viernes 01 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Comunidad tiene sus propias prioridades para el Plan de Desarrollo de Bucaramanga

Escuchar este artículo

Conscientes de la compleja situación por la que se está pasando en este momento por causa del COVID-19, los líderes comunales esperan que el mandatario local, Juan Carlos Cárdenas, sea consecuente y actúe en pro de la comunidad en el Plan de Desarrollo de Bucaramanga 2020 – 2023.

En su consideración, para los líderes el Alcalde debe priorizar en el Plan de Desarrollo temas como el de los subsidios para los servicios públicos, respaldo a la mano de obra local y ayudas humanitarias, entre otras cosas.

Lea también: Gobernación y Alcaldía trabajarán articuladamente por el desarrollo de Bucaramanga y el área metropolitana

Por ejemplo, Henry Plata, líder de la Comuna 8, anotó: “teniendo en cuenta que no se puede trabajar en este momento y ante la incertidumbre de no saber hasta cuándo vamos a estar así por la pandemia, es asignar más recursos para subsidiar los servicios públicos”.

Y recordó que: “no se le olvide que el decreto presidencial 580, dice que los mandatarios locales pueden sufragar las facturas o ampliar los subsidios, y es algo prioritario en este situación”.

Mientras que Clara Inés García, líder social del barrio Antonia Santos, acotó: “teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo por el tema de la pandemia, lo más importante es enfocarnos en las ayudas humanitarias y de los controles para evitar mayores contagios”.

Lea también: Lo que la comunidad plantea que se incluya en el Plan de Desarrollo de Bucaramanga

Otro punto considerado relevante por los líderes comunales es el del trabajo, tema en el cual esperan que se garantice el uso de la mano de obra local.

“Lo otro que se debe priorizar, teniendo en cuenta que Bucaramanga no necesita grandes obras y por causa de esta pandemia hay mucha gente sin empleo, es que se se use mano de obra local no calificada, pues muchos contratistas traen sus obreros y así se generaría empleo para la comunidad y se les ayudaría a tener ingresos en esta época de pandemia”, señaló Henry Plata.

dato
El Plan de Desarrollo de Bucaramanga, presentado ayer al concejo, debe ser aprobado a más tardar el 30 de mayo por parte de la corporación edilicia.
MODIFICACIONES EN EL PLAN DE DESARROLLO
Teniendo en cuenta el tema de la pandemia, el Plan de Desarrollo de Bucaramanga para el periodo 2020 – 2023 sufrió variaciones para ajustarse a la realidad que se está viviendo.
“Cuando empezó el proceso de declaratoria de emergencia, nosotros nos dimos cuenta de la importancia de repensar el Plan de Desarrollo para atender las necesidades que se nos iban a presentar como ciudad en el marco del COVID-19, y se varió en el tema de los proyectos estratégicos, teniendo en cuenta que teníamos que dar ese ‘volantazo’ para afrontar la crisis”, señaló María Juliana Ruiz, asesora de despacho para la Formulación del Plan de Desarrollo.
“Uno de esos proyectos nuevos es Progresa Bucaramanga, que tiene el objetivo específico de promover la reactivación económica de la ciudad, cuyo punto específico está relacionado y enfocado a la reactivación económica durante y después de la pandemia, porque no sabemos cuánto va a durar”, señaló la funcionaria.
Mientras que el proyecto de Zona de Aprovechamiento de residuos sólidos fue eliminado y algunos de los objetivos que se encontraban ahí. Se van a cumplir con metas de producto, teniendo en cuenta las limitaciones fiscales que se tienen y la redirección de los recursos que se está haciendo para atender la pandemia, y por eso dejó de ser un proyecto estratégico.
La Asesora de Despacho para la Formulación del Plan de Desarrollo añadió que: “el tema social tiene el 78% de la inversión del actual Plan de Desarrollo, y la mayoría de las acciones que se van a desarrollar en el marco de la línea estratégica número uno, que se llama Bucaramanga equitativa e incluyente, apunta a la atención de bienes y servicios públicos”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad