en las calzadas en Cañaveral y la entrada al barrio Lagos, a propósito de la parálisis de trabajos en el sector.

'…Funcionarios de Metrolínea trabajan en la cuantificación de las cantidades de obra, presupuestos, elaboración de los términos de referencia y pliegos de condiciones para la nueva licitación que permitirá la terminación de las obras del Tramo 3 y la corrección de defectos del Tramo 2…'.

Según estas declaraciones, todavía no se sabe cuándo habrá nuevos pliegos para seleccionar al nuevo constructor de la autopista.

‘¿En los primeros días…?’

Sobre el proceso de adjudicación de la glorieta de la carrera 15, el boletín señala que el comité evaluador continúa en la calificación de los aspectos técnicos y financieros: 'Se espera que para los primeros días de noviembre se conozca la firma ganadora'.

Algo similar informa sobre el portal de Floridablanca. 'Estamos en el período de solución de consultas a los oferentes, y el 4 de noviembre, en audiencia pública en las instalaciones de Metrolínea, se dará apertura del sobre económico'.

En relación con la construcción y la instalación de las estaciones y puentes peatonales prototipo, Metrolínea tampoco precisa: 'Este fin de semana se fundirá la placa de la estación de La Pedregosa y procederemos al montaje de la estructura metálica. De igual forma, los primeros días de noviembre se hará lo mismo en la estación de San Andresito La Isla'.

Cabe recordar que Metrolínea se comprometió a rodar en octubre del próximo año, y aún le falta el desarrollo de siete estructuras, sin contar con la instalación de los puentes y estaciones de parada (ver lista).

Metrolínea, en silencio

Durante esta semana el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, viajó a Brasil con los Alcaldes del área, el presidente del Concejo y el Gerente de la firma Tisa (futura operadora del recaudo de Metrolínea), para conocer aspectos del transporte masivo. Así lo informó otro boletín de prensa, según el cual, la visita se debió a una invitación del gobierno de Brasil que termina mañana.

Vanguardia Liberal intentó entonces hablar sobre las obras con Hernán Agredo, director de infraestructura de Metrolínea, pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, varias fuentes que pidieron reservar su nombre señalaron que Metrolínea les envió un comunicado a constructores e interventores, indicándoles que no den declaraciones a los medios de comunicación sin previa autorización de la jefatura de prensa del proyecto.

LISTA
Las obras pendientes

1 Portal del Norte: $36.760 millones
2 Portal de Floridablanca: $96.500 millones – vía concesión.
3 Portal de Piedecuesta: $26.384 millones.
4 Portal de Girón: $15.275 millones.
5 Estación de Transferencia de Cañaveral: $12.700 millones.
6 Estación de Transferencia de Provenza: $25.000 millones.
7 Glorieta de la Avenida Quebradaseca: $4.000 millones

‘ESTAMOS PREOCUPADOS’


Rosendo Castellanos, habitante de Quintas del Palmar, comenta que se une a la voz del Comité Cívico del sector de Cañaveral y de sus vecinos: 'Estamos preocupados. Las obras están muy lentas y no vemos avance en el sector de la autopista a Floridablanca. Otra cosa que no entendemos es por qué no construyeron los puentes peatonales cuando levantaron las vías en este sector'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad