miércoles 24 de octubre de 2018 - 12:18 PM

Con 235 mil personas Bucaramanga dobló participación en el simulacro de emergencias

En medio del séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, Bucaramanga duplicó la cifra de participación. El año anterior fueron 110 mil los ciudadanos que se acogieron a esta jornada de prevención.
Escuchar este artículo

Luis Ernesto Ortega, director de Gestión del Riesgo de Bucaramanga dijo a Vanguardia.com que este año la ciudad sobrepasó la cifra de participantes durante el simulacro de terremotos.

De los más de 560 mil habitantes que hay en la capital santandereana, más de 235 mil se acogieron a la actividad de este miércoles. “El año pasado tuvimos un registro de 111 mil personas, lo que quiere decir que la gente está tomando conciencia de los fenómenos naturales que han ocurrido en los últimos tiempos alrededor del mundo”.

De acuerdo con el funcionario, “167 entidades públicas participaron, al igual que 238 privadas y 80 organizaciones sociales. En total fueron 485 entidades, mientras que en 2017 fueron 209”, agregó.

En cuanto a los colegios la autoridad mencionó que se hizo la misma actividad en 125 sedes públicas y 171 privadas del municipio, incluyendo hasta jardines y guarderías.

“Todas estas cifras quieren decir que la gente realmente se está interesando por saber cómo reaccionar ante cualquier emergencia. Es primordial que todos empiecen por estos ejercicios que incluso le permite a las familias reaccionar y tomar medidas para que en estos casos acuerden puntos de encuentro”.

El año pasado Bucaramanga ocupó el segundo puesto, después de Bogotá, con la mayor participación en el sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

“Este año también esperamos que nos vaya bien. Seguramente las demás ciudades también aumenten el número de participación, pero lo más satisfactorio es sabemos que acá vamos superando las cifras e involucrando a más ciudadanos. Esperaremos en 20 días saber cómo nos fue en comparación a otras ciudades”.

Así le fue a Santander

La oficina de Gestión de Riesgo de Santander informó que, en total, 348.447 personas se vincularon al simulacro de este miércoles.

Las entidades públicas que participaron fueron 751, las privadas 472, y las organizaciones sociales 221.

“Es importante mencionar que en 2015, de los 87 municipios participaron 25, en 2016 subimos a 72 y en 2017 a los 87, igual que este año”, dijo Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo departamental.

En cuanto al número total de ciudadanos evacuados, en 2017 se registraron 200 mil, y en 2016 fueron 68 mil.

El país cumplió con el simulacro

Como estaba pactado a las 9:00 de la mañana de este miércoles en todo el territorio del país más de dos millones de personas evacuaron sus lugares de trabajo o estadía para ser parte del séptimo simulacro nacional, que tenía como con el objetivo informar a los ciudadanos sobre qué hacer en situaciones de emergencia, contando este año con la participación de las mascotas.

Tras el sonido de la alarma, las personas procedieron a evacuar y aguardar en sus puntos de encuentro, junto a los brigadistas, durante 30 minutos que fueron denominados ‘la media hora más importante del año'.

Entre las recomendaciones de las autoridades dadas para la simulación se resaltó el identificar las rutas de evacuación, las cuales deben estar señalizadas con material reflectivo y deben permanecer libres de obstáculos. Así mismo, las escaleras del recinto tienen que tener bandas antideslizantes y barandas.  

Además, se debe reconocer donde están los puntos de encuentro, que deben quedar lejos de cualquier zona de riesgo y tienen que llevar la marca 'PE'. En su casa o en su lugar de trabajo es importante tener un kit de emergencia con elementos de aseo como: jabón, crema dental, cepillo de dientes, shampoo, repelente, toallas higiénicas, papel higiénico y pañales. Así mismo, es importante tener un botiquín de primeros auxilios.  

Una vez en el punto de encuentro se debe verificar que todas las personas estén en el lugar, haciendo una identificación y un conteo.   

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad