martes 09 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Comunidad no confía en campañas contra dengue

Si bien el gobierno local ha anunciado diversas campañas para prevenir la proliferación del dengue y dengue grave, la comunidad florideña aseguró que éstas realmente no están cumpliéndose en su totalidad.

'En la Secretaría de Salud no se encuentran personal especializado para atender los casos de dengue', aseguró Ludy Porras, ciudadana.

Algunos de los señalamientos que hace la ciudadanía es que no se presenta una oportunidad atención, 'hace algunos días una señora tenía un problema de dengue en su casa, se acercó a la Secretaría de Salud municipal para que la atendieran y la respuesta que le dieron fue que ella misma fumigara, ya que ellos no contaban con los insumos', afirmó Porras.

Ya que, según el despacho el insecticida se agotó y por lo tanto no han sido suministrado ni por el gobierno departamental y Nacional.


Fumigación política

La mayor inconformidad de algunos vecinos es que esta emergencia nacional se ha convertido en una oportunidad para que algunos políticos se aprovechen y por medio de fumigaciones hagan sus campañas.

De acuerdo con los quejosos, en días pasados en un sector de Bucarica, donde se presentó un caso de dengue, la emergencia no fue atendida por el gobierno local sino por un candidato, 'acaso nuestra salud vale un voto. Es deber de la Administración velar por la salud de la comunidad', manifestó Porras.

Por su parte, los líderes comunales creen que ya no saben cómo orientar a la comunidad, pues 'es difícil creer en lo que la Administración dice, ya que cuando se busca la colaboración de ellos no la brindan debidamente'.


No hay insumos

Ante la altera y los diversos casos de dengue y dengue grave que se han presentado en Floridablanca, la Secretaría de Salud afirmó que, en efecto, se agotaron los insumos de insecticidas, 'el suministro lo hace el Ministerio de la Protección Social al departamento y éste a cada municipio, el veneno se acabó. Floridablanca actualmente esta gestionando la compra de nuevos insumos, se espera en 20 días contar con el insecticida', agregó Javier Herrera, Biólogo de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con Herrera, coordinador del programa preventivo del dengue, la fumigación no es la única solución a esta enfermedad, por eso actualmente realizan inspecciones en las IPS como el hospital San Juan de Dios, la Foscal, la Fundación Cardiovascular y la Clínica Guane, 'queremos evitar la presencia de criaderos, por eso también vamos por los sectores educando a la comunidad, ya se han realizado visitas en Villa Jardín, Lagos II y El Bosque sector E1', agregó.

'En Bucarica hay muchas alcantarillas, en ellas se han aplicado biolarvicidas, ya que el objetivo es matar las larvitas que se presentan dentro de los sumideros y son los causantes de la proliferación de la enfermedad', afirmó Herrera.

 

síntomas

Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel.

El dengue hemorrágico se caracteriza por la fiebre que dura de 2 a 7 días, con la señales del dengue clásico, acompañado de algunas manifestaciones hemorrágicas como  magulladuras, sangramiento de la nariz o encías, y en algunas ocasiones sangrado interno.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad