sábado 23 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Comunidad pide se cumplan protocolos de bioseguridad en Ruta del Cacao

Basados en la información entregada por la ANI, en efecto, este proyecto de infraestructura vial ha presentado dos casos sospechosos de COVID-19. Precisamente, se está a la espera de los resultados confirmatorios de un caso que resultó positivo.
Escuchar este artículo

La Veeduría Ciudadana Ruta del Cacao 4G solicitó a las alcaldías de Girón, Barrancabermeja, Betulia y Lebrija, confirmar si los protocolos de bioseguridad para el reinicio de labores del proyecto vial que tiene la concesión Ruta del Cacao fueron aprobados previamente o no.

También exige la suspensión de las obras hasta tanto no se certifique, con presencia de entes de control, el cumplimiento de la normativa que busca controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia.

La preocupación de la comunidad, especialmente la que se encuentra en la zona de influencia, es que se genere un posible contagio del COVID-19 por presuntamente no acatar los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

Germán Rueda, representante de la Veeduría, comunicó que “nos ha llegado información de que la Ruta del Cacao nunca le presentó a las Alcaldías cómo iban a implementar los protocolos de bioseguridad. Nos han enviado fotos donde se ve que los empleados no usan mascarilla, no respetan el distanciamiento. Eso nos preocupa”.

Sin embargo, el ‘dolor de cabeza’ se hace más fuerte, dice Rueda, “cuando apareció un caso de contagio en Barrancabermeja y confirmamos que pertenecía a este consorcio. El problema es que Ruta del Cacao está violando la cuarentena, está llegando gente de otras partes y los ponen de una vez a trabajar. La irresponsabilidad de unos pocos nos pone en riesgo a todos”.

Lea también: Avanza el plan de reactivación económica en el área

“Sí hemos verificado”

Claudia Leal, secretaria de Salud de Girón, manifestó no tener conocimiento del derecho de petición de la Veeduría, pero confirmó que “la Ruta del Cacao ha presentado los protocolos. El último fue entregado el 19 de mayo y al siguiente día realizamos visita para revisar la implementación”.

De acuerdo con la funcionaria, apenas se reiniciaron las obras, cada una de las empresas involucradas ya había presentado los protocolos de bioseguridad, por separado, pero el Municipio sugirió unificarlos.

“Hemos verificado que se está haciendo la implementación del protocolo enviado. También confirmamos que tienen todas las pruebas de COVID-19 para las personas que ingresan”, subrayó.

Marta Ortiz, secretaria de Salud de Lebrija, por su parte, indicó que tampoco ha recibido este derecho de petición y precisó que conocen los protocolos de bioseguridad establecidos por la Ruta del Cacao, “puesto que se ha realizado socialización virtual a la Alcaldía, líderes comunales de la zona de influencia y personal que trabaja en el proyecto”.

Ortiz aseguró que tanto la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno de Lebrija han efectuado visitas para verificar el cumplimiento de los protocolos. De hecho, el próximo jueves 28 de mayo se realizará una en conjunto con la concesión.

“Se ha evidenciado el uso de elementos de bioseguridad de los trabajadores y elementos de protección personal los días que se han realizado visitas. No tenemos notificación alguna respecto a que se hayan presentado casos COVID-19, desde la reactivación de la obra”, acotó la jefe de la cartera.

Frente a este tema Vanguardia trató de establecer comunicación con las Alcaldías de Betulia y Barrancabermeja, pero las llamadas ni los mensajes fueron contestados.

¿Qué dice la ANI?

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, aseguró que los protocolos de bioseguridad se están cumpliendo en el proyecto Ruta del Cacao, de la mano de la Alcaldías, quienes a través de sus diferentes dependencias realizan controles en los 36 frentes de obra activos.

De acuerdo con información suministrada, este fue adoptado e implementado, con base en lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Algunas de las medidas son: turnos de trabajo con equipos de máximo 10 trabajadores en los frente de obra; conservar distancia mínima de dos metros; no está permitido el contacto directo; obligatorio el uso permanente de tapabocas, gafas de protección y guantes; prohibido el ingreso de personal ajeno a la obra; y, toma de temperatura en el ingreso diario a las obras, entre otras.

Respecto al transporte de personal, durante los recorridos es obligatorio el uso de protector respiratorio, gafas y guantes desechables. Se permite el uso de hasta un 50% del cupo del vehículo.

Para el ingreso de trabajadores que pasaron su cuarentena fuera de Santander, se estableció una guía la cual limita el ingreso a obra y minimiza la exposición del personal, hasta tanto presenten resultados negativos del COVID-19. Adicionalmente, se estableció un protocolo para manejo de posibles casos positivos.

Según la ANI, tras el aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, solo 324 trabajadores estuvieron fuera de Santander, ya que provienen principalmente de Antioquia, Cundinamarca, Caldas y Cesar.

Y confirmó que se han presentado dos casos sospechosos. El primer caso fue el de un contratista del proyecto BBY (Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó). Se le realizó la prueba y obtuvo un resultado negativo el cual le fue notificado el 10 de mayo. Al contratista y a otras siete personas que estuvieron en contacto con él, se les realizó una segunda prueba, la cual tuvo resultado negativa.

El segundo caso sospechoso tuvo un primer resultado positivo y se está a la espera de la prueba confirmatoria.

Comunidad pide se cumplan protocolos de bioseguridad en Ruta del Cacao

Reactivación Ruta del Cacao

El 27 de abril se dio la primera fase de reactivación con el ingreso de 527 trabajadores, correspondientes al 25% del personal activo anterior a la emergencia sanitaria. El proyecto tiene un total de 2.044 trabajadores de los cuales 1.132 ya están activos en obra.

Durante la emergencia generada por el COVID-19 no se han efectuado contratos nuevos; es decir, el personal que ha ingresado durante la etapa de reactivación es el mismo que estaba activo previo a la cuarentena.

Durante este mes, la lista de personal autorizado ha llegado a 1.980 trabajadores, los cuales se encuentran en proceso de reincorporación siempre y cuando cumplan requisitos establecidos en el protocolo de bioseguridad y, para quienes corresponda, presenten resultados negativos de la prueba de detección de COVID-19.

“La reactivación de las obras se ha hecho de manera responsable y organizada por parte del proyecto. El ingreso del personal a la obra ha sido progresivo y controlado, siguiendo estrictos controles diarios en los puntos de acceso a los frentes de obra”, acotó la ANI en el documento entregado a Vanguardia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad