miércoles 10 de julio de 2019 - 4:50 PM

Comunidad mantiene protesta por las ciclorrutas en Bucaramanga

Las protestas contra la construcción de la red de ciclorrutas en Bucaramanga no paran. Un grupo de personas tapó con pintura el trazado que ya se había adelantado sobre la carrera 21.
Escuchar este artículo

El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Francisco, Manuel Vargas Toloza, afirmó que el inconformismo por la instalación de una red de ciclorrutas los ha llevado a protestar.

En la noche del pasado martes un grupo de personas borró con pintura negra la demarcación que se había adelantado sobre la carrera 21. Vargas Toloza advirtió que no descansarán hasta que no se detenga esta obra, incluso señaló que los vecinos del sector recogen firmas que presentarán a entidades como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

“La ciclorruta no cumple con los requisitos. Ni siquiera socializaron con la comunidad ni tiene en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial. Queremos que se investigue al Alcalde y al Secretario de Infraestructura por prevaricato”, puntualizó Vargas.

El líder aseguró que la ciclorruta las perjudicaría, pues empeoraría la movilidad en la zona y el comercio. “Si quieren hacer esa obra, que compren casas y las tumben para que hagan la ciclorruta. Por la demarcación de la carrera 30 no pasan ciclistas, lo que quieren es sacar plata”.

Lea también: Crecen las protestas en Bucaramanga contra la ciclorruta

Manuel Vargas señaló que no están en desacuerdo con el uso de la bicicleta, por lo que propuso que se realicen ciclopaseos en las noches y solicitó a la Alcaldía de Bucaramanga delegar funcionarios para que escuchen sus quejas. “Acá tenemos otros problemas que sí requieren soluciones urgentes como el vandalismo y la inseguridad, estamos muy afectados por los constantes atracos”.

Igualmente, este miércoles el gremio de peleteros y trabajadores de la Plaza de Mercado Central prestaron en contra de la iniciativa. La misma situación se repitió en el sector de La Aurora.

Lea también: Sistema Público de Bicicletas en Bucaramanga: ¿En qué va el proyecto?

Rechazo a las vías de hecho

Diego Moreno, director de la corporación Ciclaramanga que promueve el uso de la bicicleta en la ciudad, señaló que respeta el derecho a la protesta pero rechazó actos como el sabotaje a los obras.

El Moreno calificó la eliminación de la demarcación como una acción provocadora y violenta. “Condenamos las vías de hecho, no se debe destruir las obras. Es normal que protesten en todos los procesos, pero condenamos acciones que no aportan, construyen y pueden poner en peligro a otros actores viales, pues con esa pintura algún peatón se puede resbalar o una moto se puede caer”,

Mientras un juzgado define la continuidad o la suspensión de los trabajos de la ciclorruta, el Director de Ciclaramanga que realizarán actividades para defender el proyecto. “Por ejemplo diferentes colectivos de biciusuariso vamos a radicar un documento en el proceso que se instauró contra la ciclorruta. Vamos a explicar por qué la ciclorruta beneficia a la ciudad y cómo se desarrolló el proceso de socialización”.

Lea también: La demanda que en Bucaramanga busca parar las obras de la ciclorruta

Precisamente, Diego Moreno señaló que a través de diferentes canales de comunicación la Administración Local anunció diferentes reuniones para participar en socialización y el diseño la red de ciclorrutas. De hecho, recuerda que desde 2017 se llevaron a cabo al menos siete reuniones desde 2017.

En cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial, Moreno recordó que desde el gobierno de Luis Francisco Bohórquez se está hablando en los planes de desarrollo de la necesidad de construir la red de ciclorrutas. “Existen corredores indicativos, que se pueden modificar previo estudio sustentado. El juez deberá evaluar si se obró de acuerdo a la norma o se pasó por alto el POT”, dijo Moreno.

El hombre considera que sí se ha respetado el POT con el trazado de la ciclorruta, pues no se encuentra sobre vías principales como la carrera 27. “Estamos a favor de que la vaya por la carrera 21, pues nos conecta de norte a sur de manera directa. Buscar otra alternativa sería ponernos a dar vueltas y no sería eficiente, sería un elefante blanco. Tanto expertos como ciclistas diseñamos las rutas”.

Lea también: Fenalco solicita socialización del trazado de las ciclorrutas de Bucaramanga

Fenalco se pronuncia

Tras la polémica que ha generado el proyecto para establecer una red de ciclorrutas de 17.4 kilómetros en Bucaramanga, Fenalco Santander sostuvo una reunión con funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga el pasado martes.

La Federación recalcó que está dispuesta a trabajar en conjunto con la Administración Local, con el propósito de lograr acuerdos que garanticen beneficios para el comercio.

Entre sus peticiones, el gremio solicitó a la Administración Municipal dar a conocer los estudios de movilidad que reflejen el impacto que puede generar a corto y largo plazo en el tráfico de la ciudad, y que la ejecución de la obra se haga progresivamente. “Que en cada sector intervenido se fortalezca la socialización y los beneficios del impacto que tiene la ciclorruta en la movilidad, comercio y calidad de vida de los residentes de la zona”.

Lea también: Comerciantes protestaron en contra de construcción de ciclorruta en Cabecera

Con la implementación de esta infraestructura, se hace necesario que la Dirección de Tránsito y la Policía realicen operativos constantes para prevenir contingencias, accidentes y fortalecer la seguridad.

Además, Fenalco resaltó que la ciclorruta no debe provocar problemas de movilidad sino facilitar la integración con el Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Ante la preocupación de los comerciantes de Bucaramanga sobre las afectaciones que pueden sufrir, Fenalco pidió estudiar la posibilidad de otorgar beneficios tributarios e incluso propuso incentivar la creación de parqueaderos en zonas intervenidas.

El gremio aprovechó la oportunidad para señalar que el Pico y Placa de los sábados debe suspenderse. “Genera una desventaja competitiva frente a los demás municipios del AMB, por ende y en vista de las implantaciones por valorización y esfuerzos del municipio, debe quitarse”.

Finalmente, Fenalco expresó que las obras se deben realizar en horarios nocturnos con el fin de que se ejecuten antes de los meses de octubre, noviembre y diciembre, ya que en esta época el comercio genera el 60% de las ventas del año.

Lea también: Ciclorrutas causan división en Bucaramanga

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad