jueves 22 de abril de 2010 - 10:00 AM

Comunidad pide mejorar el servicio de Metrolínea por la carrera 27

Retraso en la llegada de los buses a las paradas, congestión en la vía, vehículos llenos que no le permiten al usuario tomar un asiento hasta llegar a su destino, falta de educación y demora en la llegada de buses alimentadores a la troncal para hacer el cambio de bus.

Estas son algunas de las inconformidades que expresan los usuarios de Metrolínea que se movilizan desde el sur de la ciudad hacía el oriente por ambos sentidos de la carrera 27.

Si bien los pasajeros resaltan las bondades del servicio como la comodidad, la modernidad, el respeto por las paradas, la cultura ciudadana, la velocidad y la calidad del servicio, piden más buses para que se pueda cumplir con la verdadera demanda de pasajeros.

Algunos usuarios consultados por Vanguardia Liberal, opinaron que Metrolínea no debería ser la única empresa de transporte en esta vía, pues se debe pensar en las personas a las que no les sirve el sistema y deben desplazarse hasta las carreras 21 o 33 para salir hacía el norte o el sur de Bucaramanga.

Otros pidieron implementar la rutas hacía Piedecuesta y Girón antes de terminar el año, y agilizar la conexión entre los buses alimentadores y las estaciones principales, especialmente en puntos como Provenza.


Responde Metrolínea

Óscar Caselles, director de operaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, asegura que todas estás inquietudes las estudia el ente gestor, especialmente por el aumento de la demanda que ha tenido el recorrido.

Sobre la capacidad de transportadora de los buses, Caselles explicó que los vehículos tienen un tope de pasajeros -padrones 90 y alimentadores 50- y que así se incluyan más buses, no significa que la gente siempre vaya a ir sentada.

Caselles reconoce que el tema de la frecuencia de los buses es complicado y no porque haga falta ajustar las rutas o los horarios, sino por la falta de cultura ciudadana, especialmente en la carrera 27 con la Puerta del Sol.

'Dimos la orden a los conductores de Metrolínea de no dejar a los pasajeros en la mitad de la vía porque existen las paradas con las respectiva señalización. A pesar de esto, deben enfrentarse a la indiferencia de conductores de taxis y buses, quienes ocupan las bahías y no se mueven, así se les pite', explicó Caselles.

El funcionario de Metrolínea también expresó que Provenza es una de las zonas más congestionadas del sistema y que se siguen ajustando los recorridos, especialmente durante los últimos días por la instalación del puente peatonal del Colegio INEM.

'Los cambios deben estudiarse y pactarse. No podemos incluir flota de un día para otro porque el operador recibe semanalmente la programación. Además, éste debe personalizar la rotación de los buses porque no se cuenta con suficientes conductores para cubrir los recorridos', explicó el director de operaciones.

A esto se suma, según Caselles, que los operadores contratan personal en la medida que se cuenta con la flota.


Falta de experiencia, el principal inconveniente

Alfonso Pinto, miembro de la junta directiva de la operadora Movilizamos S.A., asegura que la falta de experiencia del personal de Metrolínea encargado de la programación y frecuencia de la flota, no ha permitido que se preste un mejor servicio por la carrera 27.

'Están improvisando mucho. Los transportadores lo hemos dicho en varias oportunidades y hemos ofrecido a funcionarios de las antiguas empresas, expertos en el tema para que los apoyen, y Metrolínea no ha querido', aseguro Pinto.

Según este transportador, el ente gestor se no se ha preocupado mucho por mirar los recorridos, analizar el flujo de pasajeros en las horas valle y pico, los días de mayor movilización y las jornadas de colegios y universidades.

'A nosotros nos llegan quejas de los usuarios pero no podemos hacer nada. Creo que a Metrolínea no le interesa despachar un mayor número de buses sobre la vía porque a mayor número de usuarios nos debe pagar más. En cambio a nosotros sí nos interesa sacar más buses no sólo para ganar, sino para prestar un buen servicio', aseguró el directivo de Movilizamos S.A.

Freddy Alexander Cubides, miembro de la operadora Metro 5 Plus, afirma que diariamente se están analizando las frecuencias, pero reconoce que este proceso es cuestión de tiempo.

'No todo el tiempo se reporta el mayor tráfico en las horas pico, también hay que mirar las horas valle para mantener frecuencias fijas. Algunas veces guardan los buses porque no hay afluencia de pasajeros y se descuidan otros sectores. Esto no debe ser así', añade Cubides.

Sobre los ajustes en las frecuencias, el transportador aseguró que Metro 5 Plus tiene rodando la mayoría de su flota de vehículos padrones -19 en total- por la carrera 27.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad