jueves 23 de julio de 2009 - 10:00 AM

Comunidad rechazó zona industrial y plan parcial

Aunque no se sabe si la comunidad quedó conforme con las explicaciones dadas sobre la zona industrial y el plan parcial, temáticas tratadas durante el cabildo abierto, muchas personas  tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas e inconformidades sobre estos dos temas.

Los residentes en las cercanías a la zona industrial, ubicada en  el casco antiguo de Floridablanca, manifestaron su inconformidad con la ubicación de estas empresas en un sector residencial, y afirmaron que esto ha afectado la salud de los habitantes: 'esto nos genera contaminación ambiental, malos olores, ruidos fuertes, todo proveniente de estas empresas', afirmó Armando Rodríguez, miembro del Comité Cívico.

Con base en quejas como esta, la comunidad aprovechó este espacio otorgado por la Alcaldía y el Concejo Municipal para solicitar el cambio de estas zonas industriales a otro sector.

Rodríguez aseguró, que la Administración Municipal no ha tomado medidas frente a esta problemática que afecta a la ciudadanía y que deben tener presente, que la salud de la comunidad esta por encima del desarrollo empresarial, 'para ellos es al revés, prima el desarrollo empresarial que la salud', señaló.

Ante esta situación, el presidente del Concejo Municipal, Félix Marino Jaimes Caballero, se mostró preocupado y aseguró que se está atentando con la salud de la población, sólo por salvaguardar el empleo en Floridablanca.

El plan parcial


Durante la jornada también se desarrolló el tema de la renovación urbanística al casco antiguo de Floridablanca. Los asistentes mantuvieron su posición negativa frente a la ejecución del proyecto.

Durante las diferentes ponencias presentadas, hicieron saber que al aceptar el plan parcial, el municipio perdería automáticamente su identidad y afectaría el patrimonio familiar de los diferentes residentes de este sector.

Yaqueline Villamizar, miembro de la Junta de Acción Comunal Central, manifestó que ellos aún no saben cuánto será el costo de este proyecto, así como tampoco qué sucederá con los propietarios de los predios.

Al respecto, Jaimes Caballero aseguró que el proyecto responde a una iniciativa del Gobierno Nacional, apoyada por la Administración, con el propósito de buscar el desarrollo y modernidad del municipio.

 'Aquí, los principales afectados es la comunidad, los dueños de los predios, quienes no cuentan con los recursos económicos para la ejecución de este mega proyecto, y sí se beneficiarían los grandes inversionistas, empresarios y constructoras', aseguró, Jaimes Caballero.    

Finalmente, en representación de la ciudadanía, Armando Rodríguez manifestó: 'No queremos plan parcial y queremos que nos quiten las zonas industriales lo más pronto posible'.

La Administración Municipal de Floridablanca dijo que estudiará las observaciones hechas por la comunidad. Alberto Barón, Alcalde encargado, recordó que la Administración local trabaja en la creación de la zona franca sobre el anillo vial metropolitano.

La corporación


Marco Alirio Duarte, Sub-director de control ambiental de la Cdmb, afirmó que desde hace algún tiempo la entidad ha realizado seguimiento a estas industrias que están establecidas en el área urbana del municipio: 'hemos efectuado visitas  a las empresas de la lavandería Linco y Alfa, y encontramos que estas empresas no realizan sus trabajos con carbón, sino con un material del producto de la palma africana, contaminante en porcentajes muy bajos', agregó.

'Estas empresas no generan contaminación auditiva, el único ruido que se generó por parte de la empresa Linco, se debió a unas perforaciones para buscar agua subterránea, trabajo que ya finalizó; por lo tanto en este momento no se percibe ningún ruido en esta zona', aseguró el funcionario.

Duarte agregó que durante las visitas se evidenció que dentro de la planta de Alfa existía maquinaria que era utilizada para el procesamiento de material, lo cual generaba contaminación auditiva: 'ellos instalaron unos silenciadores en la planta para filtrar este ruido, en este momento se realizan pruebas sonometrícas para a ver si están en los limites permisibles', afirmó el sub-director de control ambiental de la CDMB. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad