domingo 13 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Comunidad ‘raja’ a los concejales del área metropolitana de Bucaramanga

El ejercicio de evaluación y de seguimiento al Concejo surge como apoyo al excelente trabajo que viene realizando el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos. En este caso, la idea es recoger la percepción que tienen los ciudadanos sobre el desempeño de los corporados.

De nuevo los concejos del área metropolitana pasaron por la lupa de la ciudadanía y, tal y como ha ocurrido en los anteriores periodos, sacaron malas calificaciones.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana ‘Mi Voz, Mi Ciudad’, elaborada por el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, al Concejo de Floridablanca fue al que peor le fue: el 78% de los entrevistados dice que la gestión de estos corporados está entre las calificaciones de “mala y muy mala”.

En el caso del cabildo de Bucaramanga la desaprobación es del 69%; en el de Piedecuesta es del 75%; y el de Girón es del 62%.

La firma Sensata UX, que fue la encargada de aplicar la encuesta entre el 3 y el 24 de noviembre pasado, consultó a 3.071 personas mayores de 18 años.

Comunidad ‘raja’ a los concejales del área metropolitana de Bucaramanga

De acuerdo con Johanna Cárdenas Acevedo, directora del Programa BMCV, “estos resultados muestran una desconexión profunda entre una corporación que debería contar con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, al ser su órgano natural de representación y control político a las administraciones municipales”.

“Nuevamente, la encuesta virtual ‘Mi Voz, Mi Ciudad’ continúa posicionando algunos de los retos que existen en el área metropolitana de Bucaramanga. Por ello, la invitación -a los 72 concejales y a las cuatro corporaciones que tiene esta ciudad metropolitana- es a escuchar las voces ciudadanas y tomar acciones que les permitan mejorar la percepción sobre el trabajo que realizan”.

Lea además: Todo sobre la encuesta del Programa Cómo Vamos

Hablan los corporados

Para Jaime Andrés Beltrán Martínez, concejal de la oposición en Bucaramanga, “el resultado de esta encuesta, lamentablemente no dista mucho de la realidad. Es impresionante que la ciudad se esté hundiendo en la inseguridad y en otros problemas y no pase nada. La gente siente que el Concejo es ineficiente al ver que la ciudad se cae a pedazos, mientras la coalición mayoritaria de esta corporación se convirtió en un comité de aplausos de la Alcaldía”.

“En Bucaramanga hay tantos problemas y no hay dolientes. Nuestras denuncias no pasan más allá de una acción de un ente de control; por eso los concejos no son eficientes”, añadió.

A su turno, el corporado Fabián Oviedo, señaló que “estos resultados de la encuesta pueden ser observados desde diferentes factores, entre ellos, desde el componente de comunicaciones, que es una de las oportunidades de mejora que atenderemos este año”.

“El Concejo de Bucaramanga ha trabajado incansablemente por el bienestar de los búcaros en cosas como: rebajas tributarias, matrículas para jóvenes, la adecuación del centro de protección animal y la protección del agua y la vida de todos, por citar solo unos asuntos”, señaló.

“Por supuesto que hay más por hacer, pero será preciso que la gente conozca más nuestra gestión. La ciudadanía cuenta con sus concejales, y si en algún momento quieren acercarse a conversar con gusto los atenderemos”, puntualizó.

$!Comunidad ‘raja’ a los concejales del área metropolitana de Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad